29 de octubre de 2012

Cosas del tercer mundo: confianza inversionista

Como si el neoliberalismo y el capitalismo salvaje no le hubieran hecho daño ya a mucha gente, hay quienes siguen defendiendo sus prácticas monopólicas, como ha sido en Colombia desde 1991 y muy marcado en los dos últimos gobiernos desde 2002, más allá de si el de Juan Manuel Santos se considera a sí mismo como gestor del gobierno más progresista y reformista de la historia del país. No es sino mirar las prácticas arrodilladas hacia multinacionales como Cerro Matoso, Pacific Rubiales o Claro para entender el asunto y tachar las palabras de falaces y mentirosas. 1) Cerro Matoso opera sin licencia ambiental una de las pocas minas de Nickel a nivel mundial desde hace más de 40 años y paga un 1.5% de regalías, mientras en un país como Ecuador a una empresa multinacional que quiera llevar incurrir en prácticas similares se le exige hasta el 25%. En Colombia además le prorrogan automáticamente contrato hasta 2029. 2) Pacific Rubiales pauta en los grandes medios de comunicación para ocultar malas prácticas con sus trabajadores, y de paso lleva a cabo una de las formas en que se practica la censura en países democráticos. 3) Y Claro, que cuenta con cerca de 30 millones de líneas telefónicas en un país de un poco más de 40 millones de habitantes, y se quiere quedar con el espectro para la telefonía 4G, consolidar un monopolio, subir los precios y seguir prestando un mal servicio como ya lo logró en México.

19 de octubre de 2012

Los medios colombianos no entienden el concepto de 'blog'

No solo los medios colombianos, las grandes empresas que quieren incursionar en la red con altas inversiones en estrategias de redes sociales también dejan a un lado a los blogs. Muchos estrategas de Social Media se limitan a tener presencia en Facebook y en Twitter, mientras que los más 'atrevidos' quizás abran un canal en YouTube o generen interacción con sus clientes desde sus establecimientos con FourSquare. Lo cierto es que existen miles de redes sociales y herramientas que las empresas podrían aprovechar en sus estrategias digitales pero al final siempre se quedan en las mismas, más allá de si lo están haciendo bien o mal. En todo caso, hoy quiero hablar específicamente de los blogs, quizás una de las comunidades más grandes y más antiguas, desde que en 1997 apareció Script News de la mano de Dave Winer, como lo mencionamos el día en que propusimos como podría ser Internet dentro de unos años. Y aún así, con más de 15 años de trayectoria, en Colombia, a diferencia de los mismos usuarios, los medios masivos o las empresas no entienden cabalmente lo que son los blogs.

16 de octubre de 2012

Publicidad de otro planeta


El pasado domingo 14, más de 8 millones de personas de todos los rincones del planeta vieron por streaming a Felix Baumgartner superar la nada despreciable cifra de 4 récords mundiales, al lanzarse de una altura de más de 38.000 metros de altura desde la estratósfera, convirtiéndose así en la primera persona en superar la velocidad del sonido con su propio cuerpo, pasando por los 1.340 kilómetros por hora. Las otras dos marcas fueron por lanzarse al vacío desde la altura más alta que el hombre haya alcanzado y por llevar un globo hasta ese mismo punto. Una transmisión como esta no se veía desde que el Apolo 11 llevó al primer hombre a la luna en 1969. Me refiero a lo que este evento significa para toda una generación, que vio en vivo algo que nadie había hecho antes. ¿Acaso alguien lo duda? En fin, esto se lo debemos prácticamente a dos grandes empresas: por un lado, a YouTube por contar con la tecnología suficiente para la transmisión de eventos en vivo desde cualquier lugar del planeta hacia cualquier audiencia (de ahí el origen de los Google Hangouts). Por otro lado, un trabajo increíble el que hizo Red Bull, haciendo algo que hasta hace unos años solo podía la Nasa.

14 de octubre de 2012

Falcao, corazón de león


El partido empezó como se esperaba. En el calor de Barranquilla, Paraguay salió con un 1-4-4-2 marcado, con las líneas ajustadas para evitar rompimiento de estas por los volantes cafeteros. Colombia, a su vez, salió a encarar el partido con el característico 1-4-2-2-2 de la corta era Pekerman, y con dos variantes obligadas, la inclusión de Carlos Valdés y de Aldo Leao Ramírez por las suspensiones de Amaranto Perea y Abel Aguilar.

El primer tiempo se destacó por ser luchado, y porque no se evidenciaba el dominio de uno u otro equipo: las líneas Paraguayas desagregaron al conjunto colombiano; James Rodríguez se perdía en la izquierda; Macnelly Torres, entre los volantes de marca, nunca se adueñó del juego; y con el pasar de los minutos no se veía ni rastro del Colombia de las dos fechas pasadas.

9 de octubre de 2012

¿Es Homeland la mejor serie del último año?

Este último año he hablado varias veces de algunas de mis series favoritas de televisión o de otras propuestas interesantes con las que me he venido encontrando. Sin embargo, no he tenido la oportunidad de hablar de la que en mi opinión es quizás la mejor serie estrenada durante el último año por cuenta de Showtime en Estados Unidos, y de FX en Latinoamérica. Tras la premiación de los últimos Emmy Awards, en los que Homeland se hizo con las categorías de mejor serie drama, mejor actriz y mejor actor, la semana pasada se estrenó en Norteamérica la segunda temporada, de una historia que reúne suspenso, conspiraciones y terrorismo en la capital de los Estados Unidos, temas muy populares al día de hoy desde que el 11S cambiara al mundo. 

4 de octubre de 2012

Twitter, lo estás haciendo mal

Suele pasar que las grandes compañías algunas veces se comportan como semi dioses y toman decisiones a la ligera sin tomarse la molestia de pensar en sus usuarios ni ver cuáles serían los pros y los contra de algunos movimientos que podrían ser considerados arriesgados, similar a cuando Facebook propuso trabajar en un nuevo teléfono móvil para competir con Android y Apple, o la vez que aparentemente habrían pensado en adquirir Opera Software para hacerse con uno de los navegadores más populares en dispositivos móviles. Y es que por esa misma línea parece que se está moviendo Twitter, con declaraciones o decisiones que podrían inquietar a los usuarios y a quienes estén pensando hacia futuro en invertir en la plataforma. Hace solo una semana, su CEO sugirió que el tema de los seguidores no estaba funcionando y que podrían ser reemplazados por un índice que midiera el alcance de los mensajes y que se basara en Retweets, Favoritos y Mentions. ¿Están hablando en serio? Los seguidores son una de esas cosas esenciales que hacen interesante a Twitter, y quitarlo sería como dejar a una mesa sin una de sus cuatro patas.

2 de octubre de 2012

Nuestra conferencia en el Social Media Week

Como lo expliqué la semana pasada, estuvimos con Ricardo Llano dando una conferencia en el Social Media Week, uno de los eventos más importantes del mundo en temas de Internet y Redes Sociales, sobre cómo los senadores usaban en Colombia Facebook y Twitter. La charla salió muy bien, la vieron más de 500 personas por streaming y Terra sacó en su portal una noticia de nuestro trabajo. Por si se la perdieron o les interesa saber del tema, pueden verla desde este enlace (comienza desde el minuto 8 más o menos). Desde acá debo agradecerle una vez más a Zemoga, los organizadores del evento, y a los que nos extendieron la invitación (en Twitter @RodriSalazar y @TatiGonza), quienes no la tuvieron fácil. Digamos que en un área en la que ya se ha dicho casi todo es muy complicado buscar conferencistas que hablen de cosas nuevas o que no se hayan dicho, más cuando otras 13 ciudades simultáneamente están haciendo exactamente lo mismo. De cualquier manera, un buen trabajo y muy buenos invitados. Les dejo al final algunas de los que más me llamaron la atención.

Comentarios