27 de septiembre de 2012

El karma de no tener trabajo

Me siento afortunado de haberme graduado de la universidad y menos de un mes después haber conseguido un trabajo, y más aún, que haya entrado a una empresa que hace algo que a mí me gusta, que ya se imaginarán más o menos por dónde va, si llevan un buen tiempo leyendo este blog. Antes de eso, duré 4 meses, un tiempo más que prudente, quieto en mi casa sin hacer nada, hasta el punto de un día ir a la esquina a comer algo con tal de hacer algo por fuera de la rutina, porque en el día de un desempleado no hay nada más que hacer después de que uno se baña. Por supuesto uno no tiene dinero porque antes del primer empleo uno ni siquiera ha ahorrado nada ¿Qué debería seguir?, ¿ir a ver televisión igual que el día anterior?, ¿dormir? Uno al poco tiempo se cansa de no mover un dedo, mientas espera que el teléfono suene con una oferta, más si uno viene acostumbrado a estudiar toda la vida. Luego vienen las prácticas y uno se acostumbra a la vida laboral, antes de darse un gran golpe contra una pared al pasar a la vida de desempleado. Y eso les pasa a millones de jóvenes en todo el mundo que dejan una facultad en una universidad y no saben qué ponerse a hacer.

25 de septiembre de 2012

Una invitación

Bueno, realmente son dos invitaciones pero una es más importante que la otra. Por eso me gustaría empezar con la "menos" importante ya que no depende de mis méritos sino de los votos que la comunidad y ustedes me pueden dar. Lo primero es que estoy nominado postulado en una categoría de mejor blog joven en una convocatoria organizada por la Universidad de Alcalá en España, Google y Monografías. Si llevan un buen tiempo leyendo este blog o si les parece bueno, me ayudarían votando en este enlace. Lo único que deben hacer es ingresar su nombre y correo electrónico para validar su voto. Prometido que nos les van a enviar spam ni ningún correo basura por dar su e-mail. Por otro lado, quiero invitarlos a que vean mañana miércoles 26 a las 2:00 de la tarde (hora Colombia-Perú) una conferencia a la que fui invitado a dar con Ricardo Llano (en Twitter @ricardollano) sobre cómo los Senadores en Colombia usan Facebook y Twitter.

19 de septiembre de 2012

El Carpooling es una opción

Esta semana, en entrevista con la W Radio, el Alcalde Mayor de Bogotá anunció algunas de las medidas con las que estaría pensando descongestionar las vías de la ciudad, tema del que ya alguna vez hablé en este espacio. Entre otras cosas, los anuncios de colocar peajes urbanos para desincentivar el uso de vehículos particulares y promover los servicios de transporte público o de invitar a utilizar bicicleta o incluso caminar a pie cuando se trate de distancias irrisorias son solo dos anuncios que se veían venir, de acuerdo con el plan de Gobierno presentado por el Burgomaestre durante las últimas elecciones. Llamó la atención también el llamado a la ciudadanía para que conozca el Carpooling, aunque no lo llamó de esa forma, sólo se limitó a explicar de qué se trata: de compartir el vehículo con gente que va hacia el mismo lado que nosotros nos dirijamos. Los dejo con dos videos que encontré en YouTube para que vean de qué se trata la iniciativa.

17 de septiembre de 2012

¿Vale la pena tener una página web?

Hace un año, cuando estaba todavía en la universidad, comencé a diseñar páginas web a pequeñas empresas para tener algo de dinero extra en el bolsillo. Mi carta de presentación era este blog, que a todo el mundo le parecía muy bonito. Al comienzo yo no sabía ni cómo instalar un gestor de contenidos como Joomla! o Wordpress, que es la forma más sencilla de hacer una página. Como mucho conocía lo básico para que una página se viera bien estéticamente, la información que debía llevar y cómo enlazar los contenidos. Así poco a poco fui aprendiendo, y a los pocos meses me asocié con un amigo. Sin embargo, al poco tiempo me tuve que retirar por razones personales, pero el proyecto hoy existe e incluso ha crecido en número de empleados y ofreciendo otros servicios, como posicionamiento SEO y SEM. Se llama A Un Click Colombia. En fin, por estos días, yo todavía manejaba la cuenta de un cliente antiguo, que me escribió un correo, diciéndome que no le había visto ningún beneficio a la página, o que más bien no había visto los resultados esperados, a lo que le respondí con una explicación de qué es lo que podría estar pasando, y diciéndole al final por qué valía la pena tener una página web para su empresa, ya que pensaba cerrarla.

14 de septiembre de 2012

Recuerdos de Estados Unidos: Nueva York (II)

Quería continuar con esta serie de entradas sobre los días que pasé en Estados Unidos en el primer semestre de este año y qué mejor momento que la conmemoración de los 11 años de los atentados al World Trade Center en septiembre de 2001. Otro recuerdo lejano de esa ciudad que sabía que algún día iba a visitar pero que hasta entonces sólo había visto por televisión. 

Llegamos un viernes a las 9:30 de la noche. Mi reservación del hostal en el que me iba a quedar estaba para las diez, así que debía correr, aunque ni siquiera entendía cómo funcionaba el metro, el medio de transporte más cómodo en cualquier ciudad grande de Estados Unidos. Después entendí que había llegado a Manhattan y la dirección que buscaba se encontraba en esta parte de la ciudad. Tenía que llegar a la 891 con Amsterdam Avenue, a un Hostelling International.

Quizás deberías leer antes la primera parte de esta entrada

11 de septiembre de 2012

Un homenaje a Falcao

Era hoy o nunca. Hacía mucho quería escribir una entrada dedicada a Radamel Falcao García pero no había llegado el momento preciso, aunque pude haberlo hecho el día de la final de la Supercopa de Europa cuando le marcó tres goles al Chelsea o cuando el Atlético de Madrid ganó la Europa League. De todas maneras hoy la ocasión también lo amerita con el gol que le hizo a Chile en Santiago. 

Los que me conocen saben que no soy un experto en fútbol, razón por la cual casi nunca escribo o hablo del tema en este espacio, pero no hay que serlo para afirmar que hoy por hoy Falcao está por lo menos entre los 5 mejores jugadores del mundo, sólo detrás de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Eso explica las millonarias ofertas y los rumores que han llegado del fútbol ruso e inglés, y que seguramente seguirán llegando si se sigue consolidando en las eliminatorias con la Selección Nacional.

10 de septiembre de 2012

Cosas del tercer mundo: vías y carreteras

Colombia acaba de poner en funcionamiento un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos hace solo unos meses y temo que las carreteras, puertos marítimos, aeropuertos y vías férreas no están a la altura de un país que busca competir a nivel global con economías emergentes y potencias de todo el planeta. Por el contrario, a pasos agigantados avanzan los TLC con la Unión Europea y Corea del Sur, al tiempo que tenemos de las peores infraestructuras de la región si queremos estar preparados para los retos que llegan con la globalización. Se los resumo así: si un turista quisiera viajar desde Alaska hasta Argentina en auto, el único inconveniente con el que se encontraría es que desde que la carretera panamericana fue planeada en los años 20, los gobiernos de Colombia y Panamá no han sido capaces de construir un tramo de 87 kilómetros por el tapón del Darién, la zona selvática que une a los dos países.

8 de septiembre de 2012

¿Está Google descuidando su servicio de blogs?

Hay quienes creen que todavía vivo en el siglo pasado sólo por utilizar una plataforma como Blogger para manejar este blog, más aún cuando hay mejores opciones en la web como Wordpress, MovableType o Tumblr. Lo cierto es que, cuando comencé con este proyecto hace más de 4 años, no tenía la menor idea de qué servicio utilizar, y solo escogí Blogger porque lo había oído mencionar, no bajo ningún criterio serio. Por el contrario, si en ese momento hubiera tenido en cuenta algunos de los factores que actualmente considero importantes al momento de empezar con un blog, seguramente mi decisión hubiera sido distinta. Y es que a diferencia de todos los productos que ofrece Google, Blogger es decepcionante si lo comparamos con YouTube o Android, por no decir más.

7 de septiembre de 2012

Leyendo sobre economía básica con Tim Harford

Como lo expliqué hace unos días, este año he leído realmente pocos libros físicos debido a que he emigrado casi totalmente hacia los blogs. Contrario a lo que muchos pensarían, no se trata de pereza sino de un cambio de mentalidad sobre cómo consumimos medios al día de hoy. Pero afortunadamente el papel todavía existe y he estudiado algo de economía en lo que va de este año. No se trata de economía pura ni avanzada sino de textos hechos para que cualquier persona entienda cómo funciona el mundo. Por un lado, la Doctrina del Shock de Naomi Klein, que básicamente explica cómo ha sido impuesto el capitalismo en medio de dictaduras y momentos de crisis desde los tiempos de la guerra fría, libro del que dejo mis comentarios al respecto para después porque no lo he terminado. Por otro lado, recién esta semana compré Adáptate de Tim Harford, tras haber leído hace unos años El Economista Camuflado del mismo autor. Lo bueno de este tipo de literatura es que son textos fáciles de digerir para quienes no queremos ser expertos en el tema, sino que simplemente queremos saber cómo funciona el mundo a partir de la economía de la vida diaria. Dudo mucho que consigamos el mismo resultado repasando algunas de las complejas teorías de Milton Friedman o Adam Smith.

5 de septiembre de 2012

¿Son periodistas los blogueros?

¿Son los blogueros periodistas? Ni siquiera yo que llevo metido en la blogósfera más de 4 años o que tengo un título universitario que dice que lo soy tengo clara la respuesta. Hasta hace 20 años, sólo existía la figura de periodista como aquel sujeto que elaboraba noticias u opinaba en radio, prensa y televisión. Y es que para ser reportero, a diferencia de otras profesiones, ni siquiera hace falta una preparación académica como se podrá leer en la Constitución de cualquier país democrático, donde los medios de comunicación están abiertos para la opinión de cualquier persona. Aunque, claro, eso es solo en el papel porque en la vida real nadie puede acercarse a un diario de tiraje nacional o a las instalaciones de un canal de televisión y pedir que lo dejen entrar. Sin embargo, si bien el asunto de ser periodista es más un oficio que una profesión, esa posibilidad de ingresar a un medio masivo es un privilegio que ostentan en su mayoría quienes pasaron por una facultad de comunicación. Pero debido a que la prensa debe cubrir temas tan amplios, el periodismo tradicional dejó de ser suficiente y tuvo que acudir a expertos en diferentes áreas como políticos, economistas y otros profesionales. Aquí comienza el dilema, ¿puede  entonces cualquier persona dedicarse al periodismo?