11 de octubre de 2011

Hace diez mil tweets


Hoy Twitter se ha convertido en parte de mi vida, al punto de que gano dinero usándolo

La semana pasada alcancé en Twitter un número al que el usuario común y corriente está lejos de alcanzar: los diez mil tweets. Muchos pensarán que soy un desocupado pero los que me conocen saben que hoy por hoy las redes sociales son solo uno de mis muchos instrumentos de trabajo. He ido aprendiendo a usar Facebook, Twitter, YouTube, Blogger, LinkedIn... no porque me parezca divertido sino porque por necesidad me ha tocado y porque entre otras cosas hoy gano dinero siendo Community Manager de @Van_PC, que los invito a que lo sigan. Hablamos de tecnología e Internet. Todo comenzó en julio de 2009.

Todo comenzó hace dos años y medio. Yo trabajaba con un senador de la república y me cansé de hacer lo que me dijeran: revisar bases de datos y hacer llamadas, entonces cuando acabé esa tarea  y vi que no tenía nada más que hacer, miré y el personaje en cuestión no tenía ni siquiera presencia en Internet, en parte porque había entrado hacía poco a reemplazar a uno de los muchos congresistas involucrados con el escándalo de la parapolítica. Recuerdo que me preguntaban yo qué hacía y decía: le manejo las cuentas de Facebook, Twitter, YouTube, Flickr...a un senador. Hoy sé que eso se llama ser Community Manager. En esa época, a mediados de 2009, ni siquiera yo tenía cuenta en Twitter, pero habían comenzado unas movilizaciones en Irán que en parte se lograron gracias a Twitter y YouTube al menos para dar a conocer al mundo lo que estaba pasando. Hoy está demostrado que ese tipo de manifestaciones no depende de las redes sociales sino de la motivación de los participantes para que haya un cambio. En fin, fue porque sonaba mucho Twitter en esa época en las noticias que me dio por probarlo pero lo dejé ahí, abandonado porque no le veía mucha gracia. En ese entonces no le veía mucho sentido porque ninguno de mis conocidos lo usaba, o no habíamos más de cinco en la misma situación: teniamos cuenta pero nunca la usábamos. Más bien me dediqué a seguir políticos y algunos de mis artistas favoritos, pero hoy me doy cuenta de que la gracia de Twitter es que hay una discusión pública con gente que es como uno, a veces familia, a veces amigos y a veces gente común y corriente pero desconocida que tiene los mismos intereses de uno. Si creen que Twitter es pura gente X diciendo "me estoy bañando" o "voy a comer", pues ya entiendo por qué nunca les ha dado por probarlo.

Hay aún gente hoy a la que no le interesa Twitter, están todavía en la época en que creen que Facebook es lo máximo, que ver las fotos de su círculo social es lo mejor. Y bueno, he tenido varios problemas con Facebook porque parece no haber una línea que separe a los "amigos" de los amigos. Pero a los que piensan así deben saber algo: estamos en el año 2011. No es que Twitter esté de moda porque de hecho ahí está hace cinco años, lo que pasa es que hay unos retrasados que llegan tarde. Sería bueno que lo empiecen a usar. Dentro de poco además de mirar su hoja de vida, los empleadores van a ver ustedes qué han hecho en Internet. ¿Quieren que se encuentren con fotos de ustedes ebrios en algún paseo? A ellos les va a importar de qué hablan ustedes. Eso dice mucho más que una entrevista. Ya es claro que en el siglo XXI, incluso desde antes de que comenzara, el mundo se ha movido gracias a Internet, y es mejor que comencemos a hacer parte de él, no solo vía Facebook. Hoy estoy hablando de Twitter pero hay mil cosas más para hacer en Internet, y es mejor comenzar a construir una identidad, porque el profesional de hoy tiene que saber desenvolverse con las TIC. No importa si usted es cartógrafo, carpintero o cocinero. Si usted sabe usar Internet sea cual sea su profesión, eso le va a abrir muchas puertas. Que no les pase lo que hacen muchos candidatos por estos días: abrir cuenta en todas las redes sociales posibles cuando no falta nada para las elecciones, pretendiendo que así van a conseguir votos.

Imagen propiedad de Víctor de la Rocha

2 comentarios :

Luis dijo...

Diez mil tuits no son nada.
Yo soy, como tú dices, un "usuario común"... Y llevo aprox. 41mil tuits.

Daniel Afanador dijo...

Gracias Luis por el comment. Sé que hay gente con más que yo, e incluso he visto cifras como de 90.000 pero toda la gente me pregunta cómo hice, pues aún así les sigue pareciendo alto el número. Fue más que todo una respuesta a ellos.

Un saludo