15 de septiembre de 2009

Así está Millonarios



Al borde de caer en una séptima eliminación consecutiva (Copa Mustang 2007-II, Copa Mustang 2008-I, Copa Mustang 2008-II, Copa Mustang 2009-I, Copa Colombia 2008, Copa Colombia 2009) y apunto de completar un año más sin ir a Copa Libertadores, llegar a una final del FPC o, lo más importante, ganar un título, Deportivo Cali recibe al equipo más veces campeón ―junto con el América de Cali― este sábado a las seis de la tarde. Sin embargo, puede que Millonarios gane en Cali con Milton Patiño, José Mera, Mauricio Casierra y Jairo Castillo y al final, con un personaje tan cuestionado en el banco, logre 30 puntos y se clasifique a las finales, pero el problema seguirá ahí. La gente en Bogotá, con una sequía de veinte años sin lograr NADA, se acostumbró a que una buena campaña, que hoy por hoy es pasar a los ocho, es suficiente y se le olvidó que un cáncer no se cura yendo a una copa internacional, ganando una copa organizada por el mismo equipo o ganando seis partidos en línea. La gente tiene que dejar de tapar el sol con un dedo y de decir que “es que no hay jugadores que suden la camiseta”.

Luis Augusto García y Juan Carlos López, dos de las cinco personas que controlan casi el 90% del equipo con derechos de participación y cargos de entrenador y presidente respectivamente

Vamos a cumplir cinco años con el actual PRESIDENTE, JUAN CARLOS LÓPEZ, y en los alrededores del estadio se escucha decir que estamos peor que hace cinco años. Recordemos que en esa época, la peor de Millonarios en toda la historia, salimos a jugar el torneo con solo juveniles. Era prácticamente Bonner Mosquera y Héctor Burgues con nueve jugadores más que no pasaban de los veinte años. Ahí acabaron con una generación, era como mandar a un bebé a luchar contra los leones en el circo romano. Sin embargo, de a poco fueron apareciendo jugadores interesantes. Para el final de ese torneo Millonarios contaba con jugadores como Ómar Andrés Rodríguez, ‘Pepe’ Moreno o Iván López. Las cosas fueron mejorando y llegó un momento en el que de la nada apareció un desconocido Rafael Robayo que con el número 29 le hizo un gol a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot, José Cuadrado quien de tercer arquero tuvo que pasar a reemplazar a uno de los pocos ídolos de estos últimos veinte años, a Héctor Burgues. Llega Juan Carlos Osorio un tiempo más tarde y con un proyecto deportivo serio propone que se comiencen a comprar los derechos deportivos de los jugadores; Ervin González y Efraín Cortés son un ejemplo de ello. Incluso se llegó a decir que los derechos del 70% de los jugadores de la plantilla pertenecían a la Institución. Para el segundo semestre de 2007, el mejor Millonarios de los últimos diez años estaba listo: Con Eduardo Blandón, Wilman Conde, Gonzalo Martínez, Álex Díaz, Andrés Salinas, Rafael Robayo, Gerardo Bedoya, Ricardo Ciciliano, Jhonatan Estrada, Ervin González y Carlos Villagra.

Para ese entonces, un tercer lugar en la Copa Sudamericana opacaba cualquier anti-logro de la administración López. De la nada había agarrado un equipo y lo había llevado a ser popular nuevamente en todo el continente en menos de cuatro años. Pero de a poco todo a ese coloso que supo dejar en el camino a los campeones de Perú, Colombia, Chile y hasta Brasil le fueron quitando uno a uno sus miembros hasta convertirse en un equipo que pierde con equipos de segunda división. Como unos buenos dirigentes que tienen más del 50% del equipo, Juan Carlos López, ‘Chiqui’ García, Santiago Rendón y la Dirección Nacional de Estupefacientes PUDIERON HABER HECHO ALGO por evitar que el mejor Millonarios de los últimos años se acabara, desde haber dejado ir a Juan Carlos Osorio y a Wilman Conde, pasando por la salida de Andrés Mosquera y llegando finalmente a la reencauchada del ‘Tigre’ Castillo e IRRESPETANDO a juveniles como Pedro Franco y Oswaldo Henríquez.

Todo esto que he venido nombrando no es más que el síntoma de una enfermedad: LOS DUEÑOS DEL EQUIPO: Una persona que ha dejado a la institución con un pasivo de 35.000 millones durante su administración tiene más de 4.000 derechos, mientras su hermano tiene casi la misma cantidad. Entre los dos tienen un poco más que los 8.354 que están en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes (29,15%). Otro socio que se acerca a este número es Santiago Rendón, con 3.900 derechos. Suponiendo que Luis Augusto García tenga la misma participación en el equipo que tuvo la última vez que escuché el dato, el 15%, estaríamos hablando de que entre cinco personas controlan el 88%: 8.354 derechos de la DNE (29.15%) + 8.600 derechos del Presidente y de su hermano (30.00%) + 3.900 de Santiago Rendón (13.60%) + 4.298 aprox. (±15%) del Luis Augusto García. Datos a los que llego por simple regla de tres teniendo como base la participación de la DNE y el número total de derechos.

Es escandaloso que entre cinco personas controlen un equipo de fútbol, y no solo desde su composición sino que una de esas personas sea el presidente, otro el hermano del presidente, otra el entrenador y hasta ¡El Gobierno! Si bien es ilógico que en un equipo que no es campeón desde hace más de veinte años invierta alguien, más si se tiene en cuenta que es una Corporación Deportiva sin Ánimo de Lucro, esperamos que aunque sus dueños se enriquezcan más con el Modelo de Sociedad Anónima vendan [ojalá a una multinacional], hagan su negocio y se larguen. Por una muy extraña razón, cuando eso pase, los jugadores comenzarán a sudar la camiseta y volveremos a ser el más grande de Colombia nuevamente. Sin embargo quedaría la duda de cómo hacer que la DNE renuncie a su participación, pues desde 2002 EL Consejo Nacional de Estupefacientes NO HA SIDO CAPAZ DE TOMAR LA DECISIÓN DE PONER A LA VENTA DICHA PARTICIPACIÓN.
Imagen propiedad de El Espectador disponible en este enlace

2 comentarios :

Francisca dijo...

Te dejo invitado a escuchar el podcast de los blogs "¡Larga vida al Blog!"

http://largavidaalblog.blogspot.com/

Camilo Politíco dijo...

Eyyyyyyyyyy Esta Genial Su Blog espero que siga escrbiendo columnas tan interesantes........Sobre todo la de millos

Comentarios