27 de septiembre de 2013

Moto X de Google y Motorola, el celular que hay que comprar

El cumpleaños número 5 de Android casi que coincidió con uno de esos hechos que marcaran la historia del sistema operativo para móviles más popular del momento. Por primera vez en la aún corta edad del robot verde llega de la mano de Motorola un celular 100% de Google. Recordemos que en 2011 los de Mountain View adquirieron la unidad de móviles de Motorola por 12.500 millones de dólares, con lo que entre otras cosas adquirieron todas sus patentes.

Si bien hay varias decenas de teléfonos con sistema operativo Android, muchas de ellas, excelentes, por cierto, traídas por Samsung, HTC, LG o Sony, lo cierto es que todas estas marcas por lo general lo que hacen es agarrar Android y modificarlo, hasta el punto de que queda prácticamente irreconocible. Hay algunos casos en los que el mismo operador que distribuye el equipo en algunas partes del mundo también le mete mano con aplicaciones o tonos que por defecto no deberían venir. En estos casos, son celulares en los que el fabricante pretende destacar el Hardware por encima del Software. Y esto es un problema porque el día en que aparece una actualización oficial del sistema operativo, puede pasar más de 1 año para que el fabricante y el operador le hagan las respectivas modificaciones antes de que llegue al usuario final.


Así se veía Android en su primer anuncio al público en 2008. Hoy se ve como en la foto de arriba o el video de más abajo

20 de septiembre de 2013

¿Por qué Seinfeld fue tan exitosa?

Aunque suelo hablar de series en este blog de vez en cuando, como lo he hecho con Homeland, Jericho o House of Cards, no es que le haya dedicado mucho tiempo a escribir sobre Seinfeld, la mejor serie en la historia de la televisión, según muchos. Escribí un artículo muy completo hace más de 2 años, pero eso solo es un pequeño homenaje para un programa de televisión que marcó a esa generación que creció viendo series en inglés entre los 80 y los 90. Yo en cambio vine a descubrir Seinfeld en 2011 (lo sé, un poco tarde). Sin embargo, creo que seguirán pasando los años y el humor que imprimió Jerry Seinfeld entre 1989 y 1998 seguirá vigente para siempre.

Alguna vez un profesor en la universidad nos contó (no sé si sea un mito urbano), que cuando se plantearon la idea de Seinfeld inicialmente, el pitch era de un tipo explicando que deberían hacer una serie que no se tratara sobre nada. Solo iban a ser los amigos del que hacía la propuesta en situaciones cotidianas, porque ellos eran simplemente muy chistosos.

Y no dudo que así haya sido, en The Pitch, el tercer episodio de la cuarta temporada, George se lo propone a Jerry: "deberíamos hacer un show que no se trate de nada". La idea es tan buena, que se la ofrecen a la NBC y estos aceptan, llegando a producir un episodio de una serie llamada Jerry que no se trataba sobre nada, porque hasta en eso coinciden el programa con la vida real: cuando le preguntaron a Jerry Seinfeld cómo se iba a llamar el show, él se limitó a ponerle su propio nombre.

13 de septiembre de 2013

100.000 visitas, 5 años después y aquí seguimos

El domingo pasado este sitio llegó a las 100.000 visitas después de 5 años de haber empezado a funcionar. Si lo ponemos al lado de El Espectador, que seguramente doblará esta cifra en un solo fin de semana, o de otros blogs grandes como Alt1040, Marketing de Guerilla o Que la Pases Lindo!, por mencionar algunos de los más de 100 que leo. De pronto no es mucho, pero considerando que se trata de un proyecto en el que solo ha habido una persona detrás, que ha sacado plata de su bolsillo para su mantenimiento, tiempo de donde no hay, e ideas de algún lado; las cosas se ven de otra manera. De igual forma, nunca le he sacado un beneficio económico a este proyecto. Esto es amor al arte.

Cuando empecé con este blog en mayo de 2008, no había ninguna expectativa de fondo. Escribí mi primer post porque ya llevaba varios años leyendo otros blogs que me inspiraron en su momento, como Microsiervos, el desaparecido de Javi Moya y el Bestiario del Balón, entre otros. En esa época digitaba estos nombres en Google, iba a la página de ellos y leía cada artículo nuevo. Me parecía increíble que en Internet se pudieran conseguir contenidos igual o mejores a los que podía ofrecer una revista o un periódico impreso, y que de la misma manera no tuviéramos que pagar nada. 

Hoy lo sigo haciendo, pero al igual que muchos, no solo desde un computador, sino desde un celular y una tableta, con herramientas que hacen que leer 100 blogs en un día no sea un imposible. Yo uso Feedly desde que Google decidió cerrar Reader, su servicio de lector de RSS.

6 de septiembre de 2013

Nokia, adiós y hasta luego

Hacía mucho tiempo una compra en el mundo de la tecnología no daba tanto de qué hablar como pasó esta semana con Nokia, adquirida hace solo unos días por Microsoft. A comienzos de este año Google compró Waze, compraron Motorola en 2011 y cuando hasta ahora era una pequeña empresa desconocida para todo el mundo, apostaron por Android en 2005. Hasta ahí, normal. Era un gigante comprando empresas más pequeñas, y así ha sido siempre. Google también aplicó esta estrategia, comprando agencias de publicidad en Internet, tema del que escribí un post esta semana que pasó.

Lo mismo ha hecho Apple en repetidas ocasiones. Recordemos hace pocas semanas la compra de Embark y Algotrim, 2 startups desconocidas para muchos. La primera es una aplicación que entrega información sobre el transporte público y con la que pretenden mejorar su plataforma de mapas para iOS, el sistema operativo del iPhone, el iPad y iPod, pues no olvidemos que Apple prescindió de Google Maps hace un tiempo. La segunda, Algotrim, es una pequeña empresa que ha estado trabajando en un algoritmo para la compresión de datos, videos e imágenes. Esta también fue adquirida por Apple, que estaría buscando alguna manera de optimizar la transferencia de datos y de esta forma mejorar sus relaciones con las empresas de telefonía móvil, puesto que aparentemente los teléfonos de Apple son muy propensos a saturar las redes de los operadores. 

Y si nos vamos más atrás, nos vamos a encontrar con una serie de episodios de Apple yendo detrás de talento humano, para lo cual ha sido normal que adquieran compañías enteras con el fin de poner a trabajar equipos completos en proyectos propios, como alguna vez llegó a pasar con Linux Torvalds, el fundador de Linux, al que Steve Jobs invitó a unirse a Apple, siempre y cuando abandonara cualquier proyecto relacionado con el sistema operativo del pingüino.

Nokia y Microsoft, un caso aparte

Si nos consideramos lo arriba mencionado, vamos a ver cómo Apple y Google han estado siempre detrás de compañías más pequeñas. Tal vez la negociación más grande haya sido la adquisición de Motorola desde Mountain View, que si tenemos en cuenta que venía de capa caída y no faltaba mucho para que se diera un duro golpe contra el suelo, todos los demás son casos de un gigante comprando una startup con un puñado de empleados.
Algo similar llegó a pasar con Nokia y Siemens Mobile en su momento. Esta última no logró consolidarse en el mercado de la telefonía móvil, y prefirió dar un paso al costado. Siemens vendió su unidad de móviles a Nokia, y ya sabemos el resto de la historia.

Comentarios