24 de abril de 2012

Cada red social para lo que es

Llevamos de cinco a diez años haciendo uso de cuanta red social nos pongan al frente y hay quienes todavía no saben distinguir para qué sirve cada una. Los recuerdos más lejanos que quizás tengo de lo que estoy diciendo son unos emoticones animados que aparecían en Messenger cada vez que uno escribía algo. Si alguien escribía "Beso", a lo mejor aparecería un gif animado de un muñeco amarillo y cara redonda dándole un beso a la pantalla. Al final el resultado era que un mensaje de cinco líneas estaba lleno de animaciones que hacía incomprensible lo que nos estaban tratando de decir. Y lo que pasaba al final era que un programa que debía facilitar la comunicación la terminaba complicando. Ya lo había dicho, no soy ni pretendo ser un experto en redes sociales, sólo son comportamientos en los que muchas personas fallan simplemente porque nadie nos enseñó cómo se usa Facebook, Foursquare o Instagram, sólo por mencionar uno de los no sé cuántos sitios en los que tengo una cuenta activa. Finalmente nadie nos va a decir que algo estamos haciendo mal porque van a preferir bloquearnos, ignorarnos o hasta borrarnos.

19 de abril de 2012

Gris - Parte I

Bogotá - Un viernes cualquiera a las seis de la tarde a finales de los años 90 detrás de donde hoy se encuentra el primer Hard Rock Café que llegó al país. Por ironías de la vida, mientras las más grandes bandas del rock mundial suenan hoy en un local de la calle 81, detrás de este lugar sonaban hace más de una década los grupos más underground de Neo de la capital colombiana. Bogotá fue durante esa época una ciudad de Punk Rock, así fuera solo para unos pocos que años antes habían crecido con Bad Religion, Rancid NoFX, solo algunas de las miles de agrupaciones que sonaron en los 90 en la costa oeste de los Estados Unidos. La idea de quienes iban a Macondo era sentirse como en el sur de California pero dentro su propia ciudad, escuchando sonidos autóctonos que habían sido inspirados con los pocos y difíciles de conseguir casettes copiados y CDs originales que llegaban a este lado del continente. Todo porque Internet no había adquirido la popularidad que hoy tiene y en las disco tiendas sólo vendían lo mismo que sonaba en la radio o pasaban por MTV. Algunas de las bandas que se subieron a tocar a este escenario solo por pasarla bueno llegaron lejos, recorrieron el continente o tocaron frente a miles de espectadores; Por otro lado, la mayoría se quedó estancada, quizás porque no veían en la música ningún futuro, simplemente lo hacían por amor a la música y sin esperar vender discos ni miles de entradas a sus conciertos.

12 de abril de 2012

Señores congresistas, gracias por la Ley Lleras 2.0

Esta semana vimos uno de los espectáculos más bochornosos de los últimos años en el que se supone es el recinto donde nos representan a todos los colombianos. Aunque no debería sorprendernos si partimos de que hoy cuatro ex presidentes del Congreso han sido condenados por parapolítica, la tercera parte de quienes legislaron durante la década pasada están involucrados con vínculos con paramilitares y todos están sentados en una curul que en algún momento le perteneció a Pablo Escobar. Esos son nuestros padres de la patria y son esos mismos los que en tiempo récord se arrodillaron, junto al presidente Santos y el Ministro Germán Vargas Lleras, ante el presidente Obama, sólo porque va de paso a Cartagena a la Cumbre de las Américas y le querían entregar la ley 201, que en resumidas cuentas permite que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia entre a funcionar. Lo peor de todo es que a Obama ni le debe importar el asunto, al cual se opuso cuando estaba en campaña. Seguramente a Juan Manuel Santos le debió parecer muy chévere irse de lambón y comprometerse a algo que ni siquiera dependía de él. En fin...a todas estas terminaron pasando a las patadas, a pupitrazo y sin discusión la que hemos bautizado la Ley Lleras 2.0.

"Señores congresistas: hagan su hijueputa trabajo"
Arias (@Chorimonkey)

9 de abril de 2012

¿Dónde están los Piratas?

Cada vez que se me ocurre preguntarle a alguien si ha escuchado hablar del algún Partido Pirata, recibo una respuesta tal como si no pudiera estar hablando en serio. De hecho, ya en alguna oportunidad toqué el tema en un fallido intento de podcast que no resultó. Sin embargo, el tema lo vuelvo a traer porque el partido de a poco va ganando más poder, por lo menos en Europa, esta vez en Alemania. Y es que hacia finales de marzo, los piratas conquistaron cerca del 7% de los votos para el parlamento en la región alemana del Sarre, un triunfo más tras haber llegado al parlamento de la ciudad-estado de Berlín a finales del año pasado. Y puede que suene a exageración, que se trata de un fenómeno de un solo país, pero los hechos demuestran lo contrario: las dos curules del partido en el Parlamento Europeo, la participación del partido hacia la transición a la democracia en Túnez hace poco más de un año y la presencia de partidos piratas en los cinco continentes hablan por sí mismos.

1 de abril de 2012

¿Quién quiere a Siria?


El conflicto en Siria completó un año, un largo periodo en el que han muerto miles de personas entres civiles, rebeldes y soldados de las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Asad. Muchos días han pasado desde que cientos de personas decidieran salir a las calles, tal vez influenciados de cierta forma por otos levantamientos en la región decidieran protestar contra un líder que completa casi 10 años en el poder y cuyo padre completó tres décadas al frente del país de oriente próximo. 
Por Juan Bernal (@juanbernalm)

Comentarios