22 de enero de 2010

Democracia es equilibrio de poderes



Es muy extraño que le dedique una entrada a un video únicamente. Lo hago porque así como la caricatura es periodismo de opinión, esta animación que hice para participar en el un concurso del Departamento de Estado de Estados Unidos, mejor conocida como DemocracyChallenge, lo es también. Podría haberme puesto a escribir durante una noche por qué para mí, entre otras cosas, la democracia es equilibrio de poderes, pero, aunque me gasté cerca de dos meses realizando este audiovisual que dura solo un minuto, el mensaje es más evidente que cualquiera de mis columnas.


En últimas, lo que quiero decir es que no hay democracia donde un Congreso aprueba todas las leyes que la coalición presenta y todos las de la oposición son rechazadas. No hay democracia donde una mayoría abosulta controla la rama legislativa y una minoría no puede ser escuchada. Igualmente, tampoco hay democracia donde los magistrados de las altas cortes son escogidos a dedo por el presidente. Si cada una de las ramas del poder es independiente de las otras, sin estar amordazadas o haciendo arrodilladas lo que el poder ejecutivo les exija, habrá una democracia. O por lo menos se puede comenzar por ahí.

2 comentarios :

. dijo...

muy interesante, no sabia que había cuota colombiana en el Democracy Challenge, felicitaciones, está chevere

Jazz dijo...

Alivias mi dolor como colombiana leerte. En ocasiones me abrumo con tanta cosa absurda, con tanta hipocresia e ignorancia, que encontrar a alguien critico definitivamente alegra la semana. Sigue asi! Besos

Comentarios