26 de marzo de 2012

¿Cómo silenciar a un bloguero?

Revisando alguno de los blogs que suelo leer, recordé un episodio por el que pasó este blog hace un año justo cuando leí el caso de un bloguero que tuvo que retirar contenido suyo porque las imágenes y nombre de JJ Rendón un personaje cualquiera al que decidieron llamar "el Innombrable" no pertenecían al dueño del sitio. A mí me pasó lo mismo, y lo expliqué por los días en que eso pasó: yo mismo llamé al episodio como una autocensura. En ese momento no fui hasta el fondo de la situación y deduje que ya todos sabían quién era Carolina Cruz y qué había hecho para volverse el hazmereír en Twitter durante algunos días en Colombia.

25 de marzo de 2012

¿Dónde están los gurús del Copyright?

Bueno, como todos sabemos, el año 2012 arrancó de forma turbulenta, en estos últimos meses se ha visto de todo: desde la salida a la luz pública de las más duras y a la vez grotescas leyes, cuyos propósitos aparentemente son combatir la piratería y proteger los derechos de autor en Internet, un propósito que socialmente podría ser muy aceptado por la opinión pública. De todas formas, los derechos de autor están propiamente garantizados en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que todo autor seguramente buscará proteger sus intereses, algo legitimo y respetable.
Por Diego Camilo Peña (@DiegoNimus2308)

15 de marzo de 2012

¿Es posible vivir sin descargas "ilegales"?

Una pregunta que les quita el sueño a productores, sellos discográficos, estudios de cine y hasta a legisladores, pero no porque no sepan la respuesta sino porque no les cabe en la cabeza que otro mundo es posible. Uno en el que los discos físicos, los libros de papel y las películas de Betamax y VHS han dejado de ser productos que se comercializan bajo nuevos modelos de negocio que, según ellos, les hace perder cientos de millones de dólares. Bajo esa perspectiva, hay quienes piensan que Amazon, iTunes y Netflix están acabando con miles de empleos, y por esa misma razón les gustaría acabar con ellos, para que las personas comunes y corrientes que disfrutamos viendo películas y series de televisión o leyendo libros en nuevos formatos volvamos al frente del televisor. Pero no lo van a lograr, más allá de lo que puedan llegar a lograr contra sitios aislados como Cuevana, The Pirate Bay o TVShack, o de lo que pase con las leyes Sinde, Hadopi, Sopa o Leylleras. Finalmente eso no importa porque siempre habrá más de una alternativa, no importa si es legal o ilegal, con lo que queda abierta la pregunta: ¿es posible vivir sin descargas "ilegales"?

11 de marzo de 2012

Lo que Petro no dice es como si no lo hiciera

Puede sonar recurrente y repetitivo hablar de la crisis en Bogotá, pero lo cierto es que aún no nos terminamos de reponer de las barbaridades cometidas por el gobierno anterior y sus cómplices contratistas. De ese modo también se sabía de antemano que cualquiera que fuera el nuevo alcalde tendría que afrontar una transición de un gobierno tremendamente cuestionado que además dejaba la ciudad en un estado más que lamentable, un caso curioso donde la crisis es previa al funcionario.
Por Juan David Martínez (@jdmartinezq)
Blog: Reflexiones de Comunicación Política

6 de marzo de 2012

El dictador de El Universo

En Ecuador no hay libertad de expresión. Esa es la conclusión a la que cualquiera podría llegar si se tiene en cuenta la condena en contra del diario El Universo, la presión que el gobierno de Rafael Correa ejerce sobre la prensa que se atreve a criticarlo y la arrogancia con la que se responde a los entes internacionales que ven con preocupación la situación en el pequeño país suramericano. En esta oportunidad, todo empezó con una columna de opinión publicada en El Universo. Al "dictador", como se le llamaba en el artículo, no le gustó lo que sobre él se decía, así que como todo un demócrata demandó al autor y al periódico que se atrevió a publicar aquella tontería. ¿El resultado? 40 millones de dólares que se le deberán pagar al presidente y tres años de prisión para directivos y columnistas.
Por  Jhoan Aguilera (@Jhoan123)

2 de marzo de 2012

Un arma legal y eficaz en la lucha contra las mafias

“Es de grandes líderes asumir responsabilidades aunque estas traigan consecuencias” 
Luis Carlos Galán, Fundador del Nuevo Liberalismo (1943-1989) 


Si hablamos de la legalización de las drogas, seguramente criminalizaremos esta opción por muchas razones: la más destacada es la idea de que con ello aumentaría su consumo, y traería consigo una pérdida de valores y  principios que fundamentan la vida en sociedad. Sin embargo, en Colombia llevamos más de 3 décadas en una lucha sin cuartel contra las mafias del narcotráfico, donde políticos, jueces, militares, actores armados ilegales, periodistas e incluso civiles ajenos a esa lucha por el control o erradicación del ilícito negocio han muerto a causa de ello. Además, en los países en donde se padecen las consecuencias del narcotráfico se ha optado por una política prohibicionista a un altísimo costo social y económico. Muchas veces, incurriendo en el mal hábito de adoptar lógicas de doble moral, les aterra quienes consumen dichas sustancias, arguyendo la evidente degradación a la que ese tipo de prácticas conduce, pero indirectamente poco les importa la degradación del derecho a la vida –que es un derecho fundamental- impuesta por los diferentes grupos al margen de la ley financiados por ese fenómeno, que cobijados bajo un manto de ilegalidad monopolizan mercados nacionales e internacionales a tal punto de emprender planes de toma de las estructuras de los estados; lo que Luis Jorge Garay llama la configuración mafiosa del Estado y sustento Gustavo Petro afirmando que “el grado máximo de corrupción es la toma mafiosa del estado”.
Por Sebastián Caballero (@_SebasCaballero)

Comentarios