9 de abril de 2012

¿Dónde están los Piratas?

Cada vez que se me ocurre preguntarle a alguien si ha escuchado hablar del algún Partido Pirata, recibo una respuesta tal como si no pudiera estar hablando en serio. De hecho, ya en alguna oportunidad toqué el tema en un fallido intento de podcast que no resultó. Sin embargo, el tema lo vuelvo a traer porque el partido de a poco va ganando más poder, por lo menos en Europa, esta vez en Alemania. Y es que hacia finales de marzo, los piratas conquistaron cerca del 7% de los votos para el parlamento en la región alemana del Sarre, un triunfo más tras haber llegado al parlamento de la ciudad-estado de Berlín a finales del año pasado. Y puede que suene a exageración, que se trata de un fenómeno de un solo país, pero los hechos demuestran lo contrario: las dos curules del partido en el Parlamento Europeo, la participación del partido hacia la transición a la democracia en Túnez hace poco más de un año y la presencia de partidos piratas en los cinco continentes hablan por sí mismos.




El líder y creador del partido en Suecia, Rick Falkvinge, explica el origen de la colectividad recordando el origen de las primeras ideologías, cuando al comienzo solo existían liberales y conservadores. Luego estos dos se convirtieron en un solo bloque cuando aparecieron los defensores de la clase trabajadora, los socialistas, que al final se convirtieron en un solo bloque junto a los dos primeros cuando varias décadas más tarde aparecieron los verdes que decían defender el medio ambiente. Hoy la historia se repite y los demás partidos que ya hoy son tradicionales miran con desprecio esa nueva ideología, al igual como varias veces ya sucedió en la historia de las ideologías.

¿Pero qué ideología se esconde detrás de los piratas? Para entenderla, debemos remontarnos al juicio contra The Pirate Bay, el sitio de descarga de torrents, considerado por muchos como ilegal por violación al derecho de autor. Más exactamente, todo comenzó cuando la Policía Sueca confiscó los servidores del sitio en 2006, hecho que llevó a un crecimiento desproporcionado del partido, hasta el punto de que en 2009 les alcanzara para llegar al Órgano Legislativo de la Unión Europea, inicialmente con las consignas de defender la privacidad, el acceso a la información y los derechos de los usuarios en Internet. 

a pesar de la derrota en las urnas en su propio paísde ahí en adelante lo demás solo han sido victorias si tenemos en cuenta que hicieron parte de la caída del régimen de Ben Alí en Túnez. Además, se han ido agrupando como movimiento en España, Suiza y Argentina, sólo por nombrar algunos de los países en los que tienen hoy presencia, muy a pesar de lo mucho que puedan llegar a hacer en países donde las normal electorales están hechas solo para favorecer a los partidos tradicionales (caso Colombia).

Estos piratas son, a modo de analogía, el brazo legal de Anonymous, pues es el único partido que abiertamente desde la vía democrática levanta su voz para protestar contra las absurdas legislaciones que quieren imponer sobre Internet. Los piratas están en el campo político, participando democráticamente en elecciones, fundando por la vía legal partidos en todo el planeta, apoyando procesos de transición hacia la democracia y sentando su voz ante propuestas anti democráticas que pretenden silenciar millones de voces que encuentran en Internet el único medio para manifestarse: es decir, cambiando el mundo. Todo a diferencia de los gurús del copyright que usan como marionetas a políticos tradicionales y mañosos a quienes les financian sus campañas con la única intención de poner sobre la mesa el ya quemado tema de que Internet está acabando con millones de empleos de la industria cultural.

Nota final: soy tan pirata como soy liberal en algunos temas y conservador en otros, verde, socialista o anarquista. No soy miembro ni simpatizante de ningún partido, sólo sé que cosas buenas pueden salir de cualquier ideología y todos deberíamos adoptar las que nos parezcan mejores.

Daniel Afanador
Twitter: @Daniel_Afanador
Enlaces relacionados:
Imagen propiedad de andre_fiedler

1 comentario :

Daosorios dijo...

Muy buen post, pero yo sigo preguntándome... ¿qué bueno puede salir del Partido Conservador? A modo de respuesta acepto cinco ejemplos de aportes reales de este partido (y ya que estamos, ¿será mucho pedir una lista de lo bueno que hemos sacado del PIN?).

Un saludo,

-D

Comentarios