26 de marzo de 2012

¿Cómo silenciar a un bloguero?

Revisando alguno de los blogs que suelo leer, recordé un episodio por el que pasó este blog hace un año justo cuando leí el caso de un bloguero que tuvo que retirar contenido suyo porque las imágenes y nombre de JJ Rendón un personaje cualquiera al que decidieron llamar "el Innombrable" no pertenecían al dueño del sitio. A mí me pasó lo mismo, y lo expliqué por los días en que eso pasó: yo mismo llamé al episodio como una autocensura. En ese momento no fui hasta el fondo de la situación y deduje que ya todos sabían quién era Carolina Cruz y qué había hecho para volverse el hazmereír en Twitter durante algunos días en Colombia.

En aquella oportunidad, a Natalia Pachón, una periodista "MUY INTELIGENTE" del Canal NTN24, se le ocurrió la grandiosa idea de entrevistar a Carolina Cruz, una colega suya del Noticias RCN, sobre la muerte de Joe Arroyo, un cantante colombiano de salsa que hacía unos días había fallecido. La entrevistadora cometió dos errores: primero, entrevistar a alguien que no tenía absolutamente nada que ver con el personaje en cuestión; y, segundo, pedirle que respondiera en un idioma que no tiene ni idea de cómo se habla. A mí me podrán decir que estoy equivocado y que ella sí sabía hablar inglés y que conocía a Joe Arroyo, pero yo solo saco conclusiones a partir del video que vi, que a propósito alguien subió a YouTube nuevamente. Si Carolina Cruz no quería convertirse en la nueva imagen del bilingüismo en Colombia, simplemente debió haber rechazado la entrevista. Al menos eso hace una persona con un dedo de frente si le van a preguntar sobre algún tema que no maneja, y no lo digo solo yo

La entrevista completa traducida la pueden leer acá, pero es tan corta que la copio y la pego:

NP: 'Hola Carolina, ¿Cómo estas?
Carolina Cruz: 'Bien, gracias'
NP: Carolina, dime ¿cuál es el mejor recuerdo de Joe Arroyo?'
CC: 'El era una persona realmente feliz y la música'
NP: 'Bien Carolina, gracias'
CC: 'Gracias'
NP: 'Eso es todo. Quédese en NTN24'

Por si acaso, acá hay otra explicación de qué fue lo que pudo haber pasado. De todos modos, ya que está claro lo que pasó, entenderán por qué existe el HT en Twitter de #CaroCruzStyle, la viralidad del video y la molestia de la presentadora, quien en su momento dijo que los que hablaban mal de ella era por envidia. ¿De qué, de su inglés? ¿o porque podía decir que "conocía" a Joe Arroyo? Me muero de la envidia por no hablar inglés como una reina de belleza. Fue tanta la molestia de la presentadora que el video no solo fue retirado de la misma página del canal sino que no quedaba registro alguno en YouTube ni en Vimeo.

Creí que mi blog podía tener sus 15 minutos de fama y de la manera más inocente subí el video a varias plataformas por si retiraban alguno y escribí un artículo haciendo algún comentario, pero cuál fue mi sorpresa cuando  un abogado de una firma que representaba al canal me escribía:

Señor Daniel Afanador,

En nuestra condición de representantes de RCN TELEVISIÓN S.A, nos complace verificar que la nota presentada a través del sitio web www.mirincon.co fue bloqueada, toda vez que no contaba con ningún tipo de autorización de uso de la misma, ya que el contenido es completamente propiedad de RCN TELEVISIÓN S.A. presentado única y exclusivamente a través de ntn2news.

Nótese que la propiedad intelectual sobre el contenido referido encuentra fundamento, en disposiciones de la Ley 23 de 1982, ley 44 de 1993 y Decisión 351 de 1993.

Atentamente, 

Entre otras cosas, el video disponible en ese momento en YouTube, Vimeo, MetacafeMegaupload, Rapidshare y Dropbox  dejó de existir prácticamente durante un tiempo. Y a pesar de que alguien logró subirlo a una especie de YouTube ruso antes de que lo volvieran a bajar decidí retirar los enlaces que quedaban y borrar el artículo en que los había puesto por miedo a que el asunto pasara mayores, y como podrán ver en el artículo en el que explicaba la situación, dejándome asustar por varios usuarios en Twitter, quienes fueron los que en ese momento me llevaron a tomar la decisión de silenciarme.

Entonces ya sabe, amigo poderoso y que se cree intocable, si quiere que no hablen mal de usted, diga que están haciendo mal uso de su imagen o su nombre. Escúdese en los derechos de autor y la propiedad intelectual. Siempre habrá alguien que se deje asustar con términos jurídicos. 

Imagen propiedad de Andrea Lenny

No hay comentarios. :

Comentarios