14 de mayo de 2012

La publicidad antes y después de pisar Times Square

La ciudad de Nueva York, la capital del mundo y una de las ciudades más importantes de occidente. Quizás el único punto del planeta donde se encuentran todas las culturas, nacionalidades e idiomas del mundo en un solo lugar. Centro financiero de este lado del planeta, escenario del peor atentado terrorista de la historia e inspiración de series de televisión como Friends, Futurama, Seinfeld, How I Met Your Mother, Los Tres Chiflados, El Crítico y una larga lista que se ha ido construyendo durante los últimos 70 años. Este año tuve la oportunidad de estar allí precisamente (ver video), más exactamente en la famosa calle 46, en Manhattan, y debo reconocer que por lo menos para mí, que me interesan mucho la publicidad, las marcas y el márketing, cambié la forma de ver estos temas. Una cosa es hacer anuncios para revistas, radio y televisión en cualquier parte del mundo y otra muy distinta es hacerlo para Times Square. ¿Cómo hace un publicista para llamar la atención de su marca en la calle donde pautar cuesta entre 200 y 350.000 dólares al mes?

Seguramente habrán sido miles las marcas que han hecho presencia en las calles donde la impresión de una sola persona se puede calcular en hasta 5 dólares. Claro, teniendo en cuenta las miles de visitas que puede llegar a haber en un sola día, ya que hasta en los peores días del año Nueva York no deja de ser turística. No lo dudo. Por eso me gustaría compartir estas dos campañas que me encontré por estos días navegando en YouTube. 

La primera es una campaña de expectativa ante el lanzamiento del juego más reciente de Star Wars, The Old Republic, cuya historia se sitúa unos miles de años antes del Episodio IV lanzado en 1977. En el video, gente común y corriente se sorprende cuando unos caballeros jedi y otros caballeros sith, junto a otra gente que también está caminando por la calle, se quedan congelados en medio de una batalla.

 

El segundo video lo coloco porque a pesar de que así como Nokia no sería mi primera opción para comprar un celular, ni sacaría dinero de mi bolsillo para pagar por un producto de Microsoft ni Nicki Minaj es mi artista favorita, el evento de lanzamiento del Nokia Lumia 900 es algo que está por fuera de los límites de lo que para muchos es publicidad.


¿Y ustedes conocen alguna campaña que esté al nivel de estas dos?

No hay comentarios. :

Comentarios