12 de abril de 2014

Mi respuesta a una lectora insatisfecha

Comentario de una lectora en mi post del jueves sobre creatividad, inspiración y estructuras rígidas. Decidí hacerlo acá ya que me extendí solo un poco en la respuesta, y al mismo tiempo me daba más libertad para explicar algunos puntos. El comentario fue el siguiente:

Un saludo Daniel. Sigo tu blog desde hace poco tiempo, alrededor de 3 meses. Ya me he leído muchas de tus entradas aunque no las he comentado, no tengo esa costumbre a pesar de que leo bastantes blogs y columnas a la semana. Sin embargo quise comentar ahora dado que no puedo evitarlo. La verdad es que me resulta molesto el uso que le das a la negrilla en las frases de cada párrafo, lo haces demasiadas veces, ¡es exasperante! Veo que es una costumbre que se ha arraigado últimamete en muchos bloggers alrededor del mundo, supongo que es para hacer más dinámica la lectura, que no nos de tedio leer tantas palabras "ahí regadas", y encontrar frases o palabras que puedan llamar nuestra atención. Yo entiendo eso. Pero como te podrás dar cuenta hay bloggers que utilizan esta herramienta de manera discreta y realmente útil, por ejemplo en esta entrada de xatakaciencia http://goo.gl/pCwRj1 puedes ver como se hace uso de la negrilla en la frase/palabra apropiada sin fusilar el texto a punta de resaltadores que al final no nos dicen nada relevante sobre el párrafo actual. Otra cosa también es que pones muchos enlaces... se que es importante autoreferenciar tu blog, pero hazlo con más mesura.. Sobre tus experiencias, creo que ya muchos sabemos como has escalado peldaños hasta llegar donde estás, no creo que sea necesario repetirlo tantas veces, ni siquiera para un primer lector! Perdona, se que de pronto soy la única persona que se ha fijado o quejado al respecto, solo que no puedo evitarlo... me resultan bastante interesante las ideas que abordas en tu blog, pero no quisiera tener que abrir un lector especial para enterarme de ellas. Sin mencionar que el diseño de la página está exageradamente ancho, pero bueno, es otro tema. Perdona también por eso.

Angélica

Mi respuesta:

Hola, Angélica. Antes que nada, te agradezco por tomarte el tiempo de leer mi blog, y de dejarme un comentario. Los comentarios son muy valiosos para mí, ya que más allá del número de visitas, son un indicador de que alguien está realmente leyendo mi blog. De igual forma, te agradezco por resaltar que en este blog manejo ideas interesantes :)

Por otra parte, lamento que, en cuanto lo demás, casi nada de lo que hago en este blog sea de tu agrado. Sin embargo, creo que estoy haciendo algo bien cuando veo que no todos son aplausos y felicitaciones, sino que hay gente a la que no le gusta lo que estoy haciendo y que es muy fácil agarrarse de detalles como hasta del ancho de la página para adornar esa crítica.

Uso de negrillas y enlaces


Vamos por partes, y trataré de responder uno a uno los puntos que mencionas. Empecemos con el uso de las negrillas. ¿Por qué las uso? Por 2 razones. Primero, porque sé que el usuario en Internet común, a diferencia de ti que me ha leído durante 3 meses, no se lee un post completo, ya sea porque no quiere o porque no le queda tiempo. Las negrillas desempeñan el papel de ponérselo más fácil a esos lectores, para que lean solo los fragmentos más importantes, y se lleven una idea sobre de qué se trata el texto. Si encontraran en negrilla solo unas cuantas palabras clave, o nada, no les estaría diciendo cuáles son las ideas más relevantes del post y les daría pereza leer más allá del título.

La segunda razón por la que uso negrillas, y aquí voy a hablar un poco de optimización, es que yo como Blogger no puedo pensar solo en mis lectores. Tengo que pensar también en Google, que según puedo ver en Google Analytics, me registra el 78% de las visitas desde búsquedas orgánicas. Es decir, gente que escribió una frase completa o le preguntó algo a Google y llegó a mi blog. Si yo no le diera fuerza a esas frases completas que tanto te molestan, menos gente estaría llegando a mí desde buscadores. Ese concepto en SEO es conocido como 'Long Tail'. (Mi blog tiene un Long Tail enorme, por cierto).


Pero si tanto te molesta, aquí tienes 3 posts que no tienen negrilla: este, este y este.

En cuanto a los enlaces dentro de mi propio sitio, ofrecen información que no quiero o no tengo espacio para explicar. Esto, además de darle más navegabilidad al sitio, sirve para dar a conocer entradas antiguas y que el lector permanezca leyendo más de un post. Con esto pretendo reducir la tasa de rebote que tengo en 80%. Es decir que de cada 100, 80 no pasan del primer post.

Sobre las temáticas


Y sobre tu último punto de hablar demasiado sobre los éxitos que he cosechado, (algo que solo he hecho en las últimas entradas), te invito a que leas el 'Acerca de...' de este blog, donde digo que “este es un blog personal y escribo sobre lo que sea que se me ocurra“. Ya he escrito sobre política, sobre tecnología, sobre emprendimiento, sobre economía...y aún desde 2008 sigo sin encontrar un tema puntual sobre el que debería hablar en este blog. 

Lamento que este no sea un blog de nicho, sino un blog personal que trata sobre mis intereses, y que por eso abarque todos los temas que se me ocurren. En estos meses se me ha ocurrido hablar sobre mis experiencias ya que nunca lo había hecho, y de hecho han sido los meses en los que el blog más rápidamente ha crecido el número de visitas, de comentarios y formularios de contacto como nunca antes (el gráfico de abajo muestra cómo el pico más alto de tráfico desde que tengo el blog fue desde que empecé a escribir sobre estos temas). Por primera vez llegó a haber un día en que recibí 5 comentarios en un solo día, cuando hubo épocas en las que pasaban meses en los que no me leían ni mis amigos.


Espero volver a hablar sobre otros temas próximamente, pero entiende que tener un blog no es fácil por muchas razones; la principal es que no hay algo tangible que muestre un retorno de inversión de todo el tiempo y hasta dinero invertido. Eso implica muchas veces agarrarse del primer tema que se me pase por la cabeza para escribir algo decente, más cuando tengo el compromiso con mis lectores de escribir cada viernes sí o sí. 

Para ti es más fácil criticar desde la posición de lectora y decirme que lo haga como Xataka que, si recibe 100.000 visitas en un día, son pocas. Ellos no necesitan optimizar nada porque el tráfico ya lo tienen. Los blogs pequeños estamos en una batalla de supervivencia contra los blogs más grandes, y eso explica casi todas tus críticas. 

Reitero lo que dije hace unos días de que en este blog escribo sobre lo que se me ocurra y es mi hoja en blanco para equivocarme. Si me he equivocado en todo lo que señalaste en tu comentario, lo estoy haciendo bien. Gracias por resaltarlo, y espero de todas formas trabajar en todo lo que sé que aún puedo mejorar.
Imagen propiedad de Tim O'Brien

8 comentarios :

Carolina Gómez dijo...

Genial!

Nosha Nabil dijo...

Espero veros a nuestro sitio facultad, gracias de antemano

http://www.fmed.bu.edu.eg/

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/home

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/studentsunion

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/youth-welfare

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/another-services

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/statistical-analysis

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/post-graduates

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/statistical-analysis

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/registration-requirements

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/2013-05-12-11-09-23

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/list-of-graduate-studies

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/programs-courses

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/study-tables

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/exams-tables

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/exam-results

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/graduate-statistical-analysis-and-databases

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/staff-services

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/staff-statistical-analysis-and-databases

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/staff-members

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/society-service

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/medical-convoys

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/environmental-activity

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/units-of-a-special-nature

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/minutes-of-meetings-of-the-committee-on-environment

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/unit-crisis-and-disaster-management

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/quality-unit

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/projects

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/ictp

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/ictp/ictp-services

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/ictp/ictp-services/unit-libarary

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/ictp/ictp-services/med-show

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/ictp/ictp-services/electronic-service

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/dean-word

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/about

http://www.fmed.bu.edu.eg/fmed/index.php/about/history

Angelica dijo...

Daniel, muchas gracias por tu respuesta. Evidentemente tenemos puntos de vista diferentes sobre el blog. Solo quisiera hacer un comentario con respecto a esta frase: "Lamento que este no sea un blog de nicho, sino un blog personal que trata sobre mis intereses" jamás me he quejado al respecto, de hecho principalmente sigo tu blog porque me agradan tus experiencias y la forma en que piensas. Lo de la entrada de Xataka fue a manera de ejemplo, creo que mi crítica es más de forma que de fondo. No por ello dejaré de leerte, ya me las apañaré de alguna forma. Saludos :)

Daniel Afanador dijo...

Hola, Angélica ¿Tienes blog?, ¿A qué te refieres con que tenemos puntos de vista diferentes sobre el blog? Según tú, qué es y qué no debería ser un blog.


Saludos!

Rodrigo de Aragón y Velasco dijo...

Te escribo desde Madrid. No sé cómo he llegado a tu blog desde Google, pero imitas tanto a Enrique Dans que al principio pensaba que estaba en el suyo y se me hacía raro cuando leía "su" crítica hacia Google desde el cierre de Reader.


Suscribo las críticas de esta señora. Las negritas son absurdas, molestas y contraproducentes cuando se usan tanto. No deberías usarlas en más de una o dos ocasiones en el texto. Lo mismo que el ancho de la página; cansa mucho, por algo se usan columnas más estrechas. Los links copiados de Enrique no están mal, pero te sacan del artículo y no los usas si quieres seguir leyendo. Y resulta realmente cargante la forma de escribir y el bombo que te das. Me refiero al egocentrismo, la prepotencia y ese defecto tan latinoamericano que es el querer demostrar nivel económico y social. El uso constante del inglés es insoportablemente ridículo para un español, por poner un ejemplo, pero piensan que eso les da más nivel social.


Quizá escribas bien para una audiencia hispano-americana, pero es todo puerilmente sudamericano para un español o europeo. Un nivel muy bajo. Si de verdad quieres salir de ese retraso mental y cultural, sal de Brasil, de Colombia, de Estados Unidos y del continente Americano, que es como seguir en la Edad Media y trabaja en Europa occidental. Solo en Europa hay desarrollo cultural real y competencia motivadora. América es muy inculta, el norte y el sur, pero el sur es terrorífico.


No te molestes en trabajar mucho en la respuesta que vas a darme de represalia de tu gran ego herido. No lo voy a leer, y los que la lean, para los que la escribirás, serán de tu mismo nivel.

Daniel Afanador dijo...

Hola, Rodrigo, No había leído tu comentario. Disculpa por demorarme en responder.


¿En qué te basas para decir que el continente americano es como seguir en la edad media?


Esa es mi única respuesta de ego herido.


Saludos!

Daniel Afanador dijo...

Hola, Diana. En los últimos meses he dejado de usar negrillas en general porque creo que ya no es necesario, teniendo en cuenta que ya tengo un nivel de lectores más alto. Los enlaces los sigo usando sin tener ningún criterio. Simplemente hay entradas para las que puedo referenciar más información y otras para las que no tanto. Creo que he ido encontrando ese punto medio :)

Diana Garcés dijo...

Tal cual amigo, a eso hay que llegar :)

Comentarios