3 de febrero de 2011

¿Una dictadura en "condiciones normales"?


Egipto ha pasado en menos de 15 días de tener una expresión legítima de inconformismo frente a un Gobierno que se ha mantenido durante 30 años, a estar a punto de que estalle una guerra civil. En un día, murieron más de diez personas y la cifra de heridos es de alrededor de 2.000 personas. Esto debido a los enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del gobierno en El Cairo. Y es que al comienzo, unas protestas que parecían legítimas tomaron el matiz de una revuelta de desadaptados, cuando lo que aparentemente son fuerzas paramilitares afines con el gobierno (o por lo menos así se comportan) atacó a la multitud que se aglutinaba en la Plaza Tahrir, casi al tiempo que el Gobierno bloqueaba el acceso a Internet en el país africano. Aunque hasta el momento a Mubarak, el presidente de Egipto, le de "miedo de renunciar por dejar al país sumido en el caos", lo único que esto demuestra es que en el siglo XXI una dictadura no puede sobrevivir en "condiciones normales".

De a poco unas protestas han ido tomando tintes de guerra civil

Volvamos medio siglo atrás y miremos el panorama mundial: dictadura en la Unión Soviética, en España, en China, en Cuba, en Brasil, y en casi todo el continente africano, en fin. ¿Cómo se mantenían (o cómo se mantienen aún) las dictaduras en estos países? La verdad es que los únicos medios de comunicación eran la prensa, la televisión, la radio, el cine y los libros. El 'Gran Hermano' no dejaba que la ciudadanía accediera a contenidos 'peligrosos'. Antes de que el público accediera a la información, el Gobierno echaba un ojo a qué se iba a publicar.

Afortunadamente, estos tiempos están atrás, a pesar de que aún hoy se mantengan algunas dictaduras. China y Cuba son las más sonadas. ¿Cómo lo hacen? Controlando la información, aunque sea más difícil. Esto puesto que hoy existe la Internet y por ahí se filtra todo. (A propósito les recomiendo 'Qué hacer si su gobierno bloquea Internet'). Gracias a herramientas como Twitter y YouTube, es posible saber en tiempo real qué pasa al otro lado del mundo.


¿Cuanto ayudarían los Gobiernos a construir democracia si promovieran el uso de nuevos medios?

En "condiciones normales": es decir, sin censura de prensa, las dictaduras no existirían: gracias a la Internet en Túnez tumbaron a un gobierno que también llevaba un buen tiempo en el poder, 20 años. Lo ola se expandió por Yemen y Egipto, y para tener cuidado el gobierno chino eliminó las búsquedas en Twitter que tuvieran que ver con #Egipto, y las noticias cubanas no tocaban el tema. El único país que aparentemente tiene aislada a su población del resto del mundo es Korea del Norte. Ojalá toda dictadura utilizara estos nuevos medios no para censurarlos y decir que hay un complot en contra de ellos, sino para promover la democracia. Si en un páis con censura es posible desestabilizar a un Gobierno, ¿cómo podríamos construir democracia si fueran utilizados en "condiciones normales"?

No hay comentarios. :