10 de junio de 2011

De la convocatoria de Colombia para la Copa América


Los que llevan leyendo este blog un buen tiempo se habrán dado cuenta de que acá nunca se habla de futbol. Escribí, si no estoy mal, unas dos o tres entradas sobre la situación de Millonarios en tiempos de Juan Carlos López y el 'chiqui' García, pero como el equipo ahora está en manos de los hinchas, no se suponía que fuera a escribir sobre fútbol en este espacio en un buen tiempo. Sin embargo, en esta oportunidad vuelvo a abrir las puertas para que sean otras personas las que nutran este espacio de discusión. Hoy le he dado la palabra a Sebastián Gómez (@sebasgoma en Twitter), un compañero mío de la universidad, para que nos dé su opinión sobre la convocatoria de la Selección Colombia de Mayores de cara a la Copa América.

Esta semana, el entrenador de la Selección Colombiana de Fútbol, Hernán Darío Gómez, dio a conocer la lista delos convocados que representarán a nuestro país en la Copa América. Por un lado, están quienes piensan que a este llamado hicieron falta jugadores que por lo hecho dentro del terreno de juego merecieron ocupar el lugar de otros, que no se destacaron tanto o que no tuvieron regularidad en sus respectivos clubes. Y por otro lado, quienes opinan que son estos los futbolistas que más se adaptan a la idea de juego que quiere el profesor Bolillo Gómez.

 Hay dos posiciones sobre los convocados de Colombia para la Copa América, quienes creen que hicieron falta jugadores y quienes piensan que los que hay son los que mejor se adaptan para lo que quiere Bolillo Gómez


La discusión que se ha dado al interior de la opinión pública viene dada en virtud del llamado a selección de varios futbolistas que no están en su mejor momento en sus clubes o porque hay otros que merecían la oportunidad. Me parece que hay unos jugadores que pueden ser llamados los inamovibles o indiscutibles. A mi consideración son: 
  • David Ospina (Nice, Francia), 
  • Mario Alberto Yépes (Milán, Italia), 
  • Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid, España), 
  • Cristian Zapata (Udinese, Italia), 
  • Pablo Armero (Udinese, Italia),  
  •  Camilo Zúñiga (Nápoli, Italia), 
  • Abel Aguilar (Hércules, España), 
  • Fredy Guarín (Porto, Portugal), 
  • Carlos Sánchez (Valenciennes, Francia), 
  • Hugo Rodallega (Wigan, Inglaterra),
  • Dayro Moreno (Once Caldas, Colombia), 
  • Adrián Ramos (Hertha, Alemania) y 
  • Falcao García ( Porto, Portugal)
 La dupla Falcao-Guarín de Porto está entre los inamovibles de la Selección Colombia

 Por otro lado están aquellos jugadores que a mi modo de ver fueron convocados más por la confianza que les tiene Bolillo que por su actual nivel futbolístico, algo en lo que estoy totalmente en desacuerdo porque les quita la oportunidad a otros que están realizando un mejor trabajo y pueden aportar mayores beneficios a la tricolor nacional. Tal es el caso de
  • Yulián Anchico (Pachuca, México), 
  • Juan David Valencia (Atlético Junior, Colombia), 
  • Juan Guillermo Cuadrado (Udinese, Italia), 
  • Elkin Soto (Mainz, Alemania) y 
  • Jackson Martínez (Jaguares, México).
Así como critico la convocatoria de los jugadores anteriormente nombrados, aplaudo el llamado a selección de futbolistas que se han ganado ese derecho a punta de esfuerzo y trabajo duro, como Luis Martínez  de Once Caldas y Gustavo Bolívar de Deportes Tolima, quienes han demostrado un alto nivel táctico y que han sobresalido en sus clubes. Sin duda alguna la gran sorpresa se esta convocatoria es Bolívar y me alegro que lo hayan escogido, es un volante de ida y vuelta que tiene marca y además acompaña muy bien el ataque con su fuerte remate de larga distancia.

También hay que nombrar lo jugadores que considero merecían estar en esta convocatoria. Wason Rentería por Jackson Martínez, Carlos Carbonero por Elkin Soto, Víctor Montaño por Juan Guillermo Cuadrado, Diego Chará por Yulian Anchico y Luís Nuñez por Juan David Valencia.

 Esta primera convocatoria de Bolillo Gómez para enfrentar un torneo grande es el primer paso para las aspiraciones de llegar a Brasil dentro de 3 años

En general me parece que hay un buen grupo de trabajo y lo que necesitamos es unión y apoyo. Siempre va a haber inconformismos y todos tenemos un punto de vista diferente e igualmente respetable, pero aquí el Director Técnico es Bolillo Gómez y serán los resultados de esta Copa América los que nos darán una luz en el camino para empezar una eliminatoria con un estilo de juego y una identidad que muestre la grandeza de nuestro fútbol.

No hay comentarios. :

Comentarios