Aunque la semana pasada salió el nuevo álbum de Octubre Negro, no lo compré hasta este martes. Lo están vendiendo en SPR Shop de Chapinero a 20.000. Sé que al 90% de las personas que entra a leer este blog no les interesa esta información porque o ni saben qué es Octubre Negro o no le interesa en los más mínimo empezar a escuchar neo, o Punk-Rock, sobre todo por la decadencia en la que ha caído en Colombia el género; pero a los que les interesa saben que Octubre Negro, Independiente 81, 69 Enfermos, Área 12, Pop Corn, Shiry y Blast 55 son las únicas bandas que quedan de un género musical que hace diez años era muy popular en Colombia.

Ya muy pocos se acordarán de Macondo o del Neo Travel Kit, dos símbolos de esa época que comenzó a decaer cuando los integrantes de todas estas bandas comenzaron a adquirir responsabildiades. Macondo era un sitio que alquilaban por 400.000 para que cuanta banda cupiera en el sitio tocara los viernes y los sábados a finales de los 90 y comienzos de la década pasada. Y metían cuanta banda y cuanta gente cupiera. Ésa fue la época que dio reconocimiento al menos a nivel nacional a todas estas bandas. En cuanto al Neo Travel Kit, se trataba de una recopilación de Tropical Punk Records con bandas nacionales e internacionales, del cual si no estoy mal solo hubo 500 copias.

Recuerdo que en esa época los punk querían cascar a los neos porque sentían que eran como una copia y que solo querían casposearse todo lo que dijeran los punk. Para esa época, también existían los candy, que se vestían como bebés y escuchaban tecno, si no estoy mal. Los candy se acabaron y los neos terminaron mezclándose con los que hoy conocemos como Emos. Hoy uno va a un concierto de Neo y están mezclados.

Ante la decadencia de un género musical que fue muy fuerte hace diez años, todavía hay bandas que rescatan algo de esa época. Al comienzo hacía referencia a Octubre Negro (que a propósito pueden leer el artículo que escribí para Punk Rock Song hace seis meses) porque es la primera banda de las que este año revivirán algo de aquella época. Si no estoy mal, Independiente 81, Shiry y Todo Niño Paga, que es de unos años más adelante pero que tocaban el mismo tipo de música, sacan álbum este año.

 
Lo mejor del CD: 10 años, recordando cómo comenzó la banda y dándole un significado a la amistad, aunque yo sé que quien entienda la canción le podrá dar su propio significado; y Creer, un bonus track porque ya había sido lanzada hace unos años que trata sobre los sueños que uno tiene. No doy mi opinión sobre las demás canciones porque no soy crítico musical y no quiero parecer un idiota.
Les dejo acá arriba el video de la canción número once del CD, creer, y aunque soy de los que defiendo que se pueda compartir por enlaces libros, música y películas, en este caso no lo hago porque sé el daño que le hago a una banda que sacó plata de su bolsillo para poder grabar, lo que es diferente a un artista que tiene detrás a un gran sello discográfico, donde bajar una canción no hace la diferencia. En cambio el Neo Travel Kit sí lo comparto porque ya no lo venden y porque de pronto hay gente como yo hace un año buscándolo por cielo y tierra sin llegar a nada.
*Perdón por si olvidé mencionar alguna banda
Nota: Pueden descargar otros discos que ya no se consiguen en la sección de descargas Si quieren alguno de los CD en cuestión, escríbanme un correo y vemos qué se puede hacer.