13 de septiembre de 2013

100.000 visitas, 5 años después y aquí seguimos

El domingo pasado este sitio llegó a las 100.000 visitas después de 5 años de haber empezado a funcionar. Si lo ponemos al lado de El Espectador, que seguramente doblará esta cifra en un solo fin de semana, o de otros blogs grandes como Alt1040, Marketing de Guerilla o Que la Pases Lindo!, por mencionar algunos de los más de 100 que leo. De pronto no es mucho, pero considerando que se trata de un proyecto en el que solo ha habido una persona detrás, que ha sacado plata de su bolsillo para su mantenimiento, tiempo de donde no hay, e ideas de algún lado; las cosas se ven de otra manera. De igual forma, nunca le he sacado un beneficio económico a este proyecto. Esto es amor al arte.

Cuando empecé con este blog en mayo de 2008, no había ninguna expectativa de fondo. Escribí mi primer post porque ya llevaba varios años leyendo otros blogs que me inspiraron en su momento, como Microsiervos, el desaparecido de Javi Moya y el Bestiario del Balón, entre otros. En esa época digitaba estos nombres en Google, iba a la página de ellos y leía cada artículo nuevo. Me parecía increíble que en Internet se pudieran conseguir contenidos igual o mejores a los que podía ofrecer una revista o un periódico impreso, y que de la misma manera no tuviéramos que pagar nada. 

Hoy lo sigo haciendo, pero al igual que muchos, no solo desde un computador, sino desde un celular y una tableta, con herramientas que hacen que leer 100 blogs en un día no sea un imposible. Yo uso Feedly desde que Google decidió cerrar Reader, su servicio de lector de RSS.

Pero volviendo al tema central de hoy, vámonos 5 años atrás: época en la que leía no más de 5 blogs, y más bien muchos foros: así fue que empecé a sentir que yo también podía aportar en algo a la web: escribiendo mi opinión sobre muchos temas.

En ese año 2008 fueron solo 2 publicaciones: escribía textos larguísimos y quizás un poco pesados. Hablaba de política y conflicto armado para entonces. Alguna vez hablé de fútbol, pero nunca me dediqué de lleno a este espacio ni me enfoqué en un solo tema. Tenía un espacio simplemente para cuando se me ocurriera decir algo, y que quisiera que alguien lo leyera. 

Y hoy entiendo que esto último tenía cierta lógica: ¿cuántas veces tras realizar una búsqueda en Google terminamos leyendo un artículo de alguien que ni conocemos? Pues yo estaba al otro lado y aún lo estoy, ofreciendo respuestas a preguntas que alguien tiene en algún lugar del mundo

Desde entonces, he recibido visitas desde México, hasta Argentina, y de otros países que ni siquiera son de habla hispana como Estados Unidos, Alemania, China y Turquía. Es decir, desde este blog que funciona en mi cuarto en el norte de Bogotá, puedo llegar a una audiencia global que todos los días busca respuestas a preguntas que todos los días nos hacemos.


Como podrán ver mucho más que 100.000 visitas he conseguido con este blog, y vamos para más. Este año decidí comenzar con un nuevo proyecto personal, con el apoyo de algunos amigos y conocidos, en el que estamos aplicando todo lo que varios de nosotros hemos aprendido sobre blogs, posicionamiento y otros temas digitales varios. Se trata de clickDerecho, un sitio al que varios de ustedes les he mostrado, y al que todos están invitados.

Y bien, 100.000 visitas y 5 años después, solo me queda agradecerles a todos los que alguna vez han leído, comentado o compartido un artículo publicado desde acá. No siendo más, los espero el próximo viernes, como ya es habitual, a las 00:00 con un nuevo post, y que sean otros 100.000.

Daniel Afanador

3 comentarios :

Ðavid A. Osorio S dijo...

¡Felicitaciones, Daniel!


¿Por qué los viernes a las 00?

Daniel Afanador dijo...

Gracias, David


La razón es que normalmente es los jueves en la noche el tiempo que le dedico a escribir.


¡Saludos!

Ðavid A. Osorio S dijo...

De nada ;)


Ahh, ok.

Comentarios