28 de mayo de 2011

Senadores que VOTARON POR NO BAJAR LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

Durante la última semana del mes de abril del año 2011, el Senado de la República discutió el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, dentro del cual había un artículo que proponía bajar los precios de los combustibles, que en Colombia, a pesar de ser un país productor, cobra los mismos precios que en Estados Unidos. El siguiente video es del Senador Luis Fernando Velasco explica cómo nos cobran a los colombianos los combistibles en Colombia.



27 de mayo de 2011

La web 2.0 en el año 2000


Es claro que la Web 2.0 no existía hace diez años. Cuanto mucho estaba dibujada su sombra, pero no tenía los detalles que le conocemos hoy. El universo de la Internet construida por las usuarios en pleno año 2011 es tan grande, que aparecen cosas tan impresentables como la red social lanzada por David Hasselholf hace tres años o diez redes sociales realmente extrañas. Lo cierto es que hace diez años nada de esto existía. Ni un YouTube para ver videos, ni un FB para recrear nuestra vida social en la red, ni un Twitter, ni un Flickr. Como mucho existía Blogger, que no despegó hasta 2003.

20 de mayo de 2011

Documental : la Ciudad Perdida de Falan



Esta semana vuelvo nuevamente con una invitación que les hago a todos los que me leen: si quieren publicar algo acá, me escriben y ahí vemos qué se hace. Lo digo porque esta entrada está hecha en parte por mí y por otra parte por @DiegoCrispi, un compañero de la universidad a quien le ayudé en la investigación en la realización de un documental sobre la Ciudad Perdida de Falan. Mejor dejo que él les explique de qué se trató este proyecto y al final podrán ver el corto de 15 minutos:

Colombia está llena de rincones mágicos, llenos de historia y de magia, que hacen parte de lo que somos y con sólo visitarlos hablan por sí solos. La Ciudad Perdida de Falan es un lugar lleno de misterio y lleno de muchas historias de indígenas, españoles, ingleses, oro, plata, espíritus, túneles, mineros, opresión, esclavitud.

El documental 'La Ciudad perdida de Falan' es un pequeño acercamiento a este lugar ubicado en el norte del Tolima cerca la municipio de Falan. Quiero contarles que conté con la ayuda de muchas personas, entre ellas Daniel Afanador, Gonzalo Toro, Álvaro Velázquez, Lilia Mercedes Muñoz e Iván Sierra, entre otros.

El equipo de producción (dirección, cámara, sonido, luces, edición) fue un equipo improvisado ya que fue un trabajo hecho solo por su humilde servidor. Agradezco inmensamente la colaboración de Mauricio Beltrán que fue un voluntario de gran ayuda en esta odisea individual que asumí.

Por lo pronto espero haber aportado algo de memoria en el gran mar desconocido de historia que tiene Colombia. Espero ansiosamente recibir sus críticas, observaciones, quejas, reclamos, lo que sea. Ya que es muy importante para mí conocerlas y mejorarlas en trabajos futuros.


Director, productor, editor, camarógrafo y guionista: Diego Pérez Romero

Twitter: DiegoCrispi

Canal en YouTube: DiegoCrispi

17 de mayo de 2011

Conflicto armado en Costa de Marfil


Llego un poco tarde a la discusión pero creo que aún vale la pena hablar sobre una más de las cosas que pasan en el mundo y de las que nadie dice nada. Hablo de un conflicto armado que tuvo lugar en Costa de Marfil hasta abril pasado, y que afortunadamente no duró más de seis meses. Y es que en el continente africano se han venido desarrollando varios conflictos este año: Egipto, Túnez y Libia, y sumémosle los conflictos de baja intensidad que son más estructurales que coyunturales como el de República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sahara Occidental. Todos los días muere gente en el continente africano y nadie se entera.
El conflicto en Costa de Marfil, que ocurrió entre noviembre y abril, se desató por los enfrentamientos entre defensores de los dos presidentes que se habían declarado ganadores de las elecciones presidenciales

13 de mayo de 2011

El "no todo vale" se acabó


Hace un año apareció en el tarjetón electoral para las elecciones al Congreso un nuevo partido. Aunque el Partido Verde existía en Europa desde hacía varios años y desde 2006 ya tenía representación en el legislativo de Colombia, no fue hasta hace un año en que pasó de ser un partido de las minorías, a convertirse en uno de los ocho llamados partidos grandes del país. Esto fue posible gracias a la alta votación , que pasó por el medio millón de sufragios, gracias a los 6 senadores del partido a los que les alcanzó para llegar al Capitolio Nacional. Hoy los que más dejan ver su trabajo son Gilma Jiménez, John Sudarsky y Jorge Londoño. Gilma Jiménez ha defendido los derechos de los niños desde que estaba en el Concejo de Bogotá, John Sudarsky ha presentado un proyecto para que se cambie el sistema electoral del país por uno en el que los elegidos puedan rendir cuentas a sus electores más fácilmente, y de Jorge Londoño sólo sé que votó a favor de bajar los precios de la gasolina en medio de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. Es decir, la bancada del Partido Verde se ha movido y han dejado ver sus resultados más que partidos con más poder como el Partido de Integración Nacional, el Partido Conservador o el Polo Democrático. Y no es que estos últimos no hagan nada, sino que no han sabido transmitir sus actuaciones en el Congreso. En fin, ese no es el tema del que estoy hablando. Más bien quedémonos en el Partido Verde, que si bien tiene una actuación sobresaliente hasta ahora, no tiene nada que ver con el Partido Verde Ecologista que hoy existe en Europa. Ni siquiera les escuché un pronunciamiento cuando se debatió sobre si en el Páramo de Santurbán debería haber entrado la multinacional Greystar a explotar oro.

Gilma Jiménez es hoy la senadora más visible de los verdes en el Congreso de Colombia

8 de mayo de 2011

¿Hay conflicto en Colombia?


Quiero con esta entrada empezar a darle voz a más gente, ya sean blogueros con experiencia o usuarios de Internet que no tengan interés alguno en comenzar un blog, pero que quieran decir algo interesante. La idea me surgió de Punk Rock Song, de donde dos veces me han invitado a escribir, en 2009 y en 2010. En esta primera entrada escrita por un invitado, vuelve el tema del conflicto armado colombiano, del que he hablado desde que comenzó este blog y del que hace ya un tiempo no escribo, por lo que veo con buenos ojos que el tema vuelva a estar sobre la mesa. Mi primer invitado es Jorge Andrés Santos, estudiante de séptimo semestre de Comunicación y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y bloguero que está metido en esto casi desde la misma época en que yo comencé, mediados de 2008 con Rincón de Santos, donde podrán leer sobre política, crónicas y cuentos. Aunque es una mezcla de varios temas, es uno de los blogs que yo recomiendo. En la columna de la derecha podrán ver qué otros blogs leo.
 
El pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos, reconociendo dentro de la Ley de Víctimas la existencia de un conflicto armado en Colombia, despertó una polémica que riñe con los preceptos de la seguridad democrática. Como era de esperarse, el principal opositor de dicho reconocimiento fue el ex mandatario Álvaro Uribe quien manifestó que “reconocer el conflicto es reconocerles legitimidad a los terroristas”. Santos le salió al paso a las críticas de inmediato, aclarando que su decisión nada tiene que ver con dar a las guerrillas colombianas un estatus político.

Mientras el presidente Santos pretende darle coherencia al proyecto de Ley de Víctimas asegurando que en Colombia hay conflicto, el ex presidente Uribe lo reduce a una amenaza terrorista

6 de mayo de 2011

La Sabana no se detiene

Quizás tengo unos lectores que son muy cercanos a mí y saben que estudio en La Universidad de La Sabana, en la Facultad de Comunicación, de la cual no exagero si digo que es la mejor facultad de comunicación del país. De hecho al lado derecho del blog puede leerse eso. Los lectores que solo conocen el blog sólo se habrán enterado de eso hasta ahora. La razón por la que decidí estudiar en esta universidad es por el pénsum, porque es muy completo, a diferencia de mucha gente que entra por "el campus".

Comentarios