7 de julio de 2011

Partidos realmente extraños


Si bien con la reforma política de 2003 Colombia pasó de tener alrededor de 80 Partidos a no más de diez que hay hoy en el Congreso de la República, esto no ha impedido que sigan existiendo movimientos políticos pequeños. Algunos son tan minoritairios que no tienen representación ni siquiera en una Junta Administradora Local y otros, un poco más grandes, se dan "el lujo" de hacer parte de alguno de los partidos que han logrado superar el umbral mínimo de votos en las últimas elecciones. El partido en el que más se ve esto es en el Polo Democrático Alternativo, donde están desde el Partido Comunista hasta la Anapo, pero, al lado de estos, ¿qué partidos realmente extraños hay en Colombia?

En Colombia existen desde partidos fundados en la imagen del presidente Chávez hasta otros que rayan de fascistas: hay para todos los gustos

1. El Movimiento Machista Casanareño

Beto Barreto, el fundador del movimiento, solo pone dos condiciones para aceptar a alguien en su partido: que le gusten las mujeres y que tenga una demanda por alimentos o por acoso sexual. Sus aspiraciones lo llevaron a intentar llegar al Concejo y hasta apoyar a un candidato al Senado que afortunadamente se quemó. Si no, imagínense los proyectos presentados para que se deje de "proteger a la mujer embarazada y perseguir al que la embarazó". Beto Barreto la tiene clara: hay que crear una oficina jurídica para defender a los hombres que les pegan a las mujeres y prestarles atención psicológica. La utopía de este tipo es que haya "un hombre que gobierne y una mujer que haga caso".


De la poca información que se puede encontrar del Movimiento es este video

2. Movimiento Socialista Bolivariano

Ya en una oportunidad tuvimos la oportunidad de hablar sobre este movimiento cuando su fundador, David Corredor, nos aseguró desde Cúcuta que no era una propuesta afín con organizaciones terroristas. Toda la ideología del partido está basada en las tesis del presidente venezolano Hugo Chávez, y no es de extrañar ya que viviendo en toda la frontera del país vecino tienen derecho a muchos beneficios. El partido realmente alcanzó a llegar muy lejos, a pesar de no estar involucrado con el Polo Democrático, del que se distanciaron por unas diferencias con algunos de sus miembros, pues pudieron conseguir alrededor de 500.000 firmas recorriendo Colombia en Wolkswagen rojo y con muy poco presupuesto. Su intención era lanzar una lista al Congreso, de la que de hecho alcanzaron a invitar a la ex senadora Piedad Córdoba para que la encabezara. Finalmente, el Consejo Nacional encontró unas "irregularidades" que no le permietieron participar ni en las elecciones al Congreso ni a las presidenciales de 2010, en las que seguramente hubieran peleado codo a codo con el candidato de DMG Apertura Liberal, con Robinson Debia y con el hoy defensor de Iván Moreno Jaime Araújo de "las negritudes".

A pesar de haber conseguido las firmas que el CNE le pedía para lanzar candidatos, su futuro seguramente no hubiera estado en el Congreso de la República

3. Apertura Liberal
  
Lo más extraño de este Partido es su logo. A quién que sepa un poquito de política se le ocurre colocar una carita feliz como símbolo de una "ideología". Pero más allá de eso, Apertura Liberal es uno de los partidos más corruptos que han llegado al Capitolio Nacional. En su momento fue apoyado por 'la Gata', empresaria del chance en Bolívar y Sucre, investigada más de una vez por sus nexos con el paramilitarismo. De los pocos congresistas que pudieron haber sonado en su momento está el 'señor de los micos', quien en su momento sugirió con algunos  "orangutanes" quitarle el poder de investigar Congresistas al Procurador para pasárselo a ellos mismos; el de colocarles un microchip a todos los carros. El Movimiento, a pesar de haber lanzado candidato presidencial casi en nombre de DMG, que en su momento se enfrentó con Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, dejó de existir debido a su baja votación en las legislativas de 2010.

¿A quién se le ocurre marcar una carita feliz en un tarjetón electoral?

4. Partido Pirata de Colombia

Tuve la oportunidad de asistir a una reunión del Partido Pirata en Colombia (PPCo), y aunque la idea es buena, tanto que ayudó a la transición hacia la democracia en Túnez y a contar con dos curules en el Parlamento Europeo, Colombia es otra cosa y la creación de un partido ya no se trata solo de reunir un grupo de personas y decir "creemos un partido", porque la gente que está metida de lleno en el PPCo cree que aún es así. Puedo decir sin temor a equivocarme que el PPCo está reducido a un grupo de personas que se comunica vía correo electrónico porque ni siquiera tienen el partido abierto para que la gente lo conozca. Aunque la ideología de los Partidos Piratas en todo el mundo se basa en defender los derechos de los usuarios en Internet y la libertad de expresión, fue más bien poco lo que el PPCo hizo (o ha hecho) durante el debate de la #leylleras. Tuvieron más inteligencia Anonymous, RedPaTo2 y el Senador Camilo Romero, a quienes sinceramente nadie conocía para aprovechar un momento coyuntural y dar a conocer su idea.

Ya del Partido Pirata había hablado una vez en este blog en un reportaje de audio

5. Avance Nacionalista Colombiano

No hay que tenerle miedo a la ultra derecha, a los nazis o a los paramilitares que llegaron al Congreso de la República porque dentro del Partido de la U existe un movimiento que raya casi de fascista, aunque realmente es ultra nacionalista. Afortunadamente, su candidato al Senado se quemó. Se trataba de Juan Felipe Campusano, quien alcanzó a ser candidato a la Alcaldía de Medellín. Rechazaban la "amenaza roja", como si aún estuviéramos en plena guerra fría con Ronald Reagan y Margaret Tatcher diciéndonos qué hacer. Defienden el uso de la guerra, quisieran limitar algunos derechos (que no fueran para todos) y están en contra del homosexualismo, la despenalización de la dosis mínima, de los métodos anticonceptivos y del aborto. Desgraciadamente la página ya no existe, pero pueden leer algo más en este artículo que escribió La Silla Vacía.

Detrás del logo del Partido de la U hay unos sectores que dan más miedo que Álvaro Uribe, Jose Obdulio Gaviria y Salvatore Mancuso juntos

6. Partido Comunista Clandestino de Colombia (PC3)

Partiendo de que la intención de las Farc es utilizar todas las formas de lucha, se les ocurrió crear un partido político clandestino. Realmente no hay mucha información ya que como sabemos las Farc se la pasaban saboteando elecciones y asesinando candidatos. Esa es su forma de intervenir en política, razón por la que siempre he descartado que la Farc-política exista. Sin embargo, la intención del partido es llegar al poder "por la buenas". Sus miembros son supuestamente personas comunes y corrientes que viven bien pero que se infiltrarían en el Estado, en nombre de las Farc, sin que nadie lo note. La existencia del partido llevaría a pensar, como dice María Isabel Rueda, que cualquier persona con pinta de centro izquierda es un comunista peligroso estalinista simpatizante de las Farc. Según Plinio Apuleyo, están presentes en El Tiempo, Semana, en el Das, la Procuraduría...en fin, ya estamos jodidos porque las Farc ya no están secuestrando gente ni colocando bombas sino que se infiltraron en el establecimiento colombiano. Al parecer el PC3 fue solo la paranoía generada por alguien que "se infiltró" y llegó a codearse con gente del Ejército.

En Colombia, dentro de algunos de los partidos con representación en el Congreso existen muchos más partidos y movimientos minoritarios pero son normales, porque los que acabo de mencionar realmente rayan de extraños. Por supuesto me faltaron todos los patrocinados por las autodefensas que alcanzaron a legislar, pero le eché cabeza y solo se me ocurrieron estos seis. ¿Ustedes conocen algún  partido político extraño más?

2 comentarios :

ツ Ðavid Ǿsorio dijo...

Daniel, yo estuve reunido con Carolina Botero y por cuestión de "estrategia" se prefirió que el PPCo no participara en los debates de Ley Lleras, pues según ella, apenas alguien mencionara el Partido, sin importar lo que dijera, no le pondrían cuidado ni le darían validez.

Entre las ventajas de estar en ambas listas de correo es que he podido corroborar que entre los miembros más activos de RedPaTo2 -que nació con la amenaza de la Ley Lleras- se encuentran miembros del PPCo.

-Un saludo.

PD: Tenebroso esos fachos de la U. No tenía ni idea.

Camilo Pedraza Diaz dijo...

Claro que dentro de los que sobreviven están el monstruoso PIN y mucho se ha ignorado del verdadero origen del Partido Verde.

Comentarios