29 de septiembre de 2015

Movilidad de productos vs. movilidad de personas


Ahora que Cuba, Venezuela y Corea del Norte han demostrado que el comunismo es insostenible, cabría mirar si su opuesto es sostenible en el largo plazo también. En menos de 10 años, economías de libre mercado como la griega, la española o la estadounidense —a pesar de tener modelos económicos basados en la libre oferta y demanda— le demostraron al mundo que el neoliberalismo por sí solo no garantiza nada. Estos países están ahogados en deudas que superan con creces el 100% de su producto interno bruto y a corto plazo no se ve que las cosas vayan a mejorar para el grueso de la población.

Estamos hablando de un círculo vicioso en que estos gobiernos solicitan préstamos al Banco Mundial y al FMI. Estos piden a cambio hacer recortes en gastos públicos de salud, educación y reducción de impuestos para atraer la inversión extranjera. Me pregunto de qué forma ese modelo económico es mejor que uno en el que hay que hacer largas filas para comprar productos que están controlados por el Gobierno. De cualquier manera, en el largo plazo, la grande mayoría de la población bajo cualquiera de estos dos modelos la va a estar pasando muy mal.

En Vallas y Ventanas, Naomi Klein explica esta contradicción en los jóvenes que crecieron tras la caída del muro de Berlín en Europa oriental:


"Muchos de los jóvenes checos que conocí esta semana dicen que su experiencia directa con el comunismo y el capitalismo les enseñó que los dos sistemas tienen algo en común: ambos centralizan el poder en manos de unos pocos, y ambos tratan a las personas como seres inferiores. Donde el comunismo los veía como productores en potencia, el capitalismo los ve como consumidores en potencia. Donde el comunismo mató de hambre a su bella capital (Praga), el capitalismo la sobrealimentó".

Klein dice otra cosa interesante al respecto: mientras en los países comunistas el poder está concentrado en el poder estatal (la mayoría de las veces un partido único), en las economías de libre mercado el poder ni siquiera es ejercido por el Estado, sino por corporaciones y multinacionales, las más beneficiadas de las medidas impuestas recomendadas por el FMI cada vez que el Banco Mundial o el Banco Central Europeo van a conceder un préstamo.

Funciona más o menos así: un país X firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o recibió un rescate financiero, pero a cambio este debe generar las condiciones para que llegue inversión extranjera y se genere "más empleo" peor pagado. Para que esto sea posible, debe haber algunos recortes en los derechos de los trabajadores (como quitar el pago extra de las horas nocturnas). El Gobierno tendrá que dejar de financiar las escuelas públicas y dejar que el capital privado se encargue de ellas. Y retirar impuestos a los productos importados. Solo algunos ejemplos, aunque es algo cíclico porque siempre habrá de dónde recortar gastos.

23 de septiembre de 2015

POST PATROCINADO: ¿vas a empezar un blog? Lee esto

Imagen: reynermedia

Aunque desde el título está claro y no hay cómo ocultar que hay una marca detrás de este post, en esta ocasión puedo hablar sobre un producto que conozco al derecho y al revés y que recomiendo a todo el mundo que todo aquel que quiera tener un blog debería tener. Voy a hablar sobre blogs en mi blog que tiene más de 7 años de vida. Sin duda escogieron a la persona indicada para patrocinar :)

Ya he escrito incluso sin ser pagado y por iniciativa propia que WordPress debería la plataforma que todo el mundo debería escoger si quiere tener un blog profesional. Pero ojo que hay WordPress gratuito (todas esas páginas terminadas en .wordpress.com) y WordPress para instalar (que también es gratuito, pero se deja personalizar ya desde la URL hasta en una plantilla personalizada siempre y cuando uno lo tenga instalado en un servidor). 

Esto último es lo que no es gratuito y de lo que les vengo a hablar hoy. Respecto a otras opciones como Blogger/Blogspot, Tumblr o Medium, el problema es que no van a tener todas las opciones de personalización que hay en WordPress. Este (http://www.clickderecho.com.co/), por ejemplo, era un blog en el que escribí entre 2013 y 2014. Fíjense que la URL no termina en .wordpress.com y que el diseño es único y diferente al de los millones de blogs que hay en Internet.

Ojo que lo que voy a decir a continuación yo no gano comisión por cliente conseguido. Ya me pagaron por lo que están leyendo y a pesar de eso, estoy siendo lo más transparente posible, pues se van a encontrar muchos posts de pseudo autodenominados gurús escribiendo publicaciones tituladas: "el mejor hosting para 2016" y cosas así, que incluyen enlaces con rastreo de conversiones para ganar comisiones por porcentaje de cada venta (como lo mencioné una vez, yo ya intenté hacer eso y no me funcionó). Así que aquí vamos.

Empezar un blog de ceros: primeros pasos

Si están planeando montar un blog que visualmente sea muy profesional, técnicamente van a necesitar dos cosas: 
  • Un hosting: este es el hosting que yo recomiendo. El hosting básicamente es donde está almacenada toda la información que va a ser mostrada cuando alguien entre a su blog. Es como un disco duro, pero en la nube. Y ese disco duro deberá tener instalado WordPress, almacenar imágenes, un template y estar asociado a un dominio, entre otras cosas, para que todo vaya de maravilla.
  • Un dominio: es la URL que las personas van a escribir en el navegador para llegar a su sitio web. Eso es un tema tan complejo como hablar de servidores para WordPress, así que lo dejaremos para una próxima oportunidad.
Por eso la importancia de escoger un Hosting de confianza. Yo en este momento no tengo uno porque este blog no está montado en WordPress, sino en Blogger/Blogspot, que es pésimo. La seguridad es buena porque Google es quien cuida de esta empresa, mas después de eso es como si todo se lo dejaran al asar. Prácticamente no se puede hacer nada respecto a personalización o acceder a un hosting vía FTP para ver todos los archivos como uno hace en un computador cuando entra a cualquier carpeta.

Pero como no me puedo quedar quieto y siempre ando en proyectos futuros, ya decidí que mi próximo sitio lo voy a hospedar con Webempresa. Básicamente me buscaron personalmente y me explicaron todo lo que ellos como responsables de la seguridad de clientes en toda la región recomiendan tener en cuenta al contratar un servicio de Hosting como el que ellos ofrecen.

La empresa está en Estados Unidos, pero tienen más de 15.000 clientes en toda América Latina, Brasil y España. Dan soporte 24 horas y el 80% de las solicitudes las responden en menos de una hora.

Como este blog no lo lee gente especializada y si gente con mi mismo perfil (no soy la persona más técnica en cuanto a servidores, pero manejo las cosas principales), voy a señalar algunas de las cosas que yo hace unos años hubiera querido saber sobre optimización y seguridad para WordPress antes de contratar un hosting para mi proyecto en WordPress.

1. Consideraciones previas 
  • Asegúrate que tu hosting es rápido. Si tienes plugins instalados en tu Wordpress que no usas, deshabilítalos y desinstálalos. Pueden estar suponiendo un retraso innecesario en la velocidad de descarga de tu web. Puedes comprobar si los que estás usando son vulnerables en el siguiente enlace: http://www.webempresa.com/blog/item/1779-comprueba-rapida-y-facilmente-si-tus-plugins-de-wordpress-son-vulnerables.html
  • Si estás recibiendo mucho spam, elimínalo y pon medidas para evitar seguir recibiéndolo. Este spam provoca que se generen tablas grandes con información que no es útil para tu web, y que provocan que la generación de las páginas de tu web sean algo más lentas.
  • Optimización de las imágenes. Es muy importante que todas las imágenes que se suben a la web estén optimizadas para la web. Si subes las imágenes tal como la obtienes de tu cámara fotográfica o tal como te la han pasado, seguramente estarán ocupando el doble (o más) del espacio que deberían. En la web las imágenes han de estar optimizadas al máximo para que la descarga sea rápida. Este proceso suele ser bastante tedioso, además con el tiempo, conforme se suben nuevos contenidos, es difícil controlar que todo el mundo suba las imágenes bien optimizadas. En webempresa hemos desarrollado un servicio gratuito de modo que nuestros clientes pueden optimizar las imágenes de su cuenta con un solo clic: http://www.webempresa.com/optimizacion-de-imagenes-gratuito-con-imgoptimizer.html.

20 de septiembre de 2015

Sobre bloqueadores de publicidad y el futuro de los contenidos

Foto: Bob Jouy

Segunda vez que hablo sobre este tema (la primera fue aquí), esta vez a causa de las recientes noticias de que Apple va a permitir desde iOS 9 bloquear contenidos de publicidad a sus usuarios en Safari. Las reacciones no se hicieron esperar, y los más afectados, cuyos ingresos dependen de la venta de anuncios —sitios de noticias y contenidos— fueron los primeros en poner un grito en el cielo. Aquí dos análisis que leí en las últimas horas: 
El reclamo ya lo habían hecho tímidamente cuando Adblock Plus y uBlock comenzaron a popularizarse a comienzos de este año en computadores de escritorio. Después salió un navegador creado por una de estas empresas que también bloqueaba la publicidad en celulares. 

Aun cuando la cuota de usuarios usando este tipo de extensiones y aplicaciones es demasiado baja, en celulares eran prácticamente intocables los anunciantes. Estas aplicaciones están en contra del propio modelo de negocio de Google, y por supuesto no los van a dejar estar en la tienda de aplicaciones de Android (Adblock Plus no está allí y una vez conseguido no es fácil de configurar). Microsoft, dueño de la marca Nokia Lumia, también tiene una cuota pequeña en el mercado de la publicidad con Bing y portales de noticias como MSN. Hasta Apple tiene su propia plataforma de venta de publicidad para desarrolladores de aplicaciones, llamada iAD y tienen un nuevo servicio llamado News en el que insertan publicidad, de la que se quedan con el 30% de las ganancias.


12 de septiembre de 2015

Mi opinión sobre Narcos: soy colombiano y me gusta

Durante las dos últimas semanas, desde que se estrenó Narcos en Netflix, veo a las personas un poco más interesadas por lo que pasó en Colombia entre los años 80 y 90. Pablo Escobar era una figura de la que todo el mundo había oído hablar, pero a la que muy pocos afuera de Colombia se habían acercado. Bien o mal, que una serie sobre una parte de nuestra historia se cuente para todo el mundo sirve para ponernos en el mapa para muchos que no saben ni dónde queda Colombia ni que hablamos español. Parece increíble, pero existe gente así.

Más de uno me ha preguntado qué tan real es lo que aparece en la serie, ya que es demasiado bizarro para ser verdad. Es bizarro que hayan quemado el Palacio de Justicia para desaparecer unos expedientes judiciales. Es bizarro que hayan volado en pedazos un avión para atentar contra un candidato presidencial. Es bizarro que Pablo Escobar hubiera tenido tanto dinero, que lo haya utilizado para ser congresista y hasta para proponer pagar la deuda externa  (esto último es algo que ni yo que conozco bien la historia de Colombia sé si es real).


Todo eso pasó, pueden estar seguros de eso. Y eso que han mostrado solo 10 episodios de la serie. Hay varias series mucho mejor producidas y que cuentan las mismas cosas pero de forma más detallada u otras sobre hechos igual de bizarros que apenas son mencionados en Narcos (investiguen quién fue Carlos Castaño, alias "Jabón" o "Chupeta"). 

Lo que yo le digo a todo el mundo que me pregunta sobre este tema es que se tienen que ver sí o sí 'Pablo Escobar, el Patrón del Mal', 'El Cartel de los Sapos' (la historia de los carteles que mataron a Pablo Escobar) y 'En la Boca del Lobo' (la historia del Cartel de Cali en la misma época en que Escobar estaba vivo), que la verdad era un libro antes de ser una serie. Todas están en Netflix. 

(Un Spoiler [pueden pasar al párrafo siguiente si no quieren saber cómo acabó la vida de Pablo Escobar]: a Pablo Escobar lo mató una alianza que nunca ha sido reconocida públicamente entre la Policía de Colombia, la DEA y todos los demás carteles de drogas que había en Colombia para esa época. A estos últimos los llamaban de Pepes: Perseguidos por Pablo Escobar).

De todas esas series van a hacer referencia a Pablo Escobar en algún momento. Por eso pienso que todos los que están viendoo ya vieron— Narcos deberían seguir con esas que acabo de mencionar. Solo así van a tener una imagen más cercana a la realidad.

7 de septiembre de 2015

Recuerdos de Brasil: fútbol, Río de Janeiro y FLAFLU

Pido disculpas por publicar hoy el post de la semana y no el viernes como es costumbre. Al igual que la última vez, tengo motivos para hacerlo, y es que cuando viajo un fin de semana se descuadra toda mi rutina y aun más si en las úlimas semanas ya he tenido que adaptar mis hábitos por nuevas responsabilidades que surgieron y que antes no tenía (mis amigos más cercanos sabrán de qué se trata). Aclarado esto, vamos al post de hoy:

Mi segunda visita a Río de Janeiro. La primera fue en noviembre pasado, y estando tan cerca tenía que regresar apenas pudiera. Pero no quería regresar porque sí en cualquier momento. Hacía muchos años una cosa que tenía pendiente por hacer era conocer el Estadio Maracaná para ver en vivo y en directo un juego entre Flamengo y Fluminense, algo que al menos por el campeonato brasilero solo pasa dos veces al año. Fue una cosa que me dejó impactado la primera vez que vi un documental en televisión por allá en 2008 sobre los clásicos más importantes del fútbol mundial.

Si bien Río de Janeiro tiene 4 grandes equipos (los otros 2 son Vasco da Gama y Botafogo), nunca pensé en un partido diferente al FLAFLU para visitar el estadio, conocido en la ciudad carioca cambién como "o clássico das multidões". Flamengo es, por un lado, el equipo con la hinchada más grande de Brasil y por otro lado— Fluminense tiene una de las menores hinchadas de los llamados grandes de Río. Históricamente, Fluminense fue un equipo de élite, es decir de una minoría. Con todo esto, hay 2 elementos que hacen que este sea un juego especial: el escenario donde ya se disputaron dos finales de copas del mundo y los colores de cada equipo, que hacen que el espectáculo desde las tribunas sea único:  mientras Flamengo es negro y rojo y Fluminense es verde, vinotinto y blanco.

Después de ver ese documental hace varios años, debo reconocer que el primer equipo de fútbol brasilero al que comencé a seguir cuando vivía en Bogotá fue al Fluminense. Fue la época en la que perdieron 2 finales continentales contra un mismo equipo: Liga de Quito (LDUQ) se quedó con una Copa Libertadores (2008) y una Copa Sudamericana (2009), y en ambas su rival fue Fluminense, siendo una de esas derrotas en el propio Estadio Maracaná.