29 de septiembre de 2011

Entrevista a Roberto Pérez, vocalista y guitarrista de Área 12


Aprovechando que MxPx, una de las bandas legendarias en la escena Punk-Rock de los años 90 junto a Blink 182, Green Day, Ataris y New Found Glory, sólo por mencionar algunas, viene al país el próximo domingo 16 de octubre, aproveché para entrevistar a Roberto Pérez, vocalista y guitarrista de una de las bandas teloneras: Área 12, agrupación que está por cumplir 13 años en la escena Neo-Punk (afuera de Colombia le dicen Punk Rock) y sobreviviente de una época legendaria que hoy muchos recuerdan con Macondo, un sitio en el norte de Bogotá que hacia finales de los 90 y comienzos de siglo en el que empezaron bandas como Don Tetto y Doctor Krápula, tema del que ya hablé antes cuando escribí en Punk Rock Song. Época también recordada por dos grandes recopilaciones como el Neo Travel Kit y The NeoBox, y en las que participaron bandas nacionales e internacionales, discos que pueden bajar desde la sección de descargas en esta página. Hoy por hoy, Área 12 es una de las pocas bandas de esa época que aún sobrevive, junto a Octubre Negro, Independiente 81 y Blast55, y perdón si dejo alguna por fuera. A continuación, Roberto nos cuenta cómo va la preparación de sus próximas producciones y cómo ve la escena nacional actualmente.


Aquí Estaré es el video más reciente de Área 12, mientras preparan su próximo álbum y otros dos videos

24 de septiembre de 2011

Así es trabajar con dos monitores

 
 Así es mi escritorio de trabajo desde que recibí el LG Super Slim, no se imaginan lo que rinde el tiempo

22 de septiembre de 2011

De vuelta al bipartidismo



Por estos días, el Partido Liberal habla de una reunificación, en la que absorverían al Partido de la U y a Cambio Radical, dos colectividades que en el papel son liberales. Si miramos dos décadas atrás, nos encontramos con que el origen de Cambio Radical está en el Nuevo Liberalismo, movimiento de hace ya tres décadas del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán y el ex Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, ambos asesinados por el narcotráfico en la década de los 80. Hoy las banderas del movimiento están en manos del Ministro del Interior Germán Vargas, Carlos Fernando Galán, Concejal y candidato a la alcaldía de Bogotá y el ex senador Rodrigo Lara Restrepo, solo por nombrar a sus figuras más visibles. Por otro lado, el partido de la U, fundado para las elecciones de 2006 con la ex senadora y hoy candidata a la alcaldía de Bogotá Gina Parody, el jefe del Partido Liberal Rafael Pardo, el ex Ministro de Hacienda del gobierno Uribe Óscar Iván Zuluaga y el hoy presidente de Colombia Juan Manuel Santos. En esencia todos son liberales, aunque hay algunos colados: desde pastores cristianos hasta el vicepresidente Angelino Garzón, quien en algún momento hizo parte del partido político del M-19 y del Partido Comunista. En consecuencia, sería lógico que estas dos fuerzas dejaran de hacer parte de la mesa de unidad nacional pero para entrar a hacer parte del Partido Liberal como un solo partido. Ésa es la propuesta que está sobre la mesa. Yo la veo inconveniente.
 A 20 años de que la Constitución de 1991 diera punto final al bipartidismo, estamos a punto de volver a él

16 de septiembre de 2011

¿Por qué me pasé a Ubuntu?


El 99% de las personas que conozco utiliza sistema operativo Windows o MacOS. Ya sea porque los traen instalado por defecto o porque no conocen más marcas. De hecho, si vemos la cuota de mercado de computadores portátiles en Colombia, en un artículo publicado esta semana por @EnterCo, la mejor revista de tecnología en Colombia en mi opinión, podemos ver que entre marcas como HP, Samsung, Acer, Toshiba, Sony y Mac, sólo por nombrar algunas, tienen más del 80% del mercado, y lo que uno concluye es que ningún ordenador viene sin sistema operativo instalado, a menos que uno compre un clon. Ya hace un tiempo expliqué que adquirir una máquina con un sistema operativo que venga instalado por defecto aumenta sus costos, y estimé que una licencia de Windows o MacOS está entre 20 y 150 euros. Este es el primer punto por el que vale la pena defender a Ubuntu, es un sistema operativo gratuito que se puede bajar desde la página del producto.

La primera vez que escuché hablar de Ubuntu fue en el año 2006. Fue precisamente para esa época en que comencé a leer blogs, y los primeros que recuerdo haber comenzado a seguir con frecuencia fueron Microsiervos, Después de Google y el desaparecido blog de Javimoya, el mejor blog que he leído, pero que infortunadamente hoy no queda rastro alguno de él. En fin, fue en estos comienzos, cuando comencé a leer blogs que leí por primera vez de Ubuntu, un sistema operativo alternativo y que había sido lanzado hacia finales de 2004. O sea, llegaba veinte años después de las primeras versiones de Windows y de Mac, por lo cual es difícil que algún día alcance sus niveles de popularidad. Pero algo que lo hace competirle de frente es que está basado en Linux, un sistema operativo que apareció en 1991 y al que se le reconoce su potencial en que el 89% de los supercomputadores del mundo están basados en Linux y, al igual que el 78% de los servidores en el mundo, como lo menciona @CHW_NET, en este artículo dedicado al tema.

Ubuntu llegó en 2004, 20 años después de la primera versión de Mac

15 de septiembre de 2011

Esta vez, algo de turismo

 El blog de @KathyGamez, Santa Marta Viva, me hizo recordar un viaje en el verano de 2008 al parque Tayrona en la costa de Colombia.

Hace unas tres semanas, vi en mi Timeline de Twitter el hashtag #BloggerSecreto. De inmediato me puse a averiguar de qué se trataba y me suscribí. No tenía ni idea de qué se trataba, aunque sospechaba que tenía que ver algo con el popular amigo secreto. Ya hace una semana me asignaron mi blogger secreto y desde el comienzo estuve algo despistado. Vi cómo todos se "endulzaban" entre ellos y yo no movía un dedo porque creí que la persona que me salió no me estaba siguiendo, y de hecho fue una de las primeras en hacerlo, a pesar de que revisé mi lista de nuevos seguidores una y otra vez porque me comentaban que sí lo estaba haciendo. Más adelante, a comienzos de esta semana, me dio por dar una pista. Dije que mi bloggersecreto no me seguía y que era de la costa. Eso lo supe desde el comienzo cuando vi el link que aparecía en su perfil de Twitter: SantaMartaViva.com.

Mi blogger secreto es @KathyGamez y desde acá le pido disculpas porque no estuve a la altura de otros blogueros que se la pasaron "endulzando" a otros miembros. La verdad es que me resultaba confuso eso de endulzar con un enlace. Lo vine a entender hasta hoy, cualquier link con algo que le pudiera interesar a esa persona servía, así que hoy traigo varios enlaces que de acuerdo con lo que leí en su blog y lo que vi que hacía durante esta semana es algo que le interesa: viajar. A mí también me gusta y de hecho he estado en algunos de los destinos que ella menciona: Santa Marta, Taganga y Tayrona. Un viaje que le recomiendo a cualquier persona adentro o afuera del país, además que uno va y puede sentir que no está en Colombia. En Taganga y en Tayrona hay más extranjeros que nacionales. Allá hice unos buenos amigos de Israel, Gales y Australia por allá en 2008. Gracias a ese paseo ya tengo hogar de paso en una eventual salida del país. Y si aún no se motivan, lean este artículo de sitios turísticos en Santa Marta. No tengo más pistas así que confío en mi sentido común y espero que le gusten las endulzadas que le debía de toda la semana. 

Desde que descubrí las pestañas en Firefox, hace cinco años, vengo guardando enlaces que me han aprecido interesantes. Pensé que algún día servirían para algo y bueno, les comparto lo que tengo sobre turismo. Espero que lo puedan disfrutar y siento mucho que solo sean dos:
  • World66: se trata de un guía turística con más de 20.000 sitios y 80.000 artículos escritos por gente común y corriente que ha ido a todos los rincones del planeta. Podemos hacer búsquedas por las ciudades más populares o por continentes, y es increíble que haya gente que visite los países más en la inmunda de todos: Somalia e Irak. Si van a ir a cualquier lugar del mundo, visiten esta página: hay historia, información básica, gente libros, festivales, galerías de fotos, cuándo ir...son unas 20 categorías por país.
  • Gigapan: digamos que es una enciclopedia de destinos turísticos pero que recopila fotos y a partir de miles de fotos crean fotos panorámicas gigantes. Es decir, a partir de una gran foto que nos muestra cómo es la ciudad podemos dar zoom-in y ver con más detalle cómo son las calles y los edificios. Si no tienen nada que hacer, entren a este sitio.

A quienes me lean desde hace un buen tiempo, verán rara esta entrada pero hace parte de un compromiso con una comunidad de blogueros que hay en Colombia. También le doy gracias a @Nagispurious por haber estado al frente de este evento, y de verdad que si no fuera por ella esta hoja estaría en blanco.

Nota: es la última vez que comparto fotos personales pero lo hago para tratar de resarcir el daño que hice a mi #bloggersecreto.

9 de septiembre de 2011

Errores comunes en campañas electorales


Por estos días en Colombia la discusión de los medios de comunicación y de la opinión pública tiene en la mira las elecciones regionales de octubre. Los colombianos votaremos por gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Hace un año estábamos en las mismas, pensando en por quién votar para presidente y Congreso, y aún así, los candidatos parecen no aprender lecciones de por qué se queman, es decir, de por qué no salen elegidos. Yo he tenido la oportunidad de trabajar en tres campañas electorales y he tenido la oportunidad de ver de cerca los principales errores que se cometen, desde temas de organización, propuestas y presencia en Internet. 
 Primer error, y que es tan obvio que solo lo mencionaré acá: dañar el logo del Partido que le está dando el respaldo. El Partido de la U de hecho compartió su manual de imagen corporativa para evitar estos casos 

3 de septiembre de 2011

Radioacktiva, lo mejor del rock del año 2001

Hace un mes comencé una serie de entregas sobre las mejores canciones de Rock de la década de 2000, basado siempre en las canciones del Top 20 y el Rock 8 de Radioacktiva de la época. Salió bastante bien la primera entrega, pero ahora pasemos al año 2001. En temas de rock, este año trajo por primera vez a Gorillaz, quizás con la mejor canción de ese año: Clint Eastwood, aunque lo tuvo difícil al tener que enfrentarse a bandas como Linkin Park con Crawling e In the End, o Blink 182 y su álbum de ese año: Take off Your Pants and Jacket. En mi opinión, en temas de rock, 2001 y 2004 fueron los mejores años de la década pasada.
Y algunos vídeos:





2 de septiembre de 2011

En qué va la Ley Lleras


Desde el día uno, hacia comienzos de abril de este año, en que el Ministro Germán Vargas presentó el proyecto que pretendía regular los contenidos que vulneraran el derecho de autor en Internet, me declaré enemigo del proyecto, sobre todo cuando parafraseándolo dijo en tono amenazante: ahora que se tengan los piratas. En el proyecto estaba contemplado que habría cárcel de hasta ocho años a quien compartiera contenidos protegidos por el derecho de autor. Mi primer argumento fue que a mí, a quien les está escribiendo, me podrían judicializar por compartir un disco del que solamente se sacaron 500 copias y en ese momento, y aún hoy, es imposible de conseguir original. Han pasado cerca de cinco meses y de a poco fueron saliendo a flote más argumentos para que los usuarios nos pusiéramos en contra del ministro. Ya durante esta semana, el senador Camilo Romero presentó un proyecto alterno que corrige los errores del proyecto inicial. El avance más importante está en que una ISP; es decir, una empresa prestadora de servicio de Internet, no tendría la facultad de retirar contenidos, presumiendo la culpabilidad del usuario, sino que se respetaría el debido proceso y no sería sino un juez quien entraría a decir si el usuario es culpable o no.
Es una lástima que quienes hoy defendamos la libertad en Internet seamos vistos como piratas por la industria cultural