30 de julio de 2012

¿Tienen futuro los libros digitales?

Se ha vuelto una excusa para quienes están al frente de los grandes medios de comunicación que al justificar la falta de periodismo investigativo o el cierre de revistas especializadas en el tema se excusen con que "la gente ya no lee", reflejo de los cada vez más bajos niveles en ventas de periódicos, libros y revistas, razón por la cual algunos cientos de medios impresos de todo el mundo han debido cerrar durante los últimos años. Así sucedió en Colombia en 2010: revista Cambio, reconocida por haberle destapado varios escándalos al gobierno Uribe, fue cerrada esgrimiendo los mismos argumentos, aunque en ese momento haya quedado el sabor de que fue un intento de censura por parte del Gobierno Colombiano. En fin, para nadie es un secreto que los medios impresos están condenados a desaparecer. Seguramente no será algo de un día para otro y quizás ni lo alcancemos a ver. Sin embargo, lo que estamos presenciando hoy es una transformación en la industria del entretenimiento similar a la del cine y la televisión por estos días.

19 de julio de 2012

La democracia simplemente no funciona

Podemos quejarnos todo lo que queramos de la democracia pero al final de cualquier discusión vamos a llegar a la misma conclusión: la democracia es el menos peor mejor de todos los posibles sistemas de gobierno, más allá de si quienes tienen el poder son de izquierda, de derecha, ecologistas, extremistas religiosos, anarquistas...lo que sea. Finalmente el error más grande en el que caen los gobiernos más desastrozos es querer hacer todo a las malas, a veces llegando al exceso en el uso de la fuerza: Chile con Pinochet, Panamá con Noriega, Hussein con Iraq, Kim Jong Il con Corea del Norte, y la lista continúa. Afortunadamente hoy en América Latina no se respiran esos aires y al menos se celebran elecciones en todos nuestros países (Ignoren Cuba). Pero desgraciadamente, nos hemos malacostumbrado a eso, a conformarnos y a aceptar que con votar cada 4 años ya podemos decir que vivimos en una democracia. El problema de este planteamiento es que es obsoleto, y está basado en la democracia de hace más de 200 años y para nada se adapta a los tiempos actuales.

13 de julio de 2012

Soluciones al tráfico de las grandes ciudades

Vivo en Bogotá, una de las ciudades más pobladas de América Latina. Detrás de Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires y Rio de Janeiro, la capital colombiana tiene una población rural más grande que varios países centroamericanos y del caribe: somos más de siete millones y medio de personas viviendo, estudiando o trabajando en un espacio que cada vez resulta más pequeño para tantas oportunidades. Después de todo, se trata de un fenómeno normal de grandes urbes como ésta. Por esto, uno de los problemas más grandes con los que se enfrenta un alcalde cuando llega a manejar una de éstas ciudades tiene que ver con el transporte. No por otra razón hoy un ex alcalde de Bogotá está preso y su antecesor se destacó más por sus logros sociales. En fin, como una simple regla de tres, a esta ciudad cada vez llega más gente que se tiene que mover de alguna manera y el sistema de transporte se ve igual que hace diez años: ¿Qué alternativas tenemos entonces los bogotanos?

6 de julio de 2012

Radioacktiva, lo mejor del rock del año 2002

Hace un tiempo dije en este blog que haría una recopilación año por año de las que fueron las mejores canciones de rock de la década pasada, empezando con el año 2000, llegando, ojalá algún día, hasta 2009, basándome siempre en los conteos de Rock 8 y Top 20 de Radioacktiva, la única emisora rock en Colombia. Aparentemente eso se quedó en palabras porque hice la recopilación sólo de los dos primeros años de la década pasada (2000 y 2001) y luego me dio pereza de continuar, sobre todo porque, si observan esas dos entradas pasadas, además de colocar la canción correspondiente, ésta iba acompañada de una descripción con detalles del álbum, del artista o del video. Finalmente, llegué a la conclusión de que eso no lo leía nadie y que quienes llegaban simplemente escuchaban las canciones. Por esta razón, he decidido continuar esta vez con el año 2002 y colocando unos simples datos de apoyo de cada canción para que no sea solamente una lista de videos sacados de YouTube. Por otro lado, desde ya me comprometo algún día a terminar hasta llegar al año 2009. Debo decir que, en mi opinión, 2002 fue, después de 2001 y 2004, el mejor año en cuanto a lanzamientos de rock de la década pasada. Aquí vamos entonces con 33 de las mejores canciones de rock del año 2002, que, debo aclarar, no están ordenadas bajo ningún criterio. Un favor gigante a los que lean esto: si algún enlace está caído, por favor háganmelo saber.
Y algunos vídeos de ese año






4 de julio de 2012

Por qué NO USO Windows

Empecemos por aclarar algo: existen tres grandes sistemas operativos: 1. Windows 2. Mac y 3.Linux. Lo aclaro porque la mayoría la de las personas, que no tiene por qué saber esto ni estar al tanto de las últimas noticias de tecnología, pensaba hasta hace algunos años que los computadores sólo funcionaban con Windows. Afortunadamente de unos años para acá la tendencia ha venido cambiando gracias a Apple y a Google. A Apple, por un lado, por la presentación durante los últimos diez años del iPod, el iPhone, y el iPad, excelentes productos por cierto. Y, por otro lado, a Google por la presentación de Android en dispositivos móviles. Esto lo que ha hecho es poner a pensar dos veces a quienes en su momento vayan a comprar un nuevo producto: ¿si tengo un iPhone, por qué mejor no compro un Mac en vez de un computador con Windows? Si tengo un tablet con sistema operativo Android, mejor comprar un teléfono de la misma línea, ¿no? Esta decisión facilitaría el uso de todos nuestros dispositivos como alguna vez lo aseguré. Todo esto pasó en los últimos diez años, tiempo en el cual, como les pasó a Nokia y a Blackberry, Windows también se durmió. Pasaron cinco años desde el momento en que el CEO de Microsoft se burló del iPhone y en que alcanzó a asegurar que Android era difícil de usar hasta que presentó su alternativa: el Nokia Lumia. Ya era tarde.

Comentarios