Sofistas pueden encontrarse en todo el mundo y, lamentablemente, algunos rayan en el límite del cinismo. En Europa los hay, y muchos de ellos son los responsables de la presente crisis económica que amenaza con destruir naciones enteras como la antiquísima Grecia. Pero para no ir muy lejos, es preciso hablar de los que tenemos en Colombia. Aquellos que insisten en que estamos próximos a presenciar el fin del conflicto, que las Farc están al borde de la extinción y que los neoparamilitares no son más que bandas de crimen organizado son los sofistas colombianos más recios. Que les digan eso a las víctimas delosatentadosdelaguerrillaenTumaco, Nariño,yVillaRica, Cauca, perpetrados durante los primeros días de este mes; que se lo digan a los paramilitares que se desmovilizaron un par de años atrás y ahora engrosan las filas de loquelaopiniónpúblicaconocecomoBacrim. Seguramente los primeros romperán en llanto y los segundos soltarán una carcajada, lo que desvirtuará tan absurda tesis que sostienen quienes están maquillando nuestra realidad.

Por Juan David Mosos (@JuanDavidMosos)

Lociertoesquetodavíaestamoslejosdeencontrarelsenderodelapaz.Aunqueesprecisoaceptarquelaintensidaddelconflictonoesigualdevertiginosaysangrientacomoloeraunadécadaatrás, hayfactoresclavequenodejaránqueenelfuturocercanopresenciemoseldesenlacedelaguerra.Elprimero,ymotordelosdemás,esqueelconflictosiguesiendoconsideradocomounnegociodelquesebeneficianmúltiplesactoresquenoestándispuestosaflaquearensuintencióndeobtenercadavezmáspoder.MuestradeellosonlasalianzasquehanacordadoelElnylasFarcenalgunaszonasdelpaísconelfindeenfrentarconjuntamentealEjército,lacadavezmásestrecharelaciónentrenarcotraficantesygruposinsurgentesquevivendeunaperversasimbiosisyloscontratosdesangrequeacuerdanvarioslíderespolíticoscon lasguerrillasconelobjetivodeaumentarsucaudalelectoralparadelinquirdesdelacúspidedelpoder,cuyaexpresiónmáximasevioenelespurioCongresode2006ysevolvióapresentar,enmenormedida,enlaseleccionesregionalesdelpasado30deoctubre.

Deestosedesprendenotrasramasquelocomplicantodo.Quienesintentanobtenerréditospolíticosnegociandolalibertaddelossecuestradoscon lasFarcnohacenmásqueenvilecerlaagoníaquevivenlosqueestánenlaselva.Pocoslonotan,perosontratadoscomomercancía.Asíhasidodesdetiempoatrás.LasFarchantrasegadopordiferentesmandossuperioresyningunohaestadointeresadoenlapaz.AliasTimochenkopuedeserdadodebajaenunosdías,ysusucesornodeterminarácambiosustancialalguno.Esonolohaentendidoelgobierno,quienseempeñaenmedirsuéxitoenlosgolpesmilitaresquelograpropinar,mientrasqueenlaguerrillaprimalamáximaareymuerto,reypuesto.Laconstanteintencióndeconseguirutilidadespolíticasylaerróneainterpretacióndelasaccionesdelaguerrallevanavermáslejoselfin.

Aesohayqueagregarlequelaextremamilitarizacióndelconflictohacausadoquesedescuidenotrosfrentesdevitaltrascendencia.Losprogramasdereinserciónenlasociedadalosquetuvieronaccesolosparamilitaresdesmovilizadossondelimitadaeficacia,yaquetienendificultadparalograrque,másalládedeponerlasarmas,loscombatientesdesarmensuinterioryleapuestenalaconvivencia.Yamuchosestándelinquiendodenuevopordistintosmotivos.

¡Sofistastodoslosquediganqueyaelconflictoestáenagonía!Pocascosassontanfalsascomoesaafirmación.Cuandolaguerradejedeserunnegocio,cuandonoseamásuninstrumentodeobtencióndepoderpolítico,cuandomásalládelasvictoriasmilitaressepienseenquelaprioridadeslaverdad,lareconciliación,lareparaciónylaconvivenciapodremospensarconmayorcertezaensufin.Mientrastanto,no.Paraellonoesnecesario,comoalgunoslosugieren,refundarlapatria,sinopensarenquelapazesunobjetivocomúnynoalgoparaserexprimidobuscandoelbeneficiopersonal.
Imagen propiedad de 57319826@N06