¿Qué significa esto? Es posible que todos los productos y servicios que encontramos desde nuestro celular o computador tengan un costo adicional, pues de alguna manera las personas detrás de estos negocios tienen que recuperar el dinero que están invirtiendo para encontrar nuevos clientes.
E independientemente de si están pagando o no por click (CPC), esos anuncios que vemos en los buscadores en la parte superior, inferior o lateral derecha, por aparecer sin pagar por click en Google también hay que pagarle a una empresa o a un consultor que sepa del tema. O incluso si lo queremos hacer nosotros mismos y estamos dispuestos a aprender, vamos a invertir mucho tiempo que bajo otras circunstancias podríamos dedicar a trabajar en algo que nos genere dinero.
Esto era solo un ejemplo de cómo todas esas empresas que nos encontramos en Google cada vez que necesitamos un servicio puntual hacen que unos servicios que antes percibíamos como comunes tengan un costo mayor.
¿Esto qué quiere decir? Que aunque hoy un smartphone o un computador esté al alcance de todo el mundo a precios cada vez más bajos, esto hace que cualquier tipo de empresa ofreciendo X producto o servicio tenga más posibilidades de llegar a un público mayor de clientes potenciales.
Solo por ponerles un ejemplo, escriban ‘cerrajeros 24 horas en Google‘. Yo veo 8 empresas pautando. Es decir 8 empresas que le van a cobrar más al cliente final para seguir apareciendo ahí y al mismo tiempo recuperar su inversión.
Esto no se veía hace unos años, ¿cierto?
¿Cuál es la relación entre tecnología y costo de vida? Un ejemplo con el transporte público
Por otra parte, quiero poner el ejemplo de Tappsi, Easy Taxi y Uber, 3 aplicaciones móviles de servicio público que funcionan en mi ciudad. Las dos primeras sirven para pedir un servicio de taxi desde el celular sin llamar. El problema es que ambas aplicaciones se saturaron y hoy es prácticamente imposible pedir un taxi. Y si queremos ir a la calle a ver si uno nos lleva, tendremos peor suerte. En Bogotá los taxis tienen la mala fama de que solo llevan pasajeros cuando les conviene la ruta.
Para los que no conocen Uber, consiste en una aplicación que nos busca un vehículo de servicio público cerca y no tenemos que rogarle al conductor, ni quedarnos esperando en una aplicación saturada. Es inmediata y no estoy exagerando.