14 de agosto de 2009

El paramilitarismo se transformó


La captura hace una semana de ‘banano’, alto cabecilla de Los Rastrojos, en El Dovio, Valle, es un hecho que pone a pensar en si el gobierno de Álvaro Uribe Vélez realmente acabó con el paramilitarismo, como se le ha escuchado decir en más de una ocasión. Al mismo tiempo asegura que no se trata de paramilitarismo sino de “bandas criminales emergentes” al servicio del narcotráfico. Por lo menos tiene razón en la mitad de lo que dice, pues Los Rastrojos, Los Machos y las Águilas Negras son grupos armados dedicados al tráfico de drogas. Del último no tengo documentación, pero Los Rastrojos y Los Machos, por su origen, obviamente están involucrados. Para los que no saben la historia, les cuento: cuando del cartel del norte del valle sólo sobreviven alias ‘Chupeta’, ‘don Diego’ y ‘Jabón’, éstos dos últimos se declaran una guerra, para la cual cada uno crea su propio ejército. El de Wilber Varela, ‘Jabón’, se llamaba Los Rastrojos; y el de Diego León Montoya, ‘don Diego’, Los Machos. Si se mira qué pasó al final, de forma superficial, se podría suponer que ganaron Los Machos, pues a ‘Jabón’ lo mataron. Sin embargo, no lo mató el ejército de ‘don Diego’, sino que lo mató un hombre cercano suyo en Venezuela; y el destino de quien le declarara una guerra a muerte estaría en una cárcel de los Estados Unidos. A pesar de la muerte y captura de los máximos jefes de estas organizaciones, éstas aún existen, así el General Óscar Naranjo hubiera dicho en su momento que la extradición de ‘don Diego’ ponía fin al Cartel del Norte del Valle. Los Rastrojos, Los Machos y las Águilas Negras son algunas de las razones por las cuales yo digo que el paramilitarismo todavía existe en Colombia.
La captura de 'don Diego' no fue ni el fin del cartel del norte del valle ni el de la guerra entre Los Machos y Los Rastrojos
 
No es correcto decir que con la muerte de Carlos Castaño y la desmovilización de Salvatore Mancuso, Ernesto Báez y ‘don Berna’, entre otros, en los acuerdos de ralito, se hayan acabado las autodefensas, pues de más o menos 30.000 desmovilizados 7.000 han vuelto a las armas, asegura ‘el iguano’. La cifra coincide con los 7.000 que ‘don Mario’ dice haber tenido bajo su control antes de su captura; Y agrega que 11.000 más podrían estar entrando .
Cuando el Gobierno le comienza a incumplir los pactos a los 'paras' desmovilizados, según 'don Mario', se comienzan a rearmar las autodefensas.
  
A la negación del paramilitarismo, hay que sumarle un mal proceso de desmovilización, en el que no se les pidió a las autodefensas que hablaran de los 1.163 secuestrados que tuvieron entre 1996 y 2006; en que Vicente Castaño comenzó a vender frentes como si fueran franquicias para que AUTÉNTICOS NARCOTRAFICANTES quedaran limpios en menos de una década; en que los paramilitares decidieron no crear ningún partido político. Lo último fue rechazar las exigencias de ‘don Mario’ de desmovilizar más de 5.000 hombre a cambio de impunidad en sus crímenes, algo parecido a los ocho años de cárcel que ha tenido que pagar ‘el iguano’ por 2.000 asesinatos. Sólo que al último gran capo no le aceptaron su propuesta.

Es hora de que el Gobierno deje de lavarse las manos por un mal proceso de desmovilización. Y, si bien las Águilas Negras, Los Machos y Los Rastrojos son una vergüenza para las auténticas Autodefensas Unidas de Colombia ―como lo deben ser las actuales Farc comparadas con las de sus inicios―, el Gobierno, en cabeza del presidente Uribe, TIENE QUE ACEPTAR que el paramilitarismo no se acabó sino que entró en una nueva etapa. Así como las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá se conviertieron en AUC, éstas últimas se conviertieron en ―no sé― ¿Machos?, ¿Rastrojos?, ¿Águilas Negras? En lo único en que se han parecido siempre es que han sido un grupo anti-subversivo, sólo que ahora quieren acabar con las Farc y el ELN para quedarse con sus rutas del narcotráfico.

El paramilitarismo no se acabó, como dice orgulloso AUV, se transformó. Las que algún día fueron Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá hoy son Águilas Negras.

Artículos relacionados

Cae en El Dovio cabecilla de ‘Los Rastrojos’
Paramilitares desmovilizados vuelven a las armas 
Habla ‘don Mario’, líder paramilitar colombiano: “Ni soy capo ni narco”

2 comentarios :

JLRocha dijo...

Men, después de dos años y medio en la blogósfera, eso de unión de bloggers no me gusta; más me arrimo por el lado de la unión de blogs a favor o en contra dé.

Veo que tu problema de diseño está arreglado.

Lo de seguidores, pienso que en vez de invitar a que te sigan, hagas que la ley de la causa y efecto se aplique allí!

PD: Sólo estoy como seguidor en un blog; sin embargo, leo muchísimos y tu blog es uno de ellos, así que no creas que porque no doy clic en seguir es que no me guste. Es un blog.


Saludos!

Anónimo dijo...

interesantes tu reportaje pero que sabes si fue verdad que mataron ajabon segun analice de los policias de venezuela como que todo hacido un incubrimiento para dasaparecer de la vida publica a jabon no hay realidad que murio los billetes como que han contado en cantidad como hacido siempre los mafiosos cuando las autoridades son corrupatas como las colombianas y als venezolanas y de muchos paises

Comentarios