13 de agosto de 2012

El Software Libre llegó a Bogotá

Como una orden sonaron las palabras del alcalde de Bogotá la semana pasada cuando en una charla sobre el Software Libre les solicitó a todas las entidades distritales que emigraran gradualmente hacia tecnologías más abiertas, entre otras razones, por el ahorro que le podrían significar al distrito, partiendo del hecho de que estamos hablando de licencias que no tienen ningún costo. Y es que en tiempos de crisis, justo cuando a los Gobiernos les da por hacer más recortes fiscales, el Software Libre es una alternativa, como precisamente pasa en España, donde algunas regiones se han visto obligadas desde hace un tiempo a adoptar este tipo de medidas. Similar es el caso de Alemania, el país con mayor uso de Software Libre, y hacia allá también parece que va Bogotá, pues en palabras de Gustavo Petro, alcalde mayor de la capital colombiana, el TLC con Estados Unidos traerá grandes repercusiones a la región. Después de todo, ¿quién está dispuesto a estas alturas a pagar por una licencia de Windows a Microsoft cuando hay opciones gratuitas de la misma calidad?

Como alguna vez lo mencioné, la mayoría de las personas usa Windows porque los computadores ya lo traen preinstalado, pero bajo esa lógica no habría explicación para que gente común y corriente use Google Chrome o Mozilla Firefox en vez de Internet Explorer, llegando éste último a ser desplazado del primer lugar de la lista de navegadores más usados. Éste es quizás el mejor ejemplo de cómo una plataforma de código abierto es en algunos casos mejor que una cerrada. De igual forma, Android en dispositivos móviles ha demostrado estar a la altura de los productos de Apple, más allá de los líos judiciales que los de Cupertino tengan con Samsung.

La instrucción del alcalde de Bogotá fue hacer una migración gradual, empezando, sugirió, con las secretarias de las oficinas públicas, que no necesitan software especializado, y en la mayoría de los casos no pasan de utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo o un navegador de Internet para tareas básicas. Un buen punto para tener en cuenta, ya que sería irresponsable, por ejemplo, pedirle esto a una agencia de seguridad del Estado sin un tiempo prudente para llevar a cabo los cambios necesarios.

Desde ya veo que las grandes ciudades se están tomando más en serio el tema del Software Libre, entre otras razones, porque hay que hacer rendir el dinero en los tiempos difíciles que se avecinan y porque hoy está demostrado que una plataforma de código abierto no tiene nada que envidiarle a una plataforma cerrada: Android, Chrome y Ubuntu son solo un ejemplo. Yo uso no uso Windows, por varias razones, y uso Linux también por diferentes motivos pero me parece que los que da el Alcalde Mayor son más que suficientes para pensar en un cambio. Yo les recomendaría empezar mirando por acá.

Imagen propiedad de David Reeves disponible en este enlace

1 comentario :

johan dijo...

no entiendo bien el concepto de software libre porfavor si me pueden explicar con un ejemplo les agradecería gracias