17 de mayo de 2011

Conflicto armado en Costa de Marfil


Llego un poco tarde a la discusión pero creo que aún vale la pena hablar sobre una más de las cosas que pasan en el mundo y de las que nadie dice nada. Hablo de un conflicto armado que tuvo lugar en Costa de Marfil hasta abril pasado, y que afortunadamente no duró más de seis meses. Y es que en el continente africano se han venido desarrollando varios conflictos este año: Egipto, Túnez y Libia, y sumémosle los conflictos de baja intensidad que son más estructurales que coyunturales como el de República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sahara Occidental. Todos los días muere gente en el continente africano y nadie se entera.
El conflicto en Costa de Marfil, que ocurrió entre noviembre y abril, se desató por los enfrentamientos entre defensores de los dos presidentes que se habían declarado ganadores de las elecciones presidenciales

El único aporte que pueda hacer desde el otro lado del mundo es visibilizar uno de estos conflictos para que quienes lean/escuchen esta entrada sepan que pasan otras cosas en el mundo y que no salen en nuestros periódicos, noticieros o programas de radio. Yo estaba informado muy superficialmente sobre lo que estaba pasando en Costa de Marfil y haciendo esto creo que entendí la magnitud del problema. Espero que ustedes también puedan hacerlo.

En pocas palabas, un presidente de izquierda, Laurent Gbagbo, que llevaba diez años en el poder perdió unas elecciones contra, Alassane Outtara, un presidente que había ya trabajado para el Fondo Monetario Internacional y para un ex presidente que duró más de 30 años en el poder. Ambos se declararon ganadores pero la comunidad internacional, con apoyo de la ONU, el Parlamento Europeo y el Gobierno francés, solo reconoció a Outtara.

Los invito a que escuchen este Podcast, que hice con Óscar Gnecco, compañero mío de la Universidad, y en el que entrevistamos a Stéphane Goué, del Comité para la Protección de Periodistas de Costa de Marfil, a Juan María Guasch, profesor de Historia Mundial y de Historia de las Ideas de la Universidad de La Sabana, y a un miembro de Free Côte d'Ivoire que pidió no revelar su identidad.


No hay comentarios. :

Comentarios