11 de agosto de 2012

Los ídolos de mi generación



Hoy es claro que los ídolos de las pasadas generaciones eran personajes del cine, del radio y de la televisión. No de otra forma Elvis Presley y los Beatles tocaron el cielo con las manos, gracias a la radio en la década de los 60 y 70, que como nos daríamos cuenta unos años más tarde sería desplazada por la televisión como lo aseguraba una de las canciones más exitosas de la década de los 80: Video Killed the Radio Star de The Bugglesen español, el video acabó con la estrella de la radio, como alguna vez lo mencionamos por acá. Y la historia se repetiría una vez más por estos días con la televisión siendo desplazada por alguien más: Internet, que si bien no tiene todavía un poder tan masivo como el de la TV sí tiene la capacidad de crear ídolos como ha sucedido en los últimos 80 años con los demás medios masivos de comunicación. ¿Pero quiénes son estos ídolos? Como nos lo recuerda un video de Weezer, hoy cualquier persona creativa puede alcanzar la fama subiendo algo a YouTube y llegando a millones de personas en todo el mundo, aunque hoy esté demostrado que para que un video sea viral tiene que cumplir con unas condiciones que no en todos los casos dependen del creador. Me tomé la molestia de mirar cuáles son éstos ídolos surgidos en Internet que más impacto han tenido en mi vida y los dejo a continuación. Seguramente ustedes tendrán otros, que a mí se me estarán olvidando en este momento. Por eso los invito a que comenten al final por si pasé por alto algún caso:

1. El Bananero

Adrián Nario, mejor conocido como El Bananero, es un bloguero vloguero uruguayo que desde mediados de la década pasada se dedica a hacer parodias de trailers de películas famosas. Harry Potter, El Hombre Araña, Hulk y Anonymous han sido solo algunas de la víctimas de sus bromas, que a propósito no le cayeron nada bien a Justin Bieber, quien no dudó en pedirle un millón de dólares y unas disculpas al comediante a cambio de raparar el dañó hecho con sus bromas respecto a sus preferencias sexuales. Inicialmente, cuando ni siquiera era famoso, YouTube cerró varias veces su cuenta pero cuando se dieron cuenta de que a los 15 minutos sus fans volvían a subir los videos, decidieron empezar a pagarle por el tráfico que alcanzaba a manejar, hasta el punto de que hoy por hoy su canal YouTube cuenta más de 150.000 suscriptores y 40 millones de reproducciones en sus videos solo en la última cuenta que abrió.


2. Los 4 Extraños en DC

En un país tan multicultural como Colombia, donde puede haber más de 14 acentos distintos regados en todo el territorio nacional, hacía falta una serie de televisión diferente al Desafío de las Regiones en la que estuviera retratada nuestra identidad, sobre todo porque estamos hablando de una serie de humor hecha en Flash por allá desde 2003. Los 4 Extraños en DC (4EEDC) es una comedia basada en la historia de Byron, Julián, Miguel y Arndold (paisa metalero, gomelo bogotanoboyaco ordinario  y negro de la costa pacífica) que viven en un barrio seguramente en el norte de Bogotá. La historia, inspirada en Locomotion y Zape Pelele, cuenta con más de 30 capítulos en los casi diez años que lleva al aire y ha sido reconocida por Shock, Enter y El Tiempo, además de haber sido emitida durante un tiempo en Canal 13. El siguiente es el primer episodio de la serie: Arnoldo abandona su tierra (y parte hacia Bogotá a estudiar Educación Física).


3. El Tano Pasman

El Tano Pasman era un tipo de 52 años común y corriente hasta el día en que River Plate selló su descenso a segunda división en el fútbol argentino en la temporada 2010/2011. En seguida apareció en YouTube un video titulado 'Reacciones de un Hombre Pacífico', en el que aparecían los momentos de desesperación de un fan de toda la vida que ve cómo su equipo perdía la categoría por primera vez en su historia. El video, que hoy cuenta con más de 8 millones de visitas, tiene todo tipo de parodias (El Tano Pasman puteando a Édgar, haciendo zapping y la versión Sparta, entre otros). El Tano Pasman se convirtió en un ícono de la cultura popular latinoamericana hasta el punto de que su presencia en ESPN y Telefé son simples anécdotas frente a lo que realmente representa: la pasión por el fútbol en este lado del planeta. Me gustó mucho este comercial de Entel en Chile en el que participó junto a Charly García entre otros:


4. La caída de Édgar

Quizás uno de los primeros videos en darle la vuelta al mundo en tan poco tiempo. La primera vez que lo vi fue en el año 2006. YouTube no tenía ni un año. Hoy son pocas las personas que no han visto a este chico de Monterrey caerse al río mientras uno de sus amigos lo molesta y otro graba su desgracia. Tiempo después Édgar fue el personaje de una marca de chocolates para uno de sus comerciales en el que recrearon la escena una vez más. Además del video original, que dejo aquí abajo, no dejen de ver la versión narrada y la versión Mario Bross.


5. Manolo Cabeza de Huevo

Había un programa de bromas telefónicas tan pasadas, que en alguna oportunidad llamaron a una madre a decirle que su hijo había resultado herido en un accidente de tránsito. El programa se llamaba 'El Vacilón de La Mañana' y transmitía desde Miami. Los audios en esa época, hace unos diez años, se conseguían solo por P2P. Así descubrí a Manolo Cabeza de Huevo, el conserje de un edificio que se enojaba con cualquier tipo de broma que no era capaz de colgar. Lo llegaron a llamar más de 3 veces y nunca sospechaba de qué se trataba todo.

Éstas son solo algunas de las bromas que le han hecho:


6. Chuck Norris

Además de actor, Chuck Norris fue campeón mundial de karate y militar, suficiente para presentarse como el tipo duro que interpreta en las películas y series. A partir de esto aparecieron unas bromas mejor conocidas inicialmente como Chuck Norris Facts (Hechos de Chuck Norris) que presentan a Norris como un personaje con poderes sobrehumanos. Por ejemplo, dicen que una vez se enfrentaron Dios y Chuck Norris. Desde entonces existe el ateísmo. 
  • Las lágrimas de Chuck Norris curan el cáncer. Es una pena que él no haya llorado nunca.
  • Chuck Norris construyó una máquina del tiempo y viajó al pasado para evitar el asesinato de JFK. Cuando Oswald disparó, Chuck detuvo las tres balas con su barba, desviándolas. La cabeza de JFK estalló de la impresión.
  • De adolescente, Chuck Norris dejó embarazadas a todas las enfermeras de un convento perdido en las colinas de la Toscana. Nueve meses después, las enfermeras dieron a luz a los Miami Dolphins de 1972, el único equipo imbatido de la historia del fútbol americano profesional.
  • Chuck Norris ha contado hasta el número infinito...dos veces.
  • Cuando Chuck Norris manda su declaración de la renta, envía los formularios en blanco e incluye una foto suya, en guardia y listo para atacar. Chuck Norris nunca ha tenido que pagar sus impuestos.
En una época eran muy popular en Twitter los 'Martes de Chuck Norris' y llegué a durar más de una hora escuchando sus chistes. El Blog de Cinismo Ilustrado tiene unos chistes gráficos de Chuck Norris por si todavía no lo entienden. De todos modos aquí dejo 66 Chuck Norris Facts para que se rían un rato.


Hay unos más que dejé por fuera como Numa Numa, Cannon Rock o el Niño Loco Alemán que también les recomiendo. ¿Ustedes de cuál más se acuerdan?
Imagen propiedad de visual_dichotomy disponible en este enlace

No hay comentarios. :

Comentarios