22 de mayo de 2012

Gris - Parte II

En una época en la que a todos nos gusta bajar música y ver películas gratis, a pocos  se nos ocurre pensar cuál es el esfuerzo que hay detrás de esa canción que podamos estar escuchando en este momento. Alguna vez dije que si es un artista que tiene el patrocinio de un gran sello discográfico, que vende miles de CD y gana millones de dólares en entradas a sus conciertos, no nos debería importar tanto, pues tienen muchas fuentes de financiación, a diferencia de los pequeños artistas de la escena underground e independiente que en la mayoría de los casos paga las producciones con dinero de su propio bolsillo, por lo general sin esperar una gran retribución. Siguiendo por la línea de blogueros invitados que comenzó cuando este blog llegó a las 25.000 visitas, aprovecho esta oportunidad para darle la palabra a alguien que ha podido vivir esto en carne propia, Lucas Urdaneta, voz y guitarra de Independiente 81. Igualmente, aprovechamos para cerrar una serie de entradas que decidimos dedicarle a esta banda bogotana, y de paso esperamos que lean hasta el final para que sepan qué hay que hacer para ganar una copia de Gris, el último álbum de la banda, recién salido del horno.

No olviden leer la primera parte de esta entrada: Gris - Parte I
Daniel Afanador (@Daniel_Afanador)

(...) La verdad, desde el comienzo nos gustó el proceso y la seriedad del hombre, Juan David García, con quien ya habíamos grabado los sencillos de Tropipop, Gracias y No aguanta. No es de los ingenieros más económicos con los que hemos grabado pero tampoco podemos decir que sea de los más caros de la ciudad. Está como en el rango de lo que cobran los estudios actualmente, que, debo decir, no es algo muy asequible si uno tiene la intención de grabar trabajos periódicamente. Pero bueno, el hecho es que con él nos entendemos. Es exigente pero a la vez respetuoso y tiene buenas ideas que han enriquecido las canciones, algo que no todos los ingenieros tienen. Así, ya que nos había gustado como habían quedado esas tres canciones decidimos seguir con Juan. Igual, la idea desde un comienzo era que esos tres temas fueran incluidos en un trabajo largo: el tan esperado por nosotros LP. Y, a fin de cuentas, en términos de calidad y sonido, debo admitir que tomamos una decisión acertada.

Por Lucas Urdeneta
Solista y guitarrista de Independiente 81 (www.independiente81.com)


 Gris fue grabado en el estudio Buena Onda en Bogotá, entre mediados de 2010 y finales de 2011

Aunque el proceso de grabación de Gris fue largo, no puedo decir que haya sido dispendioso ya que por lo menos para mí el proceso de grabar en todas sus etapas es una delicia. Por el contrario, sí fue algo truncado, por cuestiones de plata obviamente, y de tiempo también. No pudimos hacerlo todo de una sola toma. Cuánto no hubiera querido que nos internáramos una semana, 15 días, 1 mes, en el estudio para dedicarnos exclusivamente al disco y sacarlo de una, sin pausas. De haberlo hecho así, seguramente el resultado habría sido muy distinto. Pero, en fin, en este país estamos, tenemos nuestros trabajos, nuestras carreras e, infortunadamente, no podemos dedicarnos a la música de tiempo completo porque, como dice el viejo adagio, “de algo hay que vivir”.

Entonces, así fue: de a poquito, aunque con las ideas claras con respecto a las canciones que queríamos, no sin uno que otro desencuentro con respecto a canciones que incluimos a última hora. Primero, sesión de baterías que tuvimos que hacerlas con un poco de afán porque nuestro bello batero viajaba a estudiar a España. En un fin de semana, con bastante trabajo y seriedad, Carlos Bahamón alcanzó a sacar seis temas. Ya después, nuestro queridísimo y multifacético compañero Daniel Clavijo (otro guitarro) completó las cuatro restantes en otro fin de semana. Posteriormente, más o menos 2 meses después, cuando pudimos reunir el billete, empezamos con los bajos que iban sobre las pistas de las baterías. Este proceso demoró alrededor de 3 semanas entre la grabación y la edición de bajos. Buenos arreglos aportó nuestro querido Charlie (Carlos Bahamón) en el proceso. Ahí le puso su sello.

De nuevo, otros dos mesecitos para reunir la plata y poder grabar las guitarras. Esta es una de mis partes favoritas, aunque no deja de ser dispendioso encontrar la distorsión perfecta. Ahí siempre habrá un sonido mejor que el otro. Además, el lenguaje no contempla una terminología clara y definida para consensuar los sonidos, y toca llegar a un punto en el que uno se debe casar con el que más se acerque a lo que uno tiene proyectado. En la grabación de ambas guitarras se nos fueron también como 2 semanas larguitas. Daniel grabó la mayoría de las guitarras base y yo una que otra con los arreglos. 

Tras una pausa de unos meses, tiempo en el cual llegó de su viaje nuestro querido batero, reunimos la plata para pasar a las voces. Ahí sí fue un poco más largo el proceso. La voz tiene sus gallos en ambos sentidos, y uno no siempre está en las mejores condiciones para grabar. Entonces, sesiones de una, máximo dos canciones hasta dar con la afinación que es. Ahí nuestro ingeniero siempre ha sido exigente y, hasta no dar con la nota que es, pailas, a repetir. Así le va dando uno hasta que se le empieza a ir la voz. Pero, bueno, se logró; salieron todas y se hicieron unos arreglos interesantes en segundas voces, en ocasiones, gracias a los buenos consejos de Juan David.

Ahora viene la parte más linda: la mezcla y la masterización. Es un proceso vital para la calidad final del trabajo. Por lo mismo también es putamente caro. Podría llegar a costar incluso más que todo el proceso de grabación. Ahí nos tocaba sacar un billete considerable con el que no contábamos en el momento. Y no se puede pagar por cuotas sino la mitad al comienzo y la otra mitad tras la entrega. Nos salvó del estancamiento un préstamo hecho por mi señor padre, préstamo que aún seguimos pagando con el que pudimos cubrir esos últimos gastos. Ya con la plata en la mano lo pudimos sacar, no sin antes tener algunos contratiempos en términos de la entrega final. Casi que no.

Ya después vino el debate sobre la presentación del CD. Estaba empecinado en que mandáramos a prensar unas copias como normalmente lo habíamos hecho en nuestros discos anteriores. Serían mínimo unas 300 las que sacan los centros de impresión y prensaje. Pero aunque pueden parecer pocas, para nuestro medio, venderlas es una odisea. Termina uno regalando muchas. Al final, mis compañeros me hicieron entrar en razón en el entendido de que ese sería un gasto innecesario. En conclusión, decidimos sacarlo por internet (disco disponible en www.independiente81.com) para que así todos lo pudieran descargar gratis, que es como está pasando actualmente. Ya si alguien lo quiere comprar, sacamos unas cuantas copias caseritas para venderlas. En últimas, el objetivo siempre fue y ha sido que nos puedan escuchar la mayor cantidad de personas y ya todos sabemos que por lo menos para nosotros vender discos no es negocio. Nos gusta es que todos nos puedan oír y puedan compartir las canciones con sus amigotes para que gocemos en los toques.

En fin, fue un proceso largo pero divertido. Era una meta ambiciosa, en medio de este ambiente adverso del rock criollo. Quisiéramos repetirlo todos los años pero sencillamente la plata no da. Ese es el constante dilema de nosotros los colombianos roqueros. Pero bueno, este se pudo hacer. A mucho honor y con mucho orgullo, con las uñas y las ganas de la familia 81 les dejamos este regalo para todos. Poco talento pero muchas ganas para suplir lo primero, en un paquete de 13 temas dedicados al amor, al desamor, la sinceridad y el engaño con la deliciosa sazón del sarcasmo y unas bellas gotas de veneno. 

*Rifa de tres copias de Gris

Como lo veníamos anunciando desde hace unos días, vamos a rifar tres discos originales del último álbum de Independiente 81. A pesar de que se puede descargar gratis desde la página, tenemos tres copias físicas que tres lectores de este blog se podrán llevar. Lo único es escribir un comentario al final de esta entrada. Les daremos prioridad a las personas que sigan el blog aquí a mano izquierda.

Artículos relacionados

Gris - Parte I
Compré un CD
Entrevista a Roberto Pérez, vocalista y guitarrista de Área 12 
Días de Octubre
Anarquía no es desorden

6 comentarios :

luis mikipneo avila dijo...

:)

Miguerojito dijo...

oH Oh conque es lo que me espera si aspiro a grabar un disco de la calidad de Gris

Miguerojito dijo...

pero igual nadie dijo que seria facil, lo unico es no olvidar la pasion con la que se hace

Johannabohorque dijo...

Buenas noches, que bueno poder participar en el blog, me encantaria ganar una de las 3 copias, gracias

Brian Bustos Rubiano dijo...

Severo que Lucas cuente con detalles lo complicado que es ser músico independiente y de un género que no es muy comercial, admiro mucho que le metan muchas ganas a lo que hacen y no se fijen en retribuciones económicas ya que de eso es difícil vivir. pero tengo una duda, osea que i81 no prensó un disco con las carátulas y el arte que está en la página?, porque yo tengo una de las copias caseras de gris que gané en la emisora del poli, pero aún me interesa tener el disco que incluye el arte y las letras si éste existe en físico.

Sebastián Cortés Pardo dijo...

Hey, chévere la entrada. Ahora, viejo Daniel, me interesa participar en la rifa de uno de los Cd's (pa' qué voy a decir que no...), más aún después de leer el trasfondo del mismo, además, así le llega compañia a los de Contiene Dinamita y Estrenando Corazón que tengo en un altar (PD: todavía pueden conseguir copias originales en EjeRecords, ¡pilas!); y bueno, pues, nada, saludes, sin embargo, aunque suene algo lambón, le recuerdo que yo una vez publiqué un comentario en su cuenta de YouTube (incognita43) felicitándolo por su trabajo e incluso diciendo que me quería parecer a usted, más ahora que, incluso, fue a NY -¡que chimba!-.

Listo, ahora sí, nos vemos.
Suerte

Comentarios