
Además de que guardan todo tu dinero y de que te prestan para comprar un mercado, un carro o una casa, ¿sabes algo más sobre bancos?, ¿te has preguntado alguna vez por qué son tan poderosos? Bueno, tal vez no te lo hayas planteado, pero los bancos son los únicos que están en capacidad de prestar grandes sumas de dinero, y en algunos casos hasta sin preguntar para qué lo queremos. Más o menos eso fue lo que pasó en la crisis económica de 2008 en Estados Unidos: los bancos empezaron a prestar mucho dinero para todo aquel que se quisiera comprar una casa, y de manera irresponsable los créditos se los daban prácticamente a cualquiera, pues a los empleados que los ofrecían les daban comisión por aprobar créditos. En algún momento hubo mucha gente (de bajos o nulos recursos) dispuesta a pagar lo que fuera por una casa o un apartamento sin llevar control riguroso alguno, lo que hizo que quienes ofrecían estas propiedades se pudieran dar el lujo de cobrar todo lo que quisieran. De cualquier forma, el dinero ya lo estaba poniendo el banco, y el dueño de la propiedad se endeudaba durante los próximos 10, 15 o 20 años.
Hubo un momento en que mucha gente no tuvo cómo pagar las cuotas, y estalló una burbuja inmobiliaria. Ahora nadie quería comprar vivienda. Los precios bajaron, y mucha gente perdió su casa. Aunque la crisis fue algo mucho más complejo que esto que les estoy contando, ya que involucraba además a bancos de inversión, agencias calificadoras, aseguradoras y Gobiernos, esa fue básicamente una de las causas principales de que en su momento el Gobierno de Estados Unidos saliera al rescate de los bancos, rescate que vino del dinero de los contribuyentes, es decir dinero público que venía de los impuestos que pagaban los ciudadanos. Ahí fueron
Respecto a esto, hay una regla que todo el mundo se debería saber de memoria: mientras más fácil sea acceder al dinero, más tendremos que pagar de vuelta en el futuro. Lo más extremo que hay, por ejemplo, es el «gota a gota», alrededor del cual se mueve toda una economía ilegal, y consiste básicamente en préstamos fáciles a intereses altísimos, por lo que es normal terminar pagando 2 veces la deuda inicial en menos de 1 mes. La diferencia es que al ser ilegal a uno no lo amenazan con ir a una central de riesgo como Datacrédito, sino que lo puede llegar a amenazar un grupo armado ilegal.
Otra regla que nos deberíamos memorizar es que nunca vamos a pagar lo que nos dicen que cuestan las cosas. Acá me refiero a cuando hacemos compras a crédito a 2 o más cuotas. Si un carro cuesta $15.000 USD, fácil. Después del primer mes, el banco necesita ganar algo y se llaman intereses. La cuestión es que un carro no se termina de pagar en menos de 3 años, y una casa, en menos de 10. ¿Esto qué significa en términos prácticos? Que adquirir una deuda tan alta te obliga a que durante los próximos X años no te pueden echar del trabajo, ni renunciar (Y ya sabes cómo están de difíciles las cosas por estos días). O si no, ¿de dónde vas a sacar el dinero? Por lo general mucha gente cambia de trabajo por uno mejor, y lo que hacen es endeudarse aún más por un carro mejor o una casa más grande. Yo no le veo sentido.
Y los bancos no aprenden :s Qué miedo…
Yo desde hace mucho tiempo se que no debo pedir prestamos (en general) y mucho menos por tanto dinero y por tanto tiempo. Si quiero algo fuera de mi presupuesto mensual ahorro o busco algo mas acorde a mi presupuesto. Ahora, las tarjetas de credito no son mas que un instrumento para no usar efectivo, y se debe cuidar que lo se gasta no sobrepase lo que se produce.
Saludos!
¿De cuánto son los intereses por tarjeta de crédito en tu país? En Colombia son del 30% anual, y en Brasil del 280% anual. Al menos en Colombia no es tan descabellado mandar algo a 12 cuotas.
Esta semana cuando hice mi artículo sobre "Cómo ser tan productivo como un alemán" descubrí que ellos están "tan bien" porque les cuesta pedir dinero prestado, tanto así que piensan que si uno necesita dinero prestado es porque algo anda mal en la economía del hogar. Es algo muy mal visto para ellos.
Sabes, yo creo esa teoría, al igual que la teoría de si trabajas más de las horas de jornada laboral no es porque seas un buen empleado, es porque no sabes administrar todo el tiempo de tu jornada… En fin, hay mucho que aprender de los alemanes
Y sí, todos necesitamo tener una buena relación con los bancos, no hay de otra. Uno nunca sabe cuándo realmente los va a necesitar 🙂
Fijate que la tasa de interes no la se de primera mano, que por el momento no estoy usando tarjeta. Pero segun este articulo http://www.mundoymotor.com/No132_0005_10_2008/mym_1089245143024.htm#.U-JeCaOmVqB en Guatemala la tasa de interes oscila entre 17% y 50% de interes anual, dependiendo de quien la emita.