19 de abril de 2012

Gris - Parte I

Bogotá - Un viernes cualquiera a las seis de la tarde a finales de los años 90 detrás de donde hoy se encuentra el primer Hard Rock Café que llegó al país. Por ironías de la vida, mientras las más grandes bandas del rock mundial suenan hoy en un local de la calle 81, detrás de este lugar sonaban hace más de una década los grupos más underground de Neo de la capital colombiana. Bogotá fue durante esa época una ciudad de Punk Rock, así fuera solo para unos pocos que años antes habían crecido con Bad Religion, Rancid NoFX, solo algunas de las miles de agrupaciones que sonaron en los 90 en la costa oeste de los Estados Unidos. La idea de quienes iban a Macondo era sentirse como en el sur de California pero dentro su propia ciudad, escuchando sonidos autóctonos que habían sido inspirados con los pocos y difíciles de conseguir casettes copiados y CDs originales que llegaban a este lado del continente. Todo porque Internet no había adquirido la popularidad que hoy tiene y en las disco tiendas sólo vendían lo mismo que sonaba en la radio o pasaban por MTV. Algunas de las bandas que se subieron a tocar a este escenario solo por pasarla bueno llegaron lejos, recorrieron el continente o tocaron frente a miles de espectadores; Por otro lado, la mayoría se quedó estancada, quizás porque no veían en la música ningún futuro, simplemente lo hacían por amor a la música y sin esperar vender discos ni miles de entradas a sus conciertos.

Hoy por hoy podemos contar con los dedos de la mano cuántas de esas bandas todavía existen, pues casi todas dieron un paso al costado. Y a las pocas que quedan vivas vale la pena hacerles un reconocimiento. Independiente 81 es una de ellas y no exagero si la coloco junto a Blink 182 y a Green Day porque estoy hablando de mis gustos y de la música con la que crecí, no de miles de discos vendidos ni de excelentes producciones, porque de hecho pasaron más de 12 años para que apareciera el primer álbum, tras varios demos, EPs y recopilaciones, que, vale la pena recordar, se puede descargar gratis y legalmente desde la página del grupo.


Ha pasado tanto el tiempo, que revista Shock los llamó los Veteranos del Nuevo Rock, tocaron junto a Attaque 77 e hicieron parte de la única recopilación internacional de Punk Rock que se llegó a hacer en Colombia: el Neo Travel Kit. Hoy, más de una década después, comparten escenario y tocan frente a niños a los que les doblan la edad y junto a bandas que en su momento estuvieron paradas del otro lado del escenario. Lo triste de toda la historia es que lo más lejos que llegó Independiente 81 fue a Bucaramanga cuando junto a Los Jackson grabaron Contiene Dinamita en 2004 (leer review). Todo porque no eran estrellas de rock sino personas comunes y corrientes con una vida, una familia, una carrera y unos amigos. El lado bueno de la historia es que, como lo reconoce Juan Carlos Ospina, más conocido como Piterwilson, ex miembro de los 81,

"Los mariquitas del Neo" se volvieron más y más mariquitas, más poperos: tanto que en mi opinión se salieron del neo...menos mal...me recuerdan más a lo que entiendo se llama Post-Punk

Les llamaban mariquitas del Neo porque los punk "verdaderos" se sentían ofendidos de que alguien más tocara Punk diferente al que ellos escuchaban Neo, sobre todo si eran unos tipos que tocaban canciones cursis y que llevaban viejas a los conciertos. Por eso los querían cascar (golpear, para los de afuera de Colombia). Pasó el tiempo y lo que tocan ya no suena igual a su primera grabación, porque, reconocen, sonaba asqueroso. Han pasado 13 años desde ese primer demo; Lucas Urdaneta y Daniel Clavijo, columna vertebral de Independiente 81 desde 1998, junto a Carlos Bahamón (ex baterista de Los Jackson) y Carlos Urrego (ex bajista de Fórmula 4ya se pueden morir tranquilos, lanzaron Gris hace solo unos díascon un sonido limpio y que suena a Bogotá. Una producción más junto a su primer demo, el Neo Travel Kit, Palabras que Matan, Contiene Dinamita, Estrenando Corazón, Emorexia y Gracias Por.

Es incierto qué futuro pueda tener una banda que, reconoce, regalan su trabajo, regalan discos en los conciertos y tocan por poco o nada de dinero. Estén atentos a las próximas entradas del blog porque viene una segunda parte de esta entrada, escrita por Lucas de Independiente 81. Rifaremos una copia física de Gris entre los lectores del blog. Les dejo uno de los videos de la banda, producido por Metro 50 y Juan Carlos Martínez.


Enlaces

Página de Independiente 81 (YA NO EXISTE)
Imagen propiedad de Piterwilson

2 comentarios :

Brian Bustos Rubiano dijo...

Parce que teso, yo tuve la oportunidad de escucharlos desde hace varios años, y la evolución que han tenido ha sido para bien, es cierto que ya no suena tan neo, pero como suena ahora está bien que me gusta más, los tiempos de los mariquitas del neo ya pasaron, ahora son momentos de buena calidad musical y buena actitud.

Miguerojito dijo...

Ah que buena banda, no se podian quedar como los mariquitas del neo para toda la vida, lastima que las personas no valoren su nuevo trabajo, lo note en el ultimo stingy fest que mientras tocaban muchos de los asistentes(neo punks) estaban aburridos y desconocian por completo las canciones.

Comentarios