22 de julio de 2010

La diferencia entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe


Normalmente no hablo de Venezuela ni del presidente Chávez. Creo que esta es la primera vez que lo hago. Lo hago por el escándalo que hicieron el presidente del vecino país y su embajador en la OEA, Roy Chaderton, tras conocer las pruebas presentadas por el Gobierno colombiano ante esta organización por la presencia de las Farc y el ELN en suelo venezolano. Es muy respetable que Hugo Chávez sea de izquierda, casi extrema, como para llegar a defender públicamente a dos grupos considerados por Estados Unidos y la Unión Europea como terroristas. Esto último no es respetable. Es como si alguna vez Álvaro Uribe hubiera defendido públicamente a las autodefensas. Y, si bien, cuando fue gobernador de Antioquia defendió el proyecto de las convivir y tiene varios hechos que lo alcanzan a tocar, pero no a involucrar totalmente con el paramilitarismo; la diferencia es que el presidente Uribe desde que comenzó su Gobierno ha tratado como terroristas tanto a las Farc, como al ELN y a las autodefensas en su momento (y hoy a las bandas criminales emergentes). En cambio, Hugo Chávez,por un lado, ve con buenos ojos a las Farc y al ELN y, por otro, el proyecto paramilitar le parece tan aberrante, que la forma de "pordebajear" al gobierno del presidente Uribe es calificándolo como paramiltiar. Esa es la diferencia entre el gobierno colombiano y venezolano, que aunque los dos han sido elegidos democrática y legítimamente, uno de ellos legitima el terrorismo y el otro no. Si no fuera así, en vez de reaccionar airadamente, el presidente Chávez lo mínimo que debería haber hecho era decir: "bueno, vamos a tomar esas pruebas que tiene el gobierno colombiano y vamos a ver qué podemos hacer". Hubiera sido la manera limpia y digna de dejar callado al presidente Uribe.


Afortunadamente el enfrentamiento entre Uribe y Chávez se acabará en menos de un mes, pero el de Colombia y Venezuela seguirá, pero con Juan Manuel Santos, quien hasta ahora ha hecho lo posible por mejorar las relaciones internacionales de Colombia

Nota:¿ Será que Hugo Chávez sabe que en una oportunidad le encontraron heróina en el avión al ex presidente Samper, a quien hoy defiende como un amigo de la derecha colombiana?