16 de febrero de 2012

Video Killed The Radio Star: Un llamado a la arqueología del Rock en Español

-->

En 1979, y quizás sin saber o sin querer, una banda británica, The Buggles, dio a luz una especie de profecía musical. Con su canción Video Killed the Radio Star  mostraban para la época la sensación que hoy en día perdura y que yo comparto, de que la música de todos los géneros en su más clara expresión clásica e instrumental venía siendo desplazada por las incipientes tecnologías que a la postre nos traerían al nefasto mercado musical contemporáneo. Se convertía entonces en todo un reto para los músicos y para los mismos géneros musicales encontrar su lugar y su rumbo en un mercado musical que cada vez se orientaba más hacia lo audiovisual, lo experimental y lo tecnológico.  

Dice la canción de The Buggles:

They took the credit for your second symphony.
Rewritten by machine and new technology,
and now I understand the problems you can see

Traducción:

Ellos tomaron crédito de tu segunda sinfonía.
Reescrita por una máquina y nueva tecnología
Y ahora yo puedo ver los problemas que tu ves

Por Juan David Cárdenas (@jdc1983)

El problema de la evolución musical es que se sostiene sobre la premisa de un progreso y un mejoramiento. Sin embargo, el rock en español o el intento de rock en español de hoy se acerca más a un intento de fusión, a un grito desesperado por encontrar una identidad que quizás está más cerca de lo que muchos piensan. Por eso el rock en español hoy en días se acerca más al pop, a las tendencias electrónicas o incluso a la fusión con géneros tropicales, tirando por la borda toda una construcción histórica de sentido e identidad musical que requiere de una labor arqueológica para su recuperación.

En este sentido, el Rock en español, el verdadero, el clásico, el que suena a Latinoamérica, el que era identificable y con el cual uno podía sentirse en cualquier lugar del continente gracias a su sonido ha sido desplazado progresivamente por esa tendencia de encajar en el mercado y sus nuevas exigencias para poder sobrevivir. 

Podríamos reescribir la canción de The Buggles y decir que Radio kills the radio star, y que la labor de recuperar el rock en español es una cruzada que ojalá muchas más personas asumieran como propia. Internet y la curiosidad por explorar mas allá de lo convencional pueden ser los ingredientes básicos para dar esa batalla.

The Buggles en su canción decía también:

And now we meet in an abandoned studio.
We hear the playback and it seems so long ago

Traducción: 
 
Y ahora nos encontramos en un estudio abandonado,
Escuchamos la reproducción y nos parece que fue hace mucho tiempo

Y quizás tengan razón pero si la música y sobre todo el “rock” en español de hoy son una muestra de la evolución musical, prefiero volver a ese estudio abandonado.

Yo por ahora les comparto algunos de los grupos que todavía conservan la esencia del rock en español, de transportarnos a lugares de nuestros países hermanos y sobre todo de ponernos a rockear con buena música sin necesidad de querer encajar en ningún patrón comercial. 
 
Trotsky Vengarán - Déjate Llevar
 Los Bunkers - Llueve sobre la ciudad
Campo de Almas - El silencio
1280 Almas - Yo te veré allá afuera
Embajada boliviana - Pobre corazón
Imagen propiedad de Zack the Human

No hay comentarios. :

Comentarios