21 de marzo de 2011

La idea es sacar a patadas a Gadafi


Debido a los abusos cometidos por el ex presidente egipcio Hosny Mubarak, un día dije "ojalá entre la Otan y lo saque a patadas"; es decir, hacer lo que la población había estado intentando hacer pero que hasta el momento no había logrado. No obstante, después de mucha presión, el mandatario de ese país salió por la puerta de atrás cuando le otorgó el poder a las fuerzas armadas. Así como sucedió en Túnez y Egipto, finalmente se dio lo que la población quería. Un tercer esenario apareció en el norte de áfrica, y bajo las mismas causas: a través de Internet, la gente se coordinó para pedir la salida de quien lleva en el poder más de 40 años, el dictador Muamar Gadafi.


"Los límites de la tiranía los colocan quienes son oprimidos"

¿Y es que hay alguna otra forma de llamar a alguien que lleva tanto tiempo en el poder?, ¿y es justo que un presidente irrespete los derechos de las personas a las que por mandato debe servir? Normalmente no suelo apoyar una intervención bélica, pero desde que Gadafi dijo que serían sometidos a pena de muerte quienes se opusieran al régimen dije algo parecido a lo que dije en el caso Egipto: "ojalá la ONU y la Otan saquen a patadas a Gadafi".

En este momento, gracias a la aprobación de 10 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la intervención propuesta por Estados Unidos, Francia y Reino Unido se está llevando a cabo con una zona de exlusión aérea, para proteger a la población. Pero todavía no veo salir a patadas al presidente de Libia.

No hay comentarios. :

Comentarios