12 de abril de 2012

Señores congresistas, gracias por la Ley Lleras 2.0

Esta semana vimos uno de los espectáculos más bochornosos de los últimos años en el que se supone es el recinto donde nos representan a todos los colombianos. Aunque no debería sorprendernos si partimos de que hoy cuatro ex presidentes del Congreso han sido condenados por parapolítica, la tercera parte de quienes legislaron durante la década pasada están involucrados con vínculos con paramilitares y todos están sentados en una curul que en algún momento le perteneció a Pablo Escobar. Esos son nuestros padres de la patria y son esos mismos los que en tiempo récord se arrodillaron, junto al presidente Santos y el Ministro Germán Vargas Lleras, ante el presidente Obama, sólo porque va de paso a Cartagena a la Cumbre de las Américas y le querían entregar la ley 201, que en resumidas cuentas permite que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia entre a funcionar. Lo peor de todo es que a Obama ni le debe importar el asunto, al cual se opuso cuando estaba en campaña. Seguramente a Juan Manuel Santos le debió parecer muy chévere irse de lambón y comprometerse a algo que ni siquiera dependía de él. En fin...a todas estas terminaron pasando a las patadas, a pupitrazo y sin discusión la que hemos bautizado la Ley Lleras 2.0.

"Señores congresistas: hagan su hijueputa trabajo"
Arias (@Chorimonkey)

El Gobierno Nacional ha querido minimizar el asunto de muchas maneras, empezando  por que "esta no era una nueva Ley Lleras". Y es que si bien la Ley Lleras que el Ministro del Interior presentó hace un año ya involucraba a las Empresas Prestadoras de Servicio de Internet, haciéndolas responsables de lo hicieran o dejaran de hacer los usuarios, ésta ni las mencionaba. Simplemente los usuarios de Internet de Colombia decidimos llamarla así porque, primero, fue presentada por el mismo Ministro Vargas Lleras y, segundo, porque era lesiva con algunos contenidos de la red. A mi parecer no es tan grave como la que se presentó en ese momento ni como Sopa o Pipa pero no por eso estoy a favor ni me parece buena. 

Nuestro problema esta vez es porque, además de querer legislar sobre Internet, metieron en un mismo paquete modificiones respecto al agro y a la televisión, lo que hacía más complicado el debate y dificultaba la complejidad para llegar a entender los puntos clave. Como lo reconoció Enter.co, aún no es claro el alcance de cómo se manejará el tema de los contenidos televisivos que según la ley no pueden ser retransmitidos por Internet. Así como tampoco se sabe el alcance real de las penas de cárcel que contempló el proyecto ni lo que significa el ánimo de lucro. De cualquier forma, en el papel quedó prohibido ver las transmisiones del Congreso de la República. Ya nadie podrá subir a YouTube el discurso que dio Salvatore Mancuso y que estos mismos tipos aplaudieron porque quien lo vaya a hacer no tendrá claro si está incurriendo en algún delito. Tampoco podremos ver las denuncias que algunos de los pocos congresistas que sí hacen su trabajo dan a conocer al país. Tendremos que volver a los años 90 y verlas desde el Canal Institucional. 

Súmenle el hecho de que no podremos ver partidos de fútbol por Internet ni películas ni series. Y aunque he reconocido que esto está mal y evito hacerlo, el fondo del asunto es que se discutió una ley sobre Internet dejando totalmente aislados a los usuarios, quienes son los que consumen y crean parte de estos contenidos. Tampoco se tuvo en cuenta la palabra de los artistas, autores o compositores. Pero menos mal a éstos últimos ni los llamaron porque la sociedad que los representa es solo un poco corrupta. En fin, el Gobierno Nacional no aprendió la lección de la Ley Lleras hace un año y entendió que si las cosas se hacen a espaldas del pueblo salen más rápido.

Muchos se preguntarán qué se puede hacer ahora. Realmente es complicado detener algo que el Congreso de la República ya aprobó y a lo que sólo le hace falta la firma del presidente. Sin embargo, RedPaTo2, el Partido Pirata Colombiano, los usuarios y algunos de los senadores que votaron en contra están trabajando para demandar la ley ante la Corte Constitucional, que como lo reconoció el Senador Robledo podría terminar siendo inconstitucional ya que son las Comisiones Primera de Cámara y Senado, según la ley 3 de 1992, las que deben conocer las normas de propiedad intelectual (La ley se discutió en Comisión Segunda). 


Solo unas palabras finales para el Ministro Vargas Lleras: nosotros los usuarios de Internet somos autónomos, sabemos cómo buscar información y podemos entender lo que pasa a nuestro alrededor gracias a Internet. Seguramente él tendrá una secretaria que le imprime sus correos y otra persona que maneja su Twitter la mayoría del tiempo. No somos tan idiotas como para que un senador de un partido que es minoría en el Congreso nos manipule a todos, como lo llegó a insinuar.

Finalmente, señores congresistas, espérennos. No nos quedaremos quietos y esperamos darles por donde más les duele: en los votos. Seguramente muchos se harán reelegir. Pero con que uno de ustedes se quede por fuera cuando vuelva a haber elecciones nos habremos desquitado. Esperen más información.

Senadores que se opusieron (en construcción)

Camilo Romero (Polo Democrático Alternativo) ver vídeo
Jorge Robledo (Polo Democrático Alternativo) ver vídeo
Ángela María Robledo (Partido Verde) ver vídeo
Iván Name (Partido Verde) ver vídeo
Armando Benedetti (Partido de la U)


Imagen propiedad de Emilio Burbano

No hay comentarios. :