20 de julio de 2011

Comienza una nueva legislatura


Hoy 20 de julio, día en que Colombia celebra sus 201 años de independencia, se posesiona en el Congreso de la República una nueva legislatura, de la cual llaman dos cosas la atención: la adhesión de los Verdes a la mesa de unidad nacional, y el cambio de mesas directivas que dejan como presidente al conservador Juan Manuel Corzo. Por el lado de los verdes, resulta extraño que hace un año representaban todo lo que el uribismo no era, y aunque pasado un año Juan Manuel Santos es todo lo que Jose Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe no son, la mesa de unidad nacional sigue representando las banderas que Antanas Mockus, hoy fuera del partido, criticó hace algo más de un año. 
 Ex extraño que un partido que le puso cerca de un millón de votos a Juan Manuel Santos no haga parte de la mesa de unidad nacional mientras que el que rechazaba sus prácticas se haya unido hoy a ella

Y es que al Partido Verde cada vez lo entendemos menos. De a poco lo han ido consumiendo las prácticas tradicionales de los demás partidos. Es extraño que mientras el PIN, que le puso cerca de un millón de votos a Juan Manuel Santos, no pertenece a esta mesa, pero los verdes, que tanto se desmarcaron de este tipo de prácticas hoy estén metidos en el mismo costal de los Conservadores, de la U, de los liberales y de Cambio Radical. Acaso, ¿qué tenía de malo la práctica del Partido Verde de apoyar lo que les pareciera bueno y rechazar lo que fuera malo? Al Partido Verde le está ganando el hambre burocrática.

Por otro lado, me llama la atención la designación del presidende del Senado, Juan Manuel Corzo, de los conservadores. Seguramente muchos no lo hayamos oído ni mencionar pero su nombre se me quedó grabado desde que en la Comisión Primera votó por el SÍ durante el primer debate de la ley de derechos de autor #leylleras. El mismo día que se llevó a cabo ese debate, le expresé mi rechazo en un correo electrónico, en el que comencé diciendo: "USTED NO ME REPRESENTA". Esto fue lo que me respondió:

"Que pena con Ud., que no sepa como funciona el proceso de las Leyes. Esta tiene cuatro debates y se surtio el primero, en todos habra modificaciones y el proyecto tendra toda oportunidad de debatirse en foros. A cambio de decepcionarse prepare sus argumentos juiciosos y me los hace llegar y si quieres un foro en la Universidad, lo haremos. Resalto todo su interés. Mi unico compromiso es hacer las cosas bien. Un abrazo"
 Juan Manuel Corzo ha sido uno de los senadores que nos dio la espalda a los usuarios de Internet desde que comenzó a debatirse la #leylleras

Espero que como me aseguró en ese correo, el nuevo presidente del Congreso tenga el compromiso de hacer las cosas bien y las leyes de acá al próximo 20 de julio se hagan con deliberación, y no solo con los partidos que pertenecen a la Unidad Nacional, sino con todos los sectores de la Sociedad.

No hay comentarios. :

Comentarios