Desde que escucho música, es una tradición para mí cada 31 de diciembre escuchar el especial de fin de año de Radioacktiva, la única emisora Rock en Colombia. Ese día es casi un ritual que se haga un conteo con las mejores canciones de rock del año. Si no estoy mal, la primera vez que escuché este conteo fue a finales de los 90, pero lo más seguro es que sea más antiguo, por lo menos de mediados de la misma década, época en que nació la estación. Desde entonces, han sido cien canciones de rock cada fin de año las que la gente de Radioacktiva se ha encargado de regalarnos cada navidad. Tantas canciones han marcado a esta y a más generaciones, que en dos oportunidades he dedicado un post a aquellos conteos, con las mejores canciones del rock de los años 2000 y 2001, basándome en los conteos de la época de la emisora. (Esa es una tarea que retomaré el próximo año con todos los años que faltan). Qué gran sorpresa tuve cuando esta mañana al prender la radio me encontré con que ya no eran cien sino 50. ¿Tan mal estamos de rock por estos días?


Imagen propiedad de ArtFlipp


Creo que gran parte de la culpa se la puede estar llevando MTV, que pasó de ser un canal netamente musical a convertirse en uno dedicado a los realities, las telenovelas y las series de televisión, dejando para un segundo plano el tema musical. Hace unos diez años abundaban los programas de música, y no parábamos cada día de descubrir nuevas bandas. Fue la época en que las últimas buenas bandas de rock aparecieron: Gorillaz, Linkin Park, System of a Down, Coldplay y Papa Roach, solo por nombrar algunas. Programas como 2×1, Top 5, el Top 20 y el Top 10 servían para dar a conocer todas aquellas nuevas bandas pero hoy ese espacio ha desaparecido. No sé si así sea MTV en Estados Unidos o en Europa, pero por lo menos en Latinoamérica si uno quiere ver videos de música tiene que ver VH1 o MTV Hits porque el MTV Latino que hemos tenido toda la vida es de todo menos de música.
Además, de todas las bandas que quedan de rock, casi todas son de otra época. Las que acabo de mencionar son de finales de los 90 y comienzos de 2000. Sin embargo ¿qué ha aparecido en los últimos cinco años? La última banda de rock que puedo rescatar es 30 Seconds to Mars, que se volvería popular en el año 2005 con A Beautiful Lie, a pesar de que la agrupación es de mucho antes, pero hoy por hoy es la única que saca la cara esta década. (Me acabo de acordar: también meto las manos al fuego por Paramore). Hay otras a nivel local como The Mills, V for Volume o The Hall Effect que vale la pena rescatar pero eso siempre será así. En Colombia siempre tendremos unas bandas locales que saquen la cara por el rock nacional. Pero a nivel internacional no hay nada.

Los tiempos en que The Beatles, The Rolling Stones, Metallica, Radiohead y Nirvana eran los modelos a seguir se acabaron. Y, perdón por no atribuirle los créditos a lo que voy a decir porque es algo que leí hace un tiempo en Twitter, si de mi generación que creció escuchando Nirvana no se puede esperar nada, ¿qué se puede esperar de esta que escucha a Justin Bieber? Creo que lo que está pasando es que la industria cultural ha perdido el poder que tuvo en algún momento y la misma gente es la que decide lo que escucha, ya no dependiendo de los conteos de una emisora o de un canal de televisión. Ese poder se ha democratizado y hoy hasta las nuevas bandas tienen la posibilidad de ser escuchadas por miles de personas. ¿Gracias a Internet? ¿Qué opinan, creen que dejé alguna banda por fuera?

Entradas relacionadas