30 de julio de 2011

El mercado de las ideas



Como he venido haciendo desde este año, vuelvo con una entrada escrita por un bloguero invitado. La de hoy correspone al autor de De Avanzada, uno de los muchos blogs que sigo y que recomiendo (a mano derecha pueden ver qué otros blogs recomiendo). Se trata de un blog parecido a este, por cuanto toca mucho temas políticos. Pueden seguir a su autor, Ðavid Osorio, en Twitter @Daosorios.

El "mercado de ideas" es el único mercado que puede ser realmente libre. Llamar "libre mercado" a las políticas desreguladoras y a la cada vez menos incipiente intervención del Estado en la economía, es, en el mejor de los casos, inducir a error a los demás.

 Aunque el "mercado de ideas" es el único totalmente libre, incluso éste tiene su presencia dentro del libre mercado

26 de julio de 2011

Cuando la justicia llega


Afortunadamente en este país hay gente que se gana su sueldo bien y no robando, como algunos ex funcionarios públicos que hoy están en la cárcel por sus delictivas actuaciones con el dinero de mis impuestos. El ex fiscal Mario Iguarán se encargó por primera vez de investigar a los amigos de los paramilitares, gracias a lo cual hoy están en tras las rejas, y hoy la físcal Viviane Morales les mandó a alguien para que los acompañara. Vale la pena también aplaudir la labor del Procurador General, que nos ha quitado de encima a unos cuantos delincuentes, inhabilitándolos para que ejerzan cargos públicos. Antes de esto, con el ex fiscal Luis Camilo Osorio o Eduardo Maya esto no hubiera sido posible.
Gracias al trabajo de la Fiscalía y la Procuraduría, hoy hay un delincuente más en la cárcel

24 de julio de 2011

El oportunismo del Partido Verde


Entrada escrita originalmente para El Centauro

No es nueva la forma de actuar del Partido Verde. Me refiero al ingreso a la unidad nacional de los verdes, anunciada el pasado 20 de julio por el presidente Juan Manuel Santos, y confirmada por el vocero del partido Lucho Garzón un día después en una reunión a la que asistió casi toda su bancada en el Congreso. Entre los ausentes, Ángela María Robledo y John Sudarsky, quienes jamás han compartido la forma como su partido se ha ido vendiendo. Junto a ellos, toda la ola de indignados que hace un año se llamaba 'ola verde' ha expresado su rechazo hacia las decisiones de la dirección nacional del partido. Échense una pasada por el fanpage del Partido Verde o busquen el hashtag #olaverde para que vean la opinión de los indignados. Sin embargo, esto no debería extrañar a nadie. Ellos siempre han hecho lo mismo.
 El ingreso de los verdes a la mesa de unidad nacional solo es una muestra más de un oportunismo que comenzó en 2006

22 de julio de 2011

¿Fue justificada la segunda guerra del golfo?

Georges Sadda, autor de Saddam's Secrets, sirvió para Saddam Hussein y la fuerza aérea de Irak durante casi 30 años

Varias veces me he preguntado por el papel que ha desempeñado Estados Unidos en Irak. He sido muy crítico porque después de todo la excusa de la segunda guerra del golfo era que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva que finalmente no fueron encontradas, lo que dejaba sin argumentos la presencia de tropas extranjeras en el golfo pérsico ya desde 2003. Se han escuchado voces hasta de que todo fue un montaje, y siempre lo he creído así, pero he abierto el panorama sobre estos hechos tras leer Saddam's Secrets de Georges Sada. Se trata de un militar de alto rango de la Fuerza Aérea del gobierno de Saddam Hussein. Según el autor, era la única persona que era capaz de decirle la verdad al ex dictador, obviamente sin llegarlo a ofender.

20 de julio de 2011

Comienza una nueva legislatura


Hoy 20 de julio, día en que Colombia celebra sus 201 años de independencia, se posesiona en el Congreso de la República una nueva legislatura, de la cual llaman dos cosas la atención: la adhesión de los Verdes a la mesa de unidad nacional, y el cambio de mesas directivas que dejan como presidente al conservador Juan Manuel Corzo. Por el lado de los verdes, resulta extraño que hace un año representaban todo lo que el uribismo no era, y aunque pasado un año Juan Manuel Santos es todo lo que Jose Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe no son, la mesa de unidad nacional sigue representando las banderas que Antanas Mockus, hoy fuera del partido, criticó hace algo más de un año. 
 Ex extraño que un partido que le puso cerca de un millón de votos a Juan Manuel Santos no haga parte de la mesa de unidad nacional mientras que el que rechazaba sus prácticas se haya unido hoy a ella

18 de julio de 2011

Los uribistas la tienen clara

Desde las elecciones hace ya un año hasta estos días he dicho que tengo problemas con el presidente Juan Manuel Santos, que antes tenían que ver con la legitimidad del partido que lo apoyó para llegar a donde hoy está, pero que hoy pasan más por cómo actúan sus ministros.Y en medio de este disgusto que algunos sectores de la opinión pública tenemos con JMS, hay un sector, encabezado por el ex presidente Uribe, que no reconoce las deficiencias de lo que se hizo mal.

El sector que hoy encabeza la oposición contra Juan Manuel Santos es uno que aún no reconoce el "no todo vale"

14 de julio de 2011

Llegó lo nuevo de Blink 182


Hoy llegó el día que muchos fans de Blink 182 estuvimos esperando durante ocho años. La expectativa desde 2003 fue cuándo escucharíamos una nueva canción de trío californiano. Durante todo este tiempo, vimos a los miembros de la banda decir que rompían definitivamente al tiempo que cada uno trabajaba por su cuenta en proyectos independientes. Pero ni +44, ni AVA ni el reciente lanzamiento de Travis Barker pudieron colmar las expectativas de quienes crecimos escuchando Punk Rock y que hoy tenemos el nombre de Blink 182 como una de las bandas legendarias de la escena.



13 de julio de 2011

El final de los Victorinos


Estoy a punto de ser expulsado de YouTube. La última advertencia la recibí hace unos dos meses cuando subí el video que acompaña a este post a YouTube. El reclamo lo hizo Telemundo, aduciendo que los derechos de Los Victorinos eran de ellos. Lo que yo no sabía es que con el negocio que hicieron para transmitir un remake de la serie también se quedaban con el control de los derechos de la serie original.




11 de julio de 2011

Srebrenica, no olvidamos

Sarajevo durante la primera mitad de los 90 se convirtió en un campo de batalla

Mucha gente se acuerda de los crímenes cometidos por el nazismo en Alemania durante los 30 y los 40, y hoy más de medio siglo después en algunos países están prohibidos los partidos nazis. Hace unos dos meses en Colombia armaron un escándalo al nivel de como si las Farc tuvieran un partido abierto para todo el mundo cuando varios medios de comunicación mostraron a un grupo de 100 personas que se reunía para festejar en nombre del nazismo. En seguida salieron los judíos a pedir que se prohibiera la existencia de este partido. Aunque trato de comprender el dolor que debieron haber sentido al haber visto a estos pseudo nazis, no creo que haya sido para tanto. Cien personas que se reúnen en un salón comunal qué van a ser una amenaza para la sociedad, más cuando hay partidos con más poder y muchos más delincuentes adentro. En fin, decidí tocar este tema porque detrás de los crímenes cometidos en nombre del nazismo hay otros episodios que la sociedad quisiera olvidar. Hace 16 años se cometió la peor masacre en Europa desde la segunda guerra mundial en Bosnia y hoy hay en Serbia partidos nacionalistas que hacia 1995 estaban del lado de los asesinos. Preocupémonos cuando estos partidos tomen las armas o lastimen a alguien.


Me preocupa que mucha gente se acuerde de Alemania durante los 30 y los 40 pero casi nadie sepa ni qué pasó en los balcanes durante los 90. Pasa que en un uno de los muchos conflictos que estallan cuando cae la Unión Soviética, varios países de la antigua Yugoslavia se independizan. Mientras Croacia y Eslovenia fueron independientes en menos de un mes, en Bosnia hubo una guerra de sangre entre los serbios, que se querían quedar con Bosnia para formar una gran Serbia, y los bosnios que querían tomar el mismo camino de Croacia y Eslovenia. Sumémosle que durante la guerra fría todos los odios que había entre musulmanes y cristianos en la antigua Yugoslavia estuvieron dormidos por una mano de hierro que no permitía obviamente que se mataran entre sí. Ya sin esta mano de hierro hubo vía libre para que serbios se escudaran en el cristianismo para atacar a sus hermanos bosnios musulmanes. Lo grave es que Serbia tenía las armas de la antigua Yugoslavia y Bosnia, mientras Naciones Unidas, la Otan y Estados Unidos no movían un dedo, se veían afectados por un embargo de armas hacia la región.

9 de julio de 2011

El apoyo de Chiquita Brands al paramilitarismo


Mientras la confianza inversionista de los años 80 y 90 invitaba a empresas extranjeras a explotar los recursos del país mientras una gente en otro país inflaba sus bolsillos y cuentas bancarias, el paramilitarismo sacaba su tajada en zonas de su influencia, con el argumento de que les daban protección a los grandes empresarios. La excusa de estos empresarios es que si no lo hacían matarían a todos sus empleados. De esta manera, Chiquita Brand financió el secuestro, las masacres y al narcotráfico al paramilitarismo en Colombia durante la década de los 90.

El siguiente es un reportaje de 13 minutos del programa 60 Minutes de CBS del año 2009 que me tomé el tiempo de traducir ya que en YouTube actualmente no hay ningún video sobre la relación entre esta multinacional norteamericana y un grupo considerado terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea. Difúndanlo.


7 de julio de 2011

Partidos realmente extraños


Si bien con la reforma política de 2003 Colombia pasó de tener alrededor de 80 Partidos a no más de diez que hay hoy en el Congreso de la República, esto no ha impedido que sigan existiendo movimientos políticos pequeños. Algunos son tan minoritairios que no tienen representación ni siquiera en una Junta Administradora Local y otros, un poco más grandes, se dan "el lujo" de hacer parte de alguno de los partidos que han logrado superar el umbral mínimo de votos en las últimas elecciones. El partido en el que más se ve esto es en el Polo Democrático Alternativo, donde están desde el Partido Comunista hasta la Anapo, pero, al lado de estos, ¿qué partidos realmente extraños hay en Colombia?

En Colombia existen desde partidos fundados en la imagen del presidente Chávez hasta otros que rayan de fascistas: hay para todos los gustos

1 de julio de 2011

Darth Vader era un idiota



Tal vez el título de esta entrada resulte ofensivo para algunos de los que crecimos viendo Star Wars, pero la molestia sería más para quienes vieron la primera película en cine en 1977 y tuvieron que esperar casi 30 años para ver el "fin" de la saga. En cambio, los que vimos la obra de George Lucas en su reestreno durante los años 90 entendemos que Star Wars no son solo seis películas. Fue algo increíble para mí poder jugar en 1998 Dark Forces, un shooter cuya historia comenzaba solo unos años después del episodio VI. Lo sorprendente de este juego era poder encarnar a Kyle Katarn, un personaje que nunca salió en ninguna película, pero que representaba los mismos intereses de Luke Skywalker al ser miembro de la Alianza Rebelde y enfrentarse al Imperio que algunos fans de Star Wars creyeron desaparecido después del Retorno del Jedi. Hasta yo me sorprendí el día que vi que en un futuro lejano el Imperio volvía a tener el mismo poder que algún día tuvo con el Emperador Palpatine.

 Creo que el tamaño del universo expandido de Star Wars solo es comparable con la Tierra Media de JRR Tolkien

Comentarios