31 de agosto de 2012

Mi historia como infractor de derechos de autor en YouTube

No es la primera vez que recibo una queja por parte de YouTube, y que me advierten que si vuelvo a compartir contenido que no sea de mi propiedad seré expulsado de la comunidad. El día de ayer recibí en mi bandeja de correo una advertencia por parte del equipo de YouTube en la que aseguraban que el video titulado como "José Ordóñez - Hincha del Bucaramanga", que contaba a la fecha de hoy con más de 600.000 visitas, no me pertenecía y que los titulares de los derechos, JOJ Medios LLC, compañía de la que no encontré mayor información, había pedido que el video fuera retirado, y de paso venía la amenaza en cuestión:

Este es el segundo ataque de derechos de autor realizado en contra de tu cuenta. Un reclamo más en contra de tu cuenta producirá su cancelación

A estas alturas no sé si algún día se piensen tomar en serio esas amenazas y me cierren el canal de verdad o me van a seguir enviando notificaciones sin llegar a tomar ninguna medida drástica, porque lamento contradecir al equipo de Google y de YouTube pero esta es como la sexta vez que cometo esta infracción y hasta ahora al parecer les ha temblado la mano para cerrarme la cuenta.

28 de agosto de 2012

El discurso que no di

Si todo sale como lo tenía planeado, cuando esta entrada sea publicada yo ya me habré graduado como Comunicador Social y Periodista, algo que me tomó más de 4 años de estudio y dedicación. Por tal motivo, hace unos 15 días recibí una llamada de mi Facultad en la que me anunciaban como candidato para dar el discurso de la ceremonia en la que nos graduábamos como profesionales las Facultades de Comunicación y de Derecho. Finalmente alguien presentó una propuesta mejor, no lo dudo, por eso les dijeron a varias personas, pero ante las ganas de haber dado unas palabras de agradecimiento y de despedida sólo me queda regalarles esto que escribí a Dios, a mi familia, a mis amigos y a todos los que me han ayudado en algún momento de mi educación.

27 de agosto de 2012

Hertha BSC, un equipo con poca historia pero con mucho significado

Resulta extraño que un equipo cuyo estadio haya sido sede los juegos olímpicos de Berlín en 1936 y de la final del mundial de fútbol en Alemania 2006 no sea más que un animador del torneo que temporada tras temporada lucha por no descender o por volver a la primera división de la Bundesliga, como ha sucedido en los tres últimos años: dos descensos y un título en segunda división. La capital alemana, que fuera en algún momento la mitad del mundo durante la guerra fría nunca pudo ser una potencia futbolística a diferencia de grandes ciudades también europeas como Londres, Madrid, Ámsterdam y Milán, e incluso sudamericanas como Buenos Aires o Sao Paulo, solo por mencionar algunas. La historia, por el contrario, se parece más a la de un equipo chico, pues además de haber ganado un puñado de títulos regionales que ya ni existen, sus dos últimos y únicos títulos en la Bundesliga son de la década de los años 30, época en la que llega al poder el Tercer Reich a Alemania. Sospechoso además.

24 de agosto de 2012

Recuerdos de Estados Unidos: Nueva York (I)


Una de las cosas de las que más me arrepiento de no haber hecho en este último año fue no escribir en algunos momentos importantes de mi vida. Lo digo porque durante el primer semestre de este año tuve la oportunidad de vivir y trabajar en Estados Unidos: vivía en una ciudad de Maryland llamada Rockville pero trabajaba en Washington, DC. Entre otras cosas, tuve la posibilidad de conocer Boston y Nueva York. Y de todo lo que viví en 4 meses no me quedan más que 900 fotos que saqué con el celular y recuerdos que de a poco se irán borrando, por eso el arrepentimiento. Todo empezó mientras revisaba este post de Me Quiero Ir de Viaje, uno de los ¿miles? muchos blogs que hoy sigo y que no me dan tiempo ni para agarrar un libro. Cuando vi el video que podrán revisar si continúan leyendo, tuve esa sensación que no todo el mundo puede sentir y de la cual me siento privilegiado de haber experimentado: ese sentimiento de ver por televisión un lugar en el que uno alguna vez estuvo. Pasa con las películas, pasa con las series, pasa con las fotos...a mí me pasó con este video. Estamos hablando de The Manhattan Project, un time lapse de 5 minutos montado por el camarógrafo Cameron Michael. Todo esto explica esta entrada: antes de seguir olvidando lo que no fueron más de 4 días en Nueva York, la ciudad que nunca duerme o la capital del mundo, como la quieran llamar, he decidido escribir esta primera parte de una serie de entradas sobre el tiempo en que viví en Estados Unidos.

22 de agosto de 2012

Cuando "la censura" realmente no es censura

Hay una delgada línea, casi invisible, que separa a la censura con la responsabilidad de un medio que se niegue a publicar algo que resulte inconveniente. Déjenme darles dos ejemplos: 1) Hace unos meses, Alejandra Azcárate, periodista, actriz y comediante colombiana escribió una columna para la revista Aló en la que hizo algunas bromas sobre las mujeres que estaban un poco pasadas de peso. Ella las llamaba gordas y eso ofendió a mucha gente. 2) Y me acabo de encontrar una columna de opinión en la página de Cartel Urbano en la que de forma ofensiva la autora se refiere a la gente pobre y que desgraciadamente tiene que salir a pedir dinero a la calle, a subirse a los buses a explicar su situación o que en algunos casos, de manera creativa, acuden al arte para ganarse unos pesos. ¿Qué tienen en común estas dos columnas? Que, sin querer o no, eso no lo sabemos, resultan ofensivas para un grupo determinado de personas. Y es tan sencillo para cualquier medio masivo de comunicación lavarse las manos con la excusa de que las opiniones allí expresadas no comprometen su línea editorial o que no se hacen responsables de lo que sus invitados digan. Algo irresponsable tratándose de medios que cuentan con miles de lectores. ¿Qué posición deberían entonces asumir éstos ante este tipo de casos?

20 de agosto de 2012

De cómo acabar con la piratería en 5 pasos

Que el presidente y fundador de Megaupload pueda explicar en menos de 140 caracteres cómo acabar con la piratería y que más de 3.500 personas le hayan dado Retweet sólo demuestra cómo está polarizado el mundo respecto a éste flagelo que según la MPAA les hace perder miles de millones de dólares y miles de empleos solo en Estados Unidos. Aclaro que estamos hablando de cifras amañadas y mentirosas. No por otra razón la polarización de la que hablo es de 99 a 1: de los usuarios de Internet vs. las grandes asociaciones cinematográficas, discográficas y compañía, que se rasgan las vestiduras cada vez que alguien descarga ilegalmente una canción. En fin, de eso ya hemos hablado antes, por lo que hoy me gustaría tocar otro tema: cómo acabar con la piratería. Algunos creemos que uno de los miles de caminos que podríamos tomar sería el del uso de licencias alternativas al copyright, pero me gustaría en esta oportunidad ver la opción que propone Kim Dotcom, tan sencilla como lo explica en el siguiente tweet:

18 de agosto de 2012

Radioacktiva, lo mejor del rock del año 2003

Cuarta entrega de esta serie de entradas sobre las mejores canciones de rock de la década de 2000, basándome en los conteos del Rock 8 y el Rock 20 de Radioacktiva de la época. Después de haber repasado los años 2000, 2001 y 2002, llegamos a 2003, un año que no se destacó tanto como el anterior, pues si revisamos la lista nos encontraremos con pocas bandas nuevas o canciones que hoy consideremos históricas, salvo Audioslave, la nueva banda para entonces de Chris Cornell, ex vocalista de Soundgarden; Evanescence y quizás el regreso de Metallica después de varios años de silencio. Vale la pena aclarar que las canciones no están organizadas bajo ningún criterio. Les dejo entonces más de 60 canciones de hace casi una década.
Y algunos vídeos de ese año:






17 de agosto de 2012

¿Están despegando los servicios de streaming en América Latina?

Desde que Netflix aterrizó en América Latina, he dado varias veces mis impresiones al respecto. Recuerdo hace un año haber dicho que le faltaban muchos contenidos pero que le debíamos dar tiempo si realmente queríamos tener un catálogo como el  que hay hoy en Norteamérica. También, a comienzos de este año, decidí hacer una comparación con Cuevana, el más fuerte competidor de Netflix en la región, en esa época con mejores contenidos y una mejor plataforma. Y hoy, casi un año después de que el servicio de películas y series por streaming llegara a Latinoamérica vale la pena volver a tocar el tema, pues aunque la calidad y el contenido funcionan bien, hay quienes dicen que le hace falta estar un poco más actualizado en cuanto a lo que ofrece. Sin embargo, a simple vista el servicio ha dado un giro de 180 grados respecto a quienes lo conocimos cuando estaba recién desempacado.

13 de agosto de 2012

El Software Libre llegó a Bogotá

Como una orden sonaron las palabras del alcalde de Bogotá la semana pasada cuando en una charla sobre el Software Libre les solicitó a todas las entidades distritales que emigraran gradualmente hacia tecnologías más abiertas, entre otras razones, por el ahorro que le podrían significar al distrito, partiendo del hecho de que estamos hablando de licencias que no tienen ningún costo. Y es que en tiempos de crisis, justo cuando a los Gobiernos les da por hacer más recortes fiscales, el Software Libre es una alternativa, como precisamente pasa en España, donde algunas regiones se han visto obligadas desde hace un tiempo a adoptar este tipo de medidas. Similar es el caso de Alemania, el país con mayor uso de Software Libre, y hacia allá también parece que va Bogotá, pues en palabras de Gustavo Petro, alcalde mayor de la capital colombiana, el TLC con Estados Unidos traerá grandes repercusiones a la región. Después de todo, ¿quién está dispuesto a estas alturas a pagar por una licencia de Windows a Microsoft cuando hay opciones gratuitas de la misma calidad?

11 de agosto de 2012

Los ídolos de mi generación



Hoy es claro que los ídolos de las pasadas generaciones eran personajes del cine, del radio y de la televisión. No de otra forma Elvis Presley y los Beatles tocaron el cielo con las manos, gracias a la radio en la década de los 60 y 70, que como nos daríamos cuenta unos años más tarde sería desplazada por la televisión como lo aseguraba una de las canciones más exitosas de la década de los 80: Video Killed the Radio Star de The Bugglesen español, el video acabó con la estrella de la radio, como alguna vez lo mencionamos por acá. Y la historia se repetiría una vez más por estos días con la televisión siendo desplazada por alguien más: Internet, que si bien no tiene todavía un poder tan masivo como el de la TV sí tiene la capacidad de crear ídolos como ha sucedido en los últimos 80 años con los demás medios masivos de comunicación. ¿Pero quiénes son estos ídolos? Como nos lo recuerda un video de Weezer, hoy cualquier persona creativa puede alcanzar la fama subiendo algo a YouTube y llegando a millones de personas en todo el mundo, aunque hoy esté demostrado que para que un video sea viral tiene que cumplir con unas condiciones que no en todos los casos dependen del creador. Me tomé la molestia de mirar cuáles son éstos ídolos surgidos en Internet que más impacto han tenido en mi vida y los dejo a continuación. Seguramente ustedes tendrán otros, que a mí se me estarán olvidando en este momento. Por eso los invito a que comenten al final por si pasé por alto algún caso:

8 de agosto de 2012

El absurdo y abusivo modelo del copyright

Resulta extraño que a más de 20 años de la aparición de la primera página web, algunos creadores de contenidos se nieguen a ver cómo ha cambiado el mundo en el último cuarto de siglo. Todo comenzó  mucho antes de la era digital, eran los tiempos de la casetera y los sellos discográficos fueron los primeros en pegar un grito al cielo cuando se dieron cuenta de que cualquier disco compacto se podía copiar en un una cinta de audio y que ya no era necesario comprar música original. Desde entonces se volvió masiva la copia de música ya que antes de eso los formatos simplemente no lo permitían: un Long Play de siete pulgadas sigue siendo incómodo de copiar incluso hoy con todas las facilidades que nos da la tecnología. Pero finalmente ni la copia de casetes o CDS acabaron con la industria discográfica. En mi opinión ningún producto copiado físicamente ofrece la experiencia de uno comprado original. Por eso es que a veces hasta yo mismo compro música original, porque reconozco que la experiencia del librito impreso con las letras de las canciones no es igualada ni siquiera por esa sensación de revovinar una cinta con un bolígrafo. Y es que ante estos cambios que finalmente ni siquiera fueron un peligro para acabar con todo lo que representaba la industria musical en su momento, la paranoia sigue latente aún hoy 30 años después pero con una amenaza oculta en cada sitio web. 

6 de agosto de 2012

¿Son útiles los cupones de descuento?

Desde que Groupon aterrizó en Latinoamérica hace más de un año, varias veces me he preguntado qué de rentable puede tener un negocio en el que prácticamente se regalan los productos. Para el ojo común, pareciera que antes que recibir cualquier ganancia, tanto la empresa que ofrece el producto como la que vende los cupones de descuento se están llevando grandes pérdidas por delante. Y no hablo solamente del modelo Groupon ya que hay varios sitios que funcionan de la misma manera, en los que uno compra por Internet un cupón de descuento y al momento de pagar el producto ni siquiera tenemos que usar el efectivo, pues la transacción ya se llevó a cabo vía Internet. Acá vale la pena tener también en cuenta los cupones de descuento tradicionales, los que recibimos físicamente en el buzón de correo de nuestra casa, los que vienen con el directorio telefónico, los que regalan en la calle o los que están incluidos a modo de obsequio cuando realizamos una compra. A simple vista, las ofertas y descuentos son tan masivas en el mercado de bienes y servicios que uno no dudaría en afirmar que son útiles, pero ¿realmente lo son? Sobre todo para cada una de las partes que participan en el negocio.

3 de agosto de 2012

¿Son las patentes un inconveniente?

Quienes seguimos de cerca las noticias relacionadas con tecnología, más exactamente las relacionadas con los dispositivos Apple y Android, venimos escuchando desde hace varios meses cómo los fabricantes del iPhone y de la serie Samsung Galaxy se lanzan dardos entre sí con millonarias demandas en las que ambas marcas reclaman ser dueñas  de alguna patente presente en alguno de los productos de la competencia. El asunto no es nuevo. Por el contrario, data desde hace aproximadamente unos 5 años cuando fuera lanzado el primer iPhone, que hay que reconocer, fue el primer teléfono cuyo sistema operativo dependía de una tienda de aplicaciones, sumándole el hecho de que contaba con una pantalla multitáctil. Antes de eso, para instalarle aplicaciones a un dispositivo móvil era necesario buscarla en Internet, normalmente en la página del producto, descargarla y transferir manualmente el programa y ejecutarlo desde el teléfono. En cambio la pantalla táctil no se la inventó Apple, simplemente la aplicó a su primer teléfono. Previo a esto, Android era una pequeña compañía de Palo Alto, California, adquirida por Google en 2005 que desarrollaba un sistema operativo móvil similar al de Blackberry, es decir con teclado Qwerty, una pantalla pequeña y con algunas aplicaciones de Google precargadas. En consecuencia, con dos teléfonos hasta hace un tiempo tan diferentes, muchos se preguntarán ¿qué tiene que ver esto con las patentes?

1 de agosto de 2012

Recordando la Copa Sudamericana


Con un partido en Montevideo entre Danubio de Uruguay y Olimpia de Paraguay se dio inicio la semana pasada al segundo torneo de fútbol más importante del continente: la Copa Bridgestone Sudamericana. El turno ahora le corresponde a Millonarios de Bogotá, equipo del que me he declarado hincha desde los inicios de este blog. El primer choque de los embajadores será contra Inti Gas de Perú, equipo clasificado a esta copa por haber obtenido el puesto número 7 en la primera división del Fútbol Peruano durante 2011, una obligación por tanto para los azules superar esta primera fase si tenemos en cuenta que fue campeón de uno de los torneos oficiales de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano durante el último año. Con el equipo ya en Ayacucho, vale la pena repasar los antecedentes del equipo más veces campeón de Colombia previo al inicio de la competición.