26 de enero de 2012

Salvemos Internet

Por estos días los usuarios de Internet pudimos respirar tranquilos cuando el Congreso de Estados Unidos tomó la decisión de dejar a un lado el proyecto con el que pretendían detener la piratería por Internet. Se trataba de la Stop Online Piracy Act, mejor conocida como Sopa. Y es que era tan radical, que no castigaba a quienes vulneraran el derecho de propiedad intelectual sobre una obra, sino que castigaba a los enlaces, es decir a la Internet tal cual como la conocemos hoy. Algo tan sencillo como subir el cover de una canción a YouTube cantada por uno mismo significaba que si el video no era descolgado toda la plataforma sería bloqueada. Lo mismo sucedería con sitios como Facebook, Twitter o Blogger, donde no es el sitio el que sube los contenidos sino son las personas. De esta forma, algo tan sencillo como mencionar a una marca o colocar una imagen en la que apareciera un simple logo podría generar este tipo de crisis que terminarían acabando con la Internet como la conocemos hoy, corriendo el riesgo de tener una red similar a la de China o Irán: censurada y sin libertad de expresión.

9 de enero de 2012

Cuevana vs. Netflix

Fue hace solo unos meses que Netflix aterrizó en Latinoamérica y parece que aún no logra despegar. Si miramos los comentarios de los usuarios en el sitio, en su blog, en Facebook y en Twitter, nos encontraremos con varias quejas que se parecen entre sí: que hay pocos títulos, que las películas parecen de VHS o que no vienen en su idioma original. Y ha venido pasando el tiempo y no vemos muchos cambios, pues los títulos siguen siendo escasos y la gran mayoría de las películas están dobladas al español. En septiembre escribí un artículo en el que pedía que le diéramos tiempo, pues llegaba con un catálogo muy pobre comparado con el que hay en Estados Unidos desde hace unos años ya con más de 130.000 títulos, lo cual me parecía normal, suponiendo que la lista se iría haciendo más grande cada semana. Pero desde entonces hasta acá no hay mucho para destacar. Hay cosas buenas pero, si ponemos en la balanza a Netflix frente a Cuevana, su gran rival en la región, habrá un gran perdedor.

3 de enero de 2012

Entrada número 100


Hace casi 4 años comencé con este blog, sin ninguna expectativa y sólo con la intención de publicar muchas cosas que yo escribía pero que se quedaban guardadas sin que nadie las conociera. Seguramente la gente que se enteraba de que yo tenía un blog en esa época me miraba raro, pues no sabían de qué se trataba eso de un blog o simplemente se preguntaban "¿A quién se le ocurre tener un blog?". Hoy, por el contrario, las cosas han cambiado y muchas de esas personas que en algún momento ojeaban los enlaces que yo publicaba en Facebook tienen sus propios blogs. Creo que en gran parte se lo debemos a Twitter pues al no tener dónde decir algo de más de 140 caracteres lo único que nos queda es buscar otras opciones como lo hice yo hace cien entradas. Esa primera entrada, en la que comparaba el año en que estábamos con 1984, la obra de George Orwell, ni siquiera era una entrada: era un trabajo para el colegio que mejoré, me gustó y quería que alguien más lo leyera. Después de todo este tiempo, en el que he pasado meses sin escribir absolutamente nada por pereza y otros meses en los que he escrito hasta de a ocho entradas se pueden rescatar varias cosas.
  • Entradas: 100
  • Visitas: 22.600
  • Comentarios: 118
  • Mes con más visitas: agosto de 2011 (3.600)
  • Mes con menos visitas: diciembre de 2009 (215)
  • Países de donde me visitan: EE.UU. México, España, Argentina, Venezuela, Chile, Alemania, Perú, Ecuador.