14 de agosto de 2009

El paramilitarismo se transformó


La captura hace una semana de ‘banano’, alto cabecilla de Los Rastrojos, en El Dovio, Valle, es un hecho que pone a pensar en si el gobierno de Álvaro Uribe Vélez realmente acabó con el paramilitarismo, como se le ha escuchado decir en más de una ocasión. Al mismo tiempo asegura que no se trata de paramilitarismo sino de “bandas criminales emergentes” al servicio del narcotráfico. Por lo menos tiene razón en la mitad de lo que dice, pues Los Rastrojos, Los Machos y las Águilas Negras son grupos armados dedicados al tráfico de drogas. Del último no tengo documentación, pero Los Rastrojos y Los Machos, por su origen, obviamente están involucrados. Para los que no saben la historia, les cuento: cuando del cartel del norte del valle sólo sobreviven alias ‘Chupeta’, ‘don Diego’ y ‘Jabón’, éstos dos últimos se declaran una guerra, para la cual cada uno crea su propio ejército. El de Wilber Varela, ‘Jabón’, se llamaba Los Rastrojos; y el de Diego León Montoya, ‘don Diego’, Los Machos. Si se mira qué pasó al final, de forma superficial, se podría suponer que ganaron Los Machos, pues a ‘Jabón’ lo mataron. Sin embargo, no lo mató el ejército de ‘don Diego’, sino que lo mató un hombre cercano suyo en Venezuela; y el destino de quien le declarara una guerra a muerte estaría en una cárcel de los Estados Unidos. A pesar de la muerte y captura de los máximos jefes de estas organizaciones, éstas aún existen, así el General Óscar Naranjo hubiera dicho en su momento que la extradición de ‘don Diego’ ponía fin al Cartel del Norte del Valle. Los Rastrojos, Los Machos y las Águilas Negras son algunas de las razones por las cuales yo digo que el paramilitarismo todavía existe en Colombia.
La captura de 'don Diego' no fue ni el fin del cartel del norte del valle ni el de la guerra entre Los Machos y Los Rastrojos

6 de agosto de 2009

En defensa del Polo Democrático

Le mandé un mensaje privado por Facebook a Jhon Osorio, administrador del grupo GRACIAS A DIOS EN MI FAMILIA NADIE ES DEL POLO (PDA). En la descripción del grupo aseguraba que Gustavo Petro y Navarro Wolf eran unos asesinos; que Wilson Borja y Jaime Dussan eran unos corruptos; que el Polo sólo servía para "contrariar al Gobierno"; que para acabar con el problema de la parapolítica, el Polo debería sugerir cerrar el Senado. Métanse al grupo y léanlo ustedes. Así estamos de intolerancia en este país que no aceptamos que haya un partido en la oposición.

Ahora, Ud. dice que Gustavo Petro y Navarro Wolf son unos asesinos. Dos cosas: Gustavo Petro ha PEDIDO PERDÓN por los crímenes perpetrados por su organización y busque y verá que él no tiene ningún asesinato a sus espaldas. BUSQUE UN DOCUMENTO Y MUÉSTREMELO, porque es fácil crear un grupo y empezar a decir todo lo que Ud. dice sin tener ninguna prueba.
Cuando un grupo como el M-19 se desmoviliza, pide perdón A LA SOCIEDAD. Para qué están esas propagandas de la Presidencia de la República de "guerrillero, desmovilízate ya...." Si después va a salir gente como Ud. a acusarlos de guerrilleros. ¿Acaso Colombia no es una Democracia? ¿Acaso los que SOMOS del Polo no tenemos derechos?

Después nombra a Jaime Dussan,Carlos Ossa Escobar, Wilson Borja, Juan Fernando Cristo y los acusa de corruptos. ¿CON QUÉ PRUEBAS? De lo único que de pronto tiene razón es en lo de Samuel Moreno y sólo por toda la mala gestión de él se va encima de todo el PDA (Y digo de pronto porque no he comparado las propuesas del man con lo que pasa en realidad).

Acusar al Polo de estar aliado con las Farc es ilógico. Uno de los partidos políticos fundadores del Polo es el Moir, que durante muchos años fue objetivo militar de ESTE GRUPO NARCO-TERRORISTA. La Corte Suprema de Justicia no ha encontrado ningún vínculo entre esta organización y algún representante de este partido. Los computadores de Raúl Reyes muestran su odio a Gustavo Petro. La forma de actuar de las Farc no es aliarse con la clase política sino atacar al Estado.
  
Ahora bien, sus soluciones no es que ayuden mucho. ¿Disolver el Congreso?, ¿Y que el poder se concentre en una sola persona como sucedió en Perú a comienzos de los noventa? El Polo se opone a una segunda reelección del Presidente Uribe porque sería concentrar el poder en una sola persona. Porque HAY QUE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN QUE TENEMOS. Es increíble que a ésta se le hayan hecho más de 27 modificaciones en menos de 20 años. Escuche los argumentos antes de desvirtuarlos.
¿De qué acusaciones de Piedad Córdoba habla?

Comentarios