23 de noviembre de 2012

Grandes series: ¿alargarlas o acabarlas?

Para nadie es un secreto que una de las series más grandes que ha dado la televisión es Los Simpson. A más de 20 años del estreno de su primera temporada, son pocas las series que podrían alcanzar el éxito de la caricatura de Matt Groening. En mi opinión, según las que me he visto, solo Friends y Seinfeld alcanzan a estar en ese nivel. Ni siquiera me atrevería a meter las manos al fuego por Breaking Bad o por Prison Break, de lo mejor que he podido ver este año. La primera porque no ha terminado; y la segunda por su regular última temporada. 

Y aunque esto depende también de la generación de cada uno, en caso de que estén pensando en algún enlatado de los años 70 u 80, estoy hablando más de lo que ha sido la televisión norteamericana de los últimos 25 años, que en repetidas ocasiones ha puesto a debatir sobre cuál es el mejor momento de  darle el último adiós a una serie: ¿será acaso en sus mejores momentos como pasó con Alf? O acaso será mejor alargarla hasta que pierda su gracia siempre y cuando a los anunciantes y a los productores les siga interesando sacar dinero de ella. Entre otras cosas porque siempre habrá gente que las siga viendo. ¿A alguien le suena Padres e Hijos? Fue el ejemplo más bajo que se me ocurrió.

16 de noviembre de 2012

Noche inolvidable en El Campín

Puede que Millonarios no haya ganado un título en primera división de Fútbol Colombiano en más de 20 años; que hasta la fecha no esté entre los mejores equipos de la liga; y que mucho menos sea uno de los mejores equipos a nivel mundial ni continental en este momento, simplemente es un equipo en semifinales de Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante a nivel continental. Para este país menos algunos, Millonarios y toda su hinchada no son nada. Incluso algunos se amargan cada vez que el equipo más odiado de Colombia no pierde; en cambio, para la hinchada más fiel de Colombia, Millonarios lo es todo, como quedó en evidencia la noche del jueves 15 de noviembre de 2012.

Millonarios jugaba su partido más importante a nivel internacional en años. La última vez que el equipo azul había estado en una instancia decisiva de un torneo continental fue en el año 2007, cuando América de México eliminó en semifinales al más veces campeón, que en rondas anteriores había dejado por fuera algunos de los favoritos de quedarse con el título de aquella edición: Sao Paulo, Colo Colo y Atlético Nacional fueron saliendo uno a uno por una de las mejores nóminas que ha visto la hinchada albiazul en la última década, con Gerardo Bedoya, Ricardo Ciciliano, Gonzalo Martínez y Rafael Robayo cuando pasaban por excelentes momentos en sus carreras.

13 de noviembre de 2012

El paralelo 38 y las dos Coreas

No exagero si digo que a Corea del Sur le debemos mucho: marcas tan importantes como Samsung, LG o Hyundai, que muchos de nosotros utilizamos todos los días. Yo también le sumaría el video con más Likes en la historia de YouTube. Y no es para menos, son cosas sencillas pero con las que nos topamos todos los días, y que nunca se nos ocurre mirar hacia el lugar de donde vienen, algún lugar de Asia Oriental, más exactamente en la parte baja del paralelo 38. Si algún día tienen la oportunidad de conocer a alguien de estos lares, dos cosas: primero, no le vayan a preguntar si es del Norte o si es del Sur. Podrían quedar como unos idiotas. ¿Cómo creen que un ciudadano podría escapar del régimen de Pyongyang para visitar otro país? Ya van a ver por qué si siguen leyendo. Segundo, si son colombianos, recuérdenles que Colombia hizo parte de la guerra de Corea. Algún gesto de agradecimiento tendrán con ustedes. Pues claro, fuimos el único país hispanoamericano en enviar tropas a la Guerra de Corea en los años 50. Creo que es la única intervención militar del Estado Colombiano de la que me siento orgulloso. Lo digo porque a mí me pasó.