24 de junio de 2011

Una vida humana vale más que la democracia

George Orwell la tenía clara: si quieres tener una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana

Esta semana me leí por tercera vez 1984 de George Orwell. Las dos veces anteriores me lo leí en español y en inglés. Esta vez lo hice en francés. De Orwell hablé el año pasado cuando defendí el anarquismo, y de 1984, en la primera entrada que tuvo este blog. Los que no conocen la obra de Orwell, déjenme recoméndarsela por ser la mejor obra literaria, en mi opinión, sobre comunicación política. En 1984 vemos un mundo desesperanzador en el que el Gran Hermano, la representación de un Estado totalitario peor que el de Hitler y Stalin juntos, está en una constante búsqueda por el poder. Al gran hermano no le importan los ciudadanos de Oceanía, tiene un control absoluto de la información, con el cual es capaz de controlar el pasado y en el peor de los casos es capaz de 'vaporizar', es decir eliminar y no dejar ninguna prueba de que alguien haya existido.

¿Enrique Peñalosa representa a los verdes?



Columna escrita como columnista invitado de la página de la representante por Bogotá Ángela María Robledo: artículo original

Hace más o menos un mes escribí una entrada sobre el Partido Verde y su "no todo vale", que terminó yéndose al piso con su alianza con el uribismo. Los únicos que están convencidos de que los verdes aún defienden los valores que llegaron a asustar al hoy presidente Juan Manuel Santos son Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, porque desde las bases de la ola verde hasta los representantes del mismo partido en el Congreso John Sudarsky y Ángela María Robledo le dieron la espalda a su propio partido. Por supuesto no abandonaron el partido como sí lo hizo Antanas Mockus ya que tienen que cumplir con un mandato ciudadano, y responderles a los ciudadanos que votaron por ellos, cosa que no fue capaz de hacer todo el partido: ignoraron lo más de tres millones de votos que en su mayoría rechazaban la ilegalidad y tomaron una decisión unánime.

 Atención a las delcraciones de Enrique Peñalosa de hace un año, rechazando cualquier tipo de alianza de dudosa reputación

19 de junio de 2011

Lo malo de Juan Manuel Santos

Hace un año en Colombia habíamos recién salido de la segunda vuelta de elecciones presidenciales, que dieron como ganador al hoy presidente de Colombia Juan Manuel Santos de mano del Partido de la U. Por su militancia en este partido yo ya lo descalificaba de antemano, pues no ha sido un secreto que la U durante los últimos cinco años ha tenido una bancada en la Picota por los nexos entre algunos de sus miembros y el paramilitarismo; que eran unos arrodillados de Álvaro Uribe Vélez; o que en el papel, mientras el entonces presidente se dedicaba a descalificar a los integrantes del Polo Democrático, en Bogotá tenían el control político con una alianza Polo-U. Estas incoherencias me sugerían que Juan Manuel Santos no era la mejor opción para el país. Sin embargo, a ya uno año de elecciones Juan Manuel Santos nos ha callado la boca a muchos, tanto que la oposición no se quedó en el Polo sino en algunos sectores del uribismo que pretendían que todo siguiera como los últimos 8 años.


10 de junio de 2011

De la convocatoria de Colombia para la Copa América


Los que llevan leyendo este blog un buen tiempo se habrán dado cuenta de que acá nunca se habla de futbol. Escribí, si no estoy mal, unas dos o tres entradas sobre la situación de Millonarios en tiempos de Juan Carlos López y el 'chiqui' García, pero como el equipo ahora está en manos de los hinchas, no se suponía que fuera a escribir sobre fútbol en este espacio en un buen tiempo. Sin embargo, en esta oportunidad vuelvo a abrir las puertas para que sean otras personas las que nutran este espacio de discusión. Hoy le he dado la palabra a Sebastián Gómez (@sebasgoma en Twitter), un compañero mío de la universidad, para que nos dé su opinión sobre la convocatoria de la Selección Colombia de Mayores de cara a la Copa América.

Esta semana, el entrenador de la Selección Colombiana de Fútbol, Hernán Darío Gómez, dio a conocer la lista delos convocados que representarán a nuestro país en la Copa América. Por un lado, están quienes piensan que a este llamado hicieron falta jugadores que por lo hecho dentro del terreno de juego merecieron ocupar el lugar de otros, que no se destacaron tanto o que no tuvieron regularidad en sus respectivos clubes. Y por otro lado, quienes opinan que son estos los futbolistas que más se adaptan a la idea de juego que quiere el profesor Bolillo Gómez.

 Hay dos posiciones sobre los convocados de Colombia para la Copa América, quienes creen que hicieron falta jugadores y quienes piensan que los que hay son los que mejor se adaptan para lo que quiere Bolillo Gómez

4 de junio de 2011

Los peores programas de televisión

Hace unos días les hice una pregunta a mis seguidores en Twitter sobre cuáles eran los peores programas de televisión, y la lista que haré a continuación es gracias a ellos. Antes de hacer la pregunta, solo tenía en mente unos dos programas, pero después se me abrió el panorama y confirmé algo que sospechaba: la televisión colombiana es perversa, y la TV internacional lo refuerza. Por esa razón es que desde hace unos tres años dejé de ver televisión. Ahora no le dedicó más de dos horas semanalmente. Pasé de ver las parrillas de programación de Telmex, que me decepcionó cuando quitaron los canales internacionales de noticias, a escoger los programas que yo quiero ver por Internet. Ahora me la paso bajando series que sí valen la pena.