2 de octubre de 2012

Nuestra conferencia en el Social Media Week

Como lo expliqué la semana pasada, estuvimos con Ricardo Llano dando una conferencia en el Social Media Week, uno de los eventos más importantes del mundo en temas de Internet y Redes Sociales, sobre cómo los senadores usaban en Colombia Facebook y Twitter. La charla salió muy bien, la vieron más de 500 personas por streaming y Terra sacó en su portal una noticia de nuestro trabajo. Por si se la perdieron o les interesa saber del tema, pueden verla desde este enlace (comienza desde el minuto 8 más o menos). Desde acá debo agradecerle una vez más a Zemoga, los organizadores del evento, y a los que nos extendieron la invitación (en Twitter @RodriSalazar y @TatiGonza), quienes no la tuvieron fácil. Digamos que en un área en la que ya se ha dicho casi todo es muy complicado buscar conferencistas que hablen de cosas nuevas o que no se hayan dicho, más cuando otras 13 ciudades simultáneamente están haciendo exactamente lo mismo. De cualquier manera, un buen trabajo y muy buenos invitados. Les dejo al final algunas de los que más me llamaron la atención.

Hace un año yo fui a varias de las charlas en la segunda edición del evento en Bogotá, pero desde ahí me empecé a involucrar más. Escribí un artículo para el blog del SMWBOG y estuve pendiente del concurso que estuvieron organizando en Instagram en el que había que tomarle fotos a la ciudad, aunque no estuve muy activo porque en esa época yo no estaba por acá. Después, como en julio fue que nos invitaron a dar la charla. Desde ahí tuvimos que empezar a corregir cosas que ya se habían hecho de la investigación y a completar cosas que no se habían hecho: eso implicaba revisar algunos de los más de 2.400 mensajes que registramos en Twitter y los 800 de Facebook. Todo con tal de tener algo interesante para mostrar ese día.

Por ahora estamos trabajando en una publicación o un paper con los resultados que encontramos, aunque hay muchas cosas por mejorar para un próximo experimento como éste. El más importante sería conseguir recursos porque todo esto se hizo con las uñas y sin el apoyo de nadie más que las 4 personas que en algún momento nos involucramos en esto. Eso sin contar que teníamos una herramienta de sistematización un poco precaria que prefiero no mencionar. En todo caso, esto sumado a lo que se ha hecho en Argentina y España, es un buen punto de partida para que en cualquier lugar del mundo alguien más se pregunte cómo es esa relación entre órganos legislativos y redes sociales.

Los dejo con la conferencia aquí abajo y, a propósito, sería excelente que el Social Media Week a nivel mundial contara con una plataforma similar a la de las charlas de TED para ver todos los eventos que se han hecho desde la primera edición. Ojalá para el próximo año. 

Daniel Afanador
Twitter: @Daniel_Afanador



Otras charlas recomendadas

Interacciones Masivamente Personalizadas por Eduardo Gómez (en Twitter: @edu_gomez)

Geolocalización por FourSquare Colombia (en Twitter: @4sqColombia)




Imagen propiedad de br1dotcom disponible en este enlace

No hay comentarios. :

Comentarios