19 de noviembre de 2011

Eterna discusión



Esta entrada fue una de las primeras que tuvo este blog pero cuando América ganó su estrella número 13 decidí retirarla. Ya estando nuevamente encima de ellos en cuanto a títulos, la vuelvo a publicar con unas actualizaciones para calentar el ambiente del partido de esta noche en que, espero, Millonarios deje al borde del descenso al América de Cali

¿Por qué los hinchas de Millonarios y de Nacional discuten todo el tiempo sobre cuál de los dos equipos es mejor y cuál tiene mejor hinchada? Me hice esta pregunta en días pasados cuando dos compañeros míos comenzaron con esta interminable discusión. Esta es una discusión que no puede faltar cuando un hincha envidioso de alguno de los dos equipos escucha hablar al otro sobre las glorias de su equipo ya sea en el pasado o en el presente. Entonces, ¿quién tiene la razón?

Artículo escrito originalmente en 2008 (actualizado)

 Desde que Millonarios ganó su tercera Copa Colombia, el único equipo de Colombia que tiene con que disputarse la etiqueta del mejor club de la historia en Colombia es Atlético Nacional

Primero, hay que ver los antecedentes de esta discusión. Antes de 1989, cuando el Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores de América, ningún equipo de Colombia llegaba siquiera a la mitad de los títulos que hasta ese momento tenía Millonarios, trece estrellas y varios torneos internacionales de bajo perfil. América de Cali, segundo equipo con más títulos en Colombia, tenía en esa época seis títulos en total y el primero de ellos no fue conseguido hasta 1979. Atlético Nacional, el equipo con más títulos a nivel internacional en Colombia tenía hasta ahora cuatro títulos nacionales y la tan esquiva Copa Libertadores para los equipos Colombianos. Es esta última la que los hinchas del equipo verde usan como argumento cuando algún hincha del equipo capitalino menciona las inalcanzables trece estrellas.

Pero ¿por qué los hinchas de América de Cali no entran en esta discusión? Siempre tratan de entrar argumentando que son el mejor equipo de Colombia sobre Nacional y Millonarios, pero si se mira con detenimiento sus argumentos, ninguno supera a los que exponen los hinchas paisas y los bogotanos. Según ellos, son el el equipo con más títulos en Colombia al igual que Millonarios, pero esto cuántos títulos diferentes a la liga han ganado. Su otro argumento es que han llegado a cuatro finales de copa libertadores, pero no ganaron ninguna. Esto no sirve de nada, pues Atlético Nacional tuvo una oportunidad y la aprovechó. Dejando de lado la historia, son estas las razones por las que un hincha escarlata nunca podrá tener argumentos tan fuertes como para poder discutir con un hincha de Millonarios o Nacional sobre cuál es el mejor, tal vez el único consuelo que pueden tener es que fueron el mejor equipo de los años ochenta en Colombia, aunque en esa época pasaron cosas muy extrañas.

 Otra de las explicaciones de la rivalidad son las hinchadas, las más grandes de Colombia

Volviendo al tema central, el odio de las dos hinchadas más grandes de Colombia comenzó en los años 70, pero no como un odio sino como una rivalidad. Fue cuando verdes y azules eran los únicos equipos aspirantes al título en Colombia, dejando como campeón dos veces a cada uno (Millonarios en 1972 y 1978 y Nacional en 1973 y 1976), y además en finales de Copa Libertadores de 1974 Millonarios dejó sin opción a su rival de turno. A pesar de que la brecha entre los dos equipos siempre ha sido muy grande, esta se acorta con el título obtenido por Atlético Nacional en 1989 cuando derrotó desde los doce pasos a Olimpia de Paraguay. Anterior a eso, en 1988, Millonarios le arrebató un título a Nacional y posteriormente, en 1989, Millonarios cayó en cuartos de final en un partido, que según los hinchas azules, había sido arreglado.

Cuando muchos afirmaban que Verdes y Azules eran los mejores equipos de aquella edición de la Copa Libertadores, fue que se tuvieron que enfrentar en una doble oportunidad por decidir quien pasaría a la semifinal. El primer partido, en Medellín, había quedado uno a cero a favor de los verdes y el segundo dejó un empaté que eliminó al equipo local. Ese partido tuvo cosas muy extrañas, pues según cuentan algunos hinchas embajadores, hubo varias jugadas extrañas que el juez Hernán Silva no vio, tal vez la más rara de todas fue cuando al árbitro se le cayó el pito de la boca cuando una falta descalificadora dentro del área dejó tendido en el piso a La Gambeta Estrada, o un pitazo final antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario entre muchas otras incongruencias.

Si esto de la imagen sucedió, cualquier otra cosa pudo haber pasado en ese partido de Copa Libertadores en 1989

Muchos mitos hay sobre lo que ocurrió en ese partido. Se dice que los sicarios de Pablo Escobar estaban con la familia de Silva para asegurarse que todo saliera como debía salir. O también se dice que a pesar de que Pablo Escobar fuese hincha del Independiente Medellín, este siempre tuvo buenas relaciones con jugadores y dirigentes del Atlético Nacional. Y si lo pensamos detenidamente, no habría sido raro que Pablo Escobar hubiera arreglado este partido, pues se trataba de darle una alegría a su gente. Además, hay que desconocer la realidad del narcotráfico en Colombia para tapar el lavado de dinero en los equipos de fútbol con que Escobar era hincha de otro equipo.

Dejando de lado los bochornosos hechos de 1989, veamos lo que tiene cada equipo a su favor para decir ser el mejor equipo de Colombia. Millonarios ha sido desde sus incicios un equipo que ha gozado de mucho prestigio, gracias a eso es que hoy tiene 13 títulos y 8 subtítulos, 3 copas Colombia, una Copa Merconorte y una Pequeña Copa del mundo. Nacional al parecer no tuvo prestigio en sus primeros años, su primer campeonato llegó hasta 1954, 5 años después que Millonarios ganara su primera estrella, aún así, Nacional tiene 11 títulos y 9 subtítulos, 1 Copa Libertadores, 1 subtítulo, 2 Copas Merconorte y 2 Copas Interamericanas, además de subtítulos en Sudamericana y Recopa Sudamericana. Viéndolo desde este punto de vista el mejor equipo sería Millonarios, pues la suma de todos sus títulos da 18, mientras que la suma de los de Nacional da 16.

Hinchas de Nacional le recuerdan a los de Millonarios que este sólo fue bueno en épocas pasadas y que su gloria ya se acabó, pero toda esa gloria y reconocimiento alcanzada por Millonarios en la década de los 50 será difícilmente alcanzada por algún otro equipo en Colombia. Igualmente hinchas de Millonarios le recuerdan a los de Nacional que su Copa Libertadores fue robada, sea cierto o no, tendrá que pasar un largo tiempo para que Millonarios alcance este título.

Si en algún momento los hinchas de Millonarios llegamos a aceptar que éramos una vergüenza, los de otros equipos tienen que reconocer otras cosas

Son estos dos equipos los que más hinchas reúnen. En sus respectivas ciudades son mayoría al lado de todos los hinchas del resto de equipos y es gracias al éxito que han cosechado a través de la historia del Fútbol Colombiano lo que los hace acogedores de tantos hinchas en todas las ciudades de Colombia. Los hinchas de Millonarios en Bogotá son parte de una larga tradición cuyo origen se remonta a cuando el equipo era nuevo en 1946, los hinchas en otras ciudades tal vez sean seguidores que se enamoraron de los éxitos que hasta hoy ha alcanzado Millonarios. Los hinchas de Nacional en Medellín siempre le han sido fieles a su equipo también desde que el equipo fue fundado. La diferencia es que los hinchas en otras ciudades se volvieron hinchas del verde cuando este ganó la Copa en 1989.

Un aspecto muy importante que resalta la rivalidad de Millonarios y Nacional es que Millonarios es el equipo de la capital de Colombia, mientras que Nacional es solamente el equipo de una ciudad grande e importante de Colombia. Esto ha sido aprovechado por los hinchas de Millonarios para llamar a los paisas como provincianos, pues según ellos Bogotá es la única ciudad de Colombia y el resto es Provincia, pero esta actitud es contradictoria, pues al momento de cantar los himnos en el estadio, son muy pocos los hinchas de Millonarios que cantan con ganas el himno de su país. Pero entonces ¿por qué defienden tanto los hinchas de Millonarios a la Capital de un país que parece que no apreciaran?

En resumen, Nacional no es más grande que Millonarios ni Millonarios más grande que Nacional, todo depende del punto de vista del que sea visto. Pues un hincha de Nacional nunca va a parar de defender a su equipo cuando se trata de discutir con uno de Millonarios, y lo mismo sucede con uno de Millonarios, nunca va a aceptar que Nacional sea mejor. Aun así, yo como hincha de Millonarios siempre diré que el Club Deportivo los Millonarios de la ciudad de Bogotá ha sido, es y será el equipo más grande de Colombia digan lo que digan los de más.

Nota: perdón si fui subjetivo en algún momento pero soy hincha de Millonarios y simplemente quería hablar de Millonarios sin tener que ofender a nadie.

8 comentarios :

Camilo0007 dijo...

usted da lastima estupido como se le ocurre sacar de discucion a los hinchas escarlatas imbesil o esque no sabe que el mejor equipo colombiano a nivel mundial dicho por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol ... por encima de nacional y millonarios deje de ser tan iluso si ud me imagino que ha visto a su equipo campeon ademas millonarios no es nadie en la libertadores y america es el mejor en este torneo, antes de escribir cosas como estas mire la historia del futbol colombiano y hablamos ignorante, hincha resentido
BRS

Luisca9111 dijo...

Camilo cuanto cuesta una boleta para ir a ver al aBerica digo al America .... El america fue un gran equipo pero lastimosamente si no haces cosas importantes no pasas a la historia, Messi podrá ser un fenómeno pero si no gana un mundial nunca será el mejor de todos los tiempos ..... El America no es el mejor de Colombia en la historia, Es el millonarios con mayores torneos ganados. Eternos subcampeones de la libertadores .... Acaso alguien se acuerda de los sub campeones ???? Buena suerte con tu equipo, hablamos cuando estén de nuevo en la A

Att: Hincha del Nacional ....

Jairoafanador dijo...

mas lastima da Ud que ni siquiera tiene sentido de la ortografia. Solo asi se ve lo ignorante y atrasado mental que es. Primero aprenda a escribir y luego piense antes de mostrar sus debilidades. Todos merecemos respeto y si no etá de acuerdo no se presente como un resentido

andrevargas dijo...

no es para ofender a nadie pero los hinchas de millonarios solo se creen grandes por ganar partidos amistosos, creo q a nivel internacional no han hecho mayor cosa, nunca han llegado a instancias decisivas en la copa libertadores, como lo ha hecho nacional, america y once caldas, no es por ofender pero si vas a decir q tu equipo es el mas grande primero miralo campeon de un torneo importante y no de una copa postobon o algo por el estilo, cuando suceda eso creo que millonarios sera el equipo mas grande de este pais. suerte con tu equipo :)
lds

daniel_afanador03 dijo...

Amigo, dediqué más de diez párrafos para decir que Millonarios es el equipo con más títulos oficiales a nivel local. Nacional lo es a nivel internacional. Cuál es más grande ya es algo subjetivo de cada hinchada. Si le quedó grande entender eso y quiere distorsionar mis conclusiones, le recomiendo que se haga un curso de lectura rápida

juan ortiz dijo...

http://www.caracol.com.co/audio_programas/programas/cafe-caracol-sabado-22-de-diciembre--hernan-torres/20121224/programa/539701.aspx?au=1815472

diego alejandro dijo...

jajaja se creen grandes y no conocen una final de copa libertadores ni mucho menos de copa sudamericana, nacional es el mas grande de colombia ya que es el unico equipo que tiene mas titulos oficiales que el resto de equipos, tenemos mas titulos internacionales, mas ligas y mas variedad de copas, estamos entre los mejores del contienente y del mundo cuando millonarios haga eso ai si se puede llamar el mejor equipo de colombia mientras tanto el mejor es y seguira siendo nacional

Daniel Afanador dijo...

Diego, voy a borrar su comentario porque se me da la gana. Si quiere echarle en cara los títulos de Nacional a alguien, bien puede hacerlo en Twitter o en Facebook, no en mi blog. Además este post lo escribí hace casi 3 años. Usted cuántos años tiene, ¿12?

Comentarios