1 de abril de 2012

¿Quién quiere a Siria?


El conflicto en Siria completó un año, un largo periodo en el que han muerto miles de personas entres civiles, rebeldes y soldados de las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Asad. Muchos días han pasado desde que cientos de personas decidieran salir a las calles, tal vez influenciados de cierta forma por otos levantamientos en la región decidieran protestar contra un líder que completa casi 10 años en el poder y cuyo padre completó tres décadas al frente del país de oriente próximo. 
Por Juan Bernal (@juanbernalm)

Al Asad, un personaje que llegó a la presidencia luego de suceder a su padre y que fue educado en Damasco, la capital de su país, y en Londres, capital del reino Unido, llegó a un lugar al que tal vez no era su especialidad, ya que es médico oftalmólogo de profesión. 

Tras un año de protestas y de meses de cruentas represiones en la que han caído varios líderes en otros países de la región que también alcanzaron largos periodos en el poder, sobre todo gracias en alguna medida a las decisiones tomadas por organismos internacionales, vale la pena preguntarse ¿por qué nadie quiere a Siria? ¿Por qué cada vez que se ha reunido el Consejo de Seguridad de la ONU o ‘los Amigos de Siria’ no se ha producido una decisión importante? 

No se pueden dejar por fuera las condenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de la Unión Europea, una de las últimas contra la esposa de Al Asad, Asma, de nacionalidad británica. El efecto sobre Libia de bombardear y dejar al país en malas condiciones puede ser una enseñanza, pero en el caso sirio, además de resoluciones ¿qué otros pasos habrá? 

Ya es común ver día tras día las decenas de muertos y que, a pesar de la intervención del ejército sirio, Siria sigue ahí… Muchos afirman que nadie se mete con Siria porque tiene aliados peligrosos. Pero no se pueden mezclar las dos cosas. El caso de Siria ya cruzó la línea de lo tolerable hace mucho tiempo y lo que está pasando en este país no puede llegar a ser otro ejemplo histórico de matanzas a manos de regimenes contra sus propios ciudadanos.

Imagen propiedad de Watchsmart

No hay comentarios. :