27 de diciembre de 2012

Propósitos de año nuevo


Se acerca el fin de año y todos revisan la lista de propósitos y deberes que hicieron hace un año. Muchos se dieron por vencidos hace mucho, otros llegaron con todos los ánimos puestos a diciembre para conseguir lo que todavía les faltaba y seguramente otros llegaron a esta época ya con los planes del próximo año y con muchas de las metas cumplidas. Igualmente estarán también los que lo consiguieron y todavía necesitan algo de tiempo para el próximo año. Mejor dicho, hay un perfil para cada uno y cada quién sabrá cuál le encaja mejor. Y así como yo no fui la excepción, desde ya estoy viendo qué nos traerá 2013. No quiero terminar con una lista como la de Cinismo Ilustrado de aquí a 12 meses:

20 de diciembre de 2012

Cuatro cosas de la reforma tributaria

Acostumbrados a un Congreso que solo aprueba proyectos a las patadas o a última hora, como ocurrió en el pasado con la reforma a la justicia o La Ley Lleras 2.0, no es muy diferente el trámite que está llevando la reforma tributaria por estos días. 4 Cosas para tener en cuenta: 

1. Los que ganen más de 3.600.000, deberán pagar 360.000 anuales por un nuevo impuesto que antes no existía, y en la medida que el sueldo sea más alto, el impuesto será más alto. 

2. Desaparecerán los aportes parafiscales y quedará un hueco fiscal de entre 500.000 millones y 2 billones de pesos, denunció el Senador Jorge Robledo. En el limbo quedan las cajas de compensación familiar, ICBF y el Sena, que al día de hoy se financian con estos recursos. Nuevos impuestos aparentemente deberán cubrir este vacío, pero el mismo Gobierno ha dado las cifras de cuánto dejaría se dejaría de pericibir en impuestos.

3. Empresas pasarán de pagar el 33 al 25% de impuesto de renta pero no habrá distinción entre lo que paga una Pyme, una multinacional o el sector bancario, que devenga 35 billones de pesos al año. Hay que sumarle que las 89 empresas privadas de mayores ingresos apenas contribuyen con el 4.6% del total del recaudo, pues tienen hasta 80 descuentos tributarios por más de $6 billones de pesos actualmente.

4. A esta hora es incierto si sea aprobado el único artículo rescatable de la reforma, el de bajar los precios de los combustibles. Aún no se han puesto de acuerdo en el Senado y en la Cámara si deba bajar 200 o 400 pesos, o si eliminan el artículo en la conciliación, como suele pasar. La excusa para no hacerlo es que el Estado dejaría de percibir una parte importante del recaudo, ignorando que la gente tendría más dinero libre para gastar en otros bienes o servicios que también pagan impuestos.

19 de diciembre de 2012

Por qué uso Android


Para la navidad de 2011, hace un año precisamente, tuve la oportunidad de cambiar de teléfono y modernizarme. Pasé de tener un Motorla Rokr E2, que hoy podría ser llamado también como una 'flecha', a comprar un teléfono de gama alta, más exactamente un Samsung Galaxy SII. Al momento de comprarlo estaba indeciso si escoger entre el SII o un iPhone 4S, que en ese momento eran los dos mejores celulares del momento. El de Samsung, de hecho, sería el teléfono del año en los T3 Gadget Awards de 2011. Sin embargo, yo no lo sabía, y tenía presente que cualquiera de los dos que escogiera sería una excelente decisión, y aún hoy lo sostengo: ni iPhone supera al mejor Android ni ningún Android es mejor que el iPhone más reciente. Es cuestión de gustos, y quiero mostrarles mis motivos por los que yo prefiero Android particularmente.

11 de diciembre de 2012

Cómo convertir un Hashtag en Trending Topic

Contrario a lo que muchos escépticos podrían llegar a creer, para crear un TT no se necesita ninguna herramienta en especial ni tener muchos seguidores en Twitter. Esto último puede ayudar pero no es un factor estrictamente necesario para conseguirlo. Por otro lado, están los TT patrocinados, por los que las marcas pagan a Twitter y sin mucho esfuerzo ya son tendencia a nivel local o nacional. Este último servicio se comenzó a ofrecer hace solo unos meses en la región, tras años de venirse aplicando el mismo modelo en Estados Unidos, que es una de las pocas formas en que la plataforma se financia hasta ahora. Por otro lado, algo que se quedó más como un mito que algo real, porque nunca lo llegué a ver, fue un anuncio de Anonymous hace más de un año de que podían secuestrar Trend Topics, y reemplazarlos de esta forma con mensajes del grupo. Pero más allá de estas dos formas de volver tendencia un tema en Twitter, la más popular y la que utilizan los usuarios comunes y corrientes es manual.

4 de diciembre de 2012

Controlar Internet no tiene sentido


Por más que los Gobiernos del mundo traten de criminalizar a los usuarios de Internet, difícilmente podrán acabar con la cultura de compartir 

Por estos días están reunidos en Dubai representantes de 193 países con motivo de un encuentro de la Unión Internacional de Comunicaciones (OIT), una agencia de la ONU creada en 1865, casi un siglo antes de la creación de las mismas Naciones Unidas, y que a puerta cerrada pretende decidir algunos aspectos claves respecto al futuro de la Internet, más allá de la oposición expresada por el Parlamento Europeo y Google y a la que no se le prestó nada de atención.

Lo curioso del asunto es que un organismo que nació inicialmente para regular la operación mundial de telégrafos, que ya ni siquiera existen, sea la que sin la presencia de los usuarios, las ISP y las más grandes empresas de tecnología del sector como Amazon, Apple o Microsoft, entre otros actores, sea la que decida sobre un asunto que lo más seguro es que ni siquiera entiendan. Ya sabemos cómo es el perfil de la mayoría de los burócratas que asisten a estas reuniones: tipos que les piden a sus secretarias que les impriman los correos son los mismos que están decidiendo por estos días el futuro de la red mundial de información.